El cine es un medio que logra despertar inspiración, emociones y recuerdos a través de un laborioso conjunto de producción detrás, encargado de transmitir la magia al espectador. Aspectos como la música, las actuaciones y la historia son esenciales para transmitir al público lo que se propone, y un buen guion generalmente viene acompañado de diálogos y frases que retumban en nuestra mente haciéndonos reflexionar, llorar, reír o encontrar la inspiración que no sabíamos que necesitábamos.
Esas frases y momentos clave de una película se conectan con la realidad y logran comunicarse con la audiencia, rompiendo las barreras de la pantalla al tomar la oportunidad del guion para dejar un mensaje importante al público. Esos momentos en los que, sin importar el contexto de la película o si se trata de una historia ficticia, te genera una sensación nostálgica como si aquellas palabras se transformaran en recordatorios amargos sobre el mundo o lecciones valiosas dirigidas hacia ti. Sobre todo cuando esas palabras vienen con carga sentimental o espiritual que te hacen reflexionar sobre la vida, el mundo y las complejas relaciones humanas. Una de las tantas formas que demuestran que el cine es mucho más que entretenimiento, algo que logra conectar con nosotros de formas inigualables a través de una pantalla. Estas son algunas grandes frases del cine para tener presente en nuestra vida diaria.
“He visto cosas que ustedes nunca hubieran podido imaginar. Naves de combate en llamas en el hombro de Orión. He visto relámpagos resplandeciendo en la oscuridad cerca de la entrada de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Llegó la hora de morir”.
Blade Runner (1982) (Dir. Ridley Scott)
“Toda la vida es un acto de dejar ir, pero lo que más duele es no tomar un momento para decir adiós”
Life Of Pi (2012) (Dir. Ang Lee)
“Sécate las lágrimas y mira el fin con serenidad. Hubieras gozado más de la vida despreocupándote de la eternidad, pero es demasiado tarde. En este último instante goza al menos del prodigio de vivir en la verdad tangible antes de caer en la nada.”
The Seventh Seal (1957) (Dir. Ingmar Bergman)
“Lo cierto es que soy una mala persona, pero eso va a cambiar, yo voy a cambiar. Es la última vez que hago algo así. Ahora voy a reformarme y dejar esto atrás, ir por el buen camino y elegir la vida. Estoy deseándolo, voy a ser igual que ustedes. El trabajo, la familia, el televisor grande, la lavadora, el coche, el equipo de disco compacto y el abrelatas eléctrico, buena salud, colesterol bajo, seguro dental, hipoteca, piso piloto, ropa deportiva, traje de marca, bricolaje, teleconcursos, comida chatarra, niños, paseos por el parque, jornada de nueve a cinco, jugar bien al golf, lavar el coche, jerseys elegantes, navidades en familia, planes de pensiones, deducción de impuestos, limpiar canaletas, ir mirando hacia delante hasta el día en que muera”
Trainspotting (1996) (Dir. Danny Boyle)
“Nada distingue los recuerdos de los momentos ordinarios. Solo más tarde se vuelven memorables por las cicatrices que dejan.”
La Jetée (1962) (Chris Marker)
“Vivir significa tener un vínculo con los demás, creo que a eso se refiere la vida. Prestando atención a alguien, amando a alguien, odiando a alguien, divertirse estando con alguien, tomando la mano de alguien, eso es lo que significa vivir. Si estás solo, no puedes decir que existes, tu relación con los demás es lo que define estar vivo. Sé que mi mente existe, ya que puedo interactuar con otros, sé que mi cuerpo existe porque otros me tocan. De ahí viene el propósito de estar vivo, al igual que ambos hemos elegido vivir este momento aquí y ahora.”
Kimi no Suizō o Tabetai (2018) (Dir. Shin’ichirô Ushijima)
“La medicina, el derecho, los negocios, la ingeniería, son actividades nobles y necesarias para sustentar la vida. Pero la poesía, la belleza, el romance, el amor: esto es por lo que nos mantenemos vivos”.
Dead Poets Society (1989) (Dir. Peter Weir)
“No sientas pena de los muertos, sino de los vivos, y sobre todo de aquellos que viven sin amor”
Harry Potter and the Deathly Hallows Part. II (2011) (Dir. David Yates)
“Cuando elijo ver el lado bueno de las cosas, no estoy siendo ingenuo. Es estratégico y necesario. Así es como aprendí a sobrevivir a todo”.
Everything Everywhere All at Once (2022)(Dir. Daniel Kwan, Daniel Scheinert)
“Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias. Siguen viviendo cuando él ya no está. De esta forma, el hombre se hace inmortal.”
Big Fish (2003) (Dir. Tim Burton)
“Esta es la humanidad. Aquí ves arder las vidas tranquilamente. A veces soplan los vientos de la guerra, los de la peste y las vidas se apagan por millares al azar”
Macario (1960) (Dir. Roberto Gavaldón)
“Lo único que hace que la vida humana tenga valor y significado es que es breve y finita”.
Pinocchio (2022) (Dir. Guillermo Del Toro)
“Era uno de esos días en que está a punto de nevar… y el aire está cargado de electricidad. Casi puedes oírla. ¿Verdad? Y esa bolsa está bailando… conmigo… como un niño pidiéndome jugar, durante quince minutos. Es el día en que descubrí que existe vida bajo las cosas y una fuerza increíblemente benévola que me hacía comprender que no hay razón para tener miedo jamás. El video es una triste excusa, lo sé, pero me ayuda a recordarlo; necesito recordar a veces que hay tanta belleza en el mundo que siento que no lo aguanto, y que mi corazón va a colapsar.”
American Beauty (1999) (Dir. Sam Mendes)
“No sé qué voy a hacer con mi vida, pero sí sé que voy a vivir cada minuto de ella”.
Soul (2020) (Dir. Pete Docter)
“No importa cuántas armas tengas, ni cuán potente pueda llegar a ser tu tecnología, el mundo no puede vivir sin amor”
Tenkū no Shiro Laputa(1986)
“Parece que luchamos toda la vida para volvernos completos. Pocos de nosotros alguna vez lo hacemos… La mayoría de nosotros terminamos saliendo de la misma forma en que entramos: pateando y gritando. La mayoría de nosotros no tenemos la fuerza o la convicción. La mayoría de nosotros no queremos enfrentar nuestros miedos”.
The Fountain (2006) (Dir. Darren Aronofsky)
“La guerra debe hacerse, mientras defendemos nuestras vidas contra un destructor que lo devoraría todo; pero no amo la espada brillante por su filo, ni la flecha por su rapidez, ni al guerrero por su gloria. Solo amo lo que defienden”.
Lord of the Rings, J. R. R. Tolkien (2002) (Dir. Peter Jackson)
“Si el cielo se abriera súbitamente, no habría ninguna ley, no habría ningún mandato. Solo estarían tú y tus recuerdos, las decisiones que has tomado y las personas que has tratado. Si este mundo se terminase, estarían solos tú y él. Nadie más”.
Donnie Darko (2001) (Dir. Richard Kelly)
“Ese momento en el que sabes que no eres solo una triste historia. Estás vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte, y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres. En ese momento, juro que somos infinitos.”
The Perks of Being a Wallflower (2012) (Dir. Stephen Chbosky)
“Todo el mundo ama a un héroe. La gente hace fila por ellos, los anima, grita sus nombres. Y años más tarde, contarán cómo se quedaron parados en la lluvia durante horas sólo para ver al que les enseñó a aguantar un segundo más. Creo que hay un héroe en todos nosotros, que nos mantiene honestos, nos da fuerza, nos hace nobles, y finalmente nos permite morir con orgullo, aunque a veces tengamos que ser firmes, y renunciar a lo que más queremos. Incluso nuestros sueños”