Este clásico de Louisa May Alcott además de ser uno de los mayores referentes de la literatura femenina, es también una de las mejores representaciones del crecimiento y los dilemas que atraviesan las mujeres al crecer. Si bien la historia se desarrolla durante el siglo XIX y refleja las normas sociales y las metas esperadas de aquel entonces, varios aspectos como el auto descubrimiento, el temor a crecer, la presión social al llegar a la adultez y la sensación de fracaso, así como la subestimación debido al género y la edad son conflictos y dilemas que continúan vigentes en nuestra sociedad. Es por eso que esta historia sobre la vida de cuatro hermanas sigue siendo fuente de inspiración y una de las novelas más entrañables a más de un siglo de su publicación.
Tras el éxito de esta conmovedora novela, se han hecho múltiples adaptaciones en el cine, el teatro y la televisión. Algunas de las más conocidas en la pantalla grande son la estrenada en 1933, protagonizada por Katharine Hepburn y dirigida por George Cukor, la adaptación de 1994 dirigida por Gillian Armstrong, protagonizada por Winona Ryder junto a Christian Bale y una pequeña Kirsten Dunst. Y la más reciente adaptación del 2019 dirigida por Greta Gerwig, protagonizada por Saoirse Ronan junto a Timothée Chalamet y Florence Pugh. Las tres obtuvieron nominaciones al Óscar y reconocimiento por parte de la crítica, destacando sobre todo las interpretaciones protagónicas y la dirección.
La historia de Little Women o “Mujercitas” toca diversos temas y enseñanzas que dan como resultado una obra conmovedora y sentimental sobre la belleza, el dolor y la fragilidad de la vida. Estos son algunos de los temas más importantes y presentes dentro de esta maravillosa novela.
Familia
La fortaleza y guía de la historia es la familia, representándose a través del amor, lealtad y confianza de la familia March compuesta por un matrimonio y sus cuatro hijas: Amy, Meg y Beth March. Cuatro hermanas que fueron criadas con bondad, compresión y amor mientras esperan el regreso de su padre de la guerra. Sin embargo, en esta historia el concepto de familia no se limita al parentesco, ya que también se ve representada a través de personajes que llegan a sus vidas como desconocidos y con el tiempo se convierten en miembros importantes dentro de ella.
Siendo la familia el mayor reflejo de amor verdadero que tiene lugar en la historia como un importante contraste entre la desgracia y los momentos difíciles en sus vidas, apareciendo como un recordatorio esperanzador de que aún en medio del caos, los cambios y las pérdidas a lo largo del tiempo, las conexiones con aquellas personas importantes en nuestra vida nos dan lo necesario para resistir los momentos más oscuros en ella.
El crecer
El momento en que te das cuenta repentinamente que has crecido y que tus sueños y la vida que idealizaste de niña es diferente a tu realidad, es una de las crisis más comunes al entrar a la adultez. Aquel momento en que los estándares sociales del éxito y la estabilidad, así como la presión y los dilemas sobre lo que es mejor para nuestro futuro empiezan a perseguirte como un insistente reloj dentro de tu mente. Este sentimiento es reflejado perfectamente a través de Jo, quien nostálgicamente observa a sus hermanas tomar caminos diferentes mientras lidia con mantener a flote su mundo y lucha incansablemente por cumplir su sueño de convertirse en una escritora reconocida y hacer su propio legado en una época en la que publicar un libro bajo tu nombre era casi imposible si eras mujer.
Sintiéndose sola y desesperanzada en medio de la crueldad del mundo real en el que los tiempos de juegos infantiles y clubes secretos junto a sus hermanas han quedado en el pasado, se ve obligada a crecer y forjar su propio camino. A partir de entonces un sentimiento de nostalgia embarga a los personajes y a sus lectores, quienes han crecido junto a las hermanas March a través de las páginas en las que nos vemos reflejados al recordar lo que se siente crecer y dejar atrás los tiempos en donde podíamos crear rincones mágicos como refugios del mundo exterior para evitar los conflictos y la desolada realidad del mundo adulto.
Autenticidad
Uno de sus mayores atributos es que a pesar de ser una historia desarrollada en una época conservadora, nos muestra ejemplos de liberación y poder femenino a través de la visionaria y adelantada mente de su escritora. En esta historia, a pesar de mantener muchas de las traiciones de la época como el matrimonio, nos muestra también la importancia de defender nuestros ideales, alzar la voz ante las injusticias y mantener nuestra autenticidad, cualidades que se ven representadas principalmente en Jo, personaje que está inspirado en la propia escritora y su personalidad indomable.
Un personaje rebelde quien nunca permite apaciguar su espíritu libre ni que alguien más decida sobre su felicidad más que ella misma. Algo que se presenta también en el resto de las hermanas March con su propia esencia y aspiraciones impulsadas por su madre, quien junto a su padre las educa con más libertad sobre sí mismas, enseñándoles a buscar su propia felicidad sin verse atadas a un matrimonio infeliz y superficial para encajar con los estándares sociales. Valorando por encima de todo la bondad, integridad y su felicidad.
Amistad
El amor y la lealtad es algo que se ve representado en la novela a través de la familia March, sin embargo, esto también se refleja a través de las conexiones románicas y amistosas que surgen en sus vidas, sobre todo a través de Laurie. Un joven inteligente y naturalmente encantador, quien se muestra maravillado por las hermanas March luego de conocerlas, inspirado por su relación, libertad y viveza que las diferenciaba de los círculos sociales elitistas y pretenciosos a los que todos anhelaban pertenecer.
Es entonces que, al acercarse a las March impulsado por su curiosidad y admiración, logra ganarse su confianza y cariño, convirtiéndose eventualmente en una parte importante de sus vidas, alguien que además de compartir momentos de diversión, no duda en brindar su apoyo y amistad sincera. Siendo más que un buen vecino y compañero de juegos, un hermano y cómplice capaz de interactuar de manera armoniosa con las hermanas March, (especialmente con Jo) creándose así una un lazo fuerte de fraternidad que supera las barreras de clase y género.
Amor
Al igual que la familia, el amor es uno de los puntos más fuertes de la historia. Algo que se ve representado en todas sus formas, en la manera más pura y sincera, desde el amor fraternal entre familia, en aquellos amigos que se convierten en hermanos y el amor románico entre aquellas almas gemelas que con el tiempo crean un lugar seguro en el corazón del otro. Lo que mantiene la historia con humanismo y alma como un abrazo cálido y reconfortante en medio del miedo y la incertidumbre.
Por ello, a pesar de los cambios, las desgracias y la distancia, las hermanas pueden encontrar un hogar y un refugio entre ellas construido por amor incondicional como un escudo ante el mundo cuando cae sobre sus hombros.
Manifestándose muestras de amor a través de cada página, desde momentos de complicidad, diversión, enseñanzas y compresión, hasta en las diferencias, el perdón e incluso en aquellos momentos agridulces con desilusiones, corazones rotos, lágrimas y tiempos difíciles. Al ser una parte inevitable de la vida que aprendemos a sanar y comprender en el proceso.
Little Women es una novela que refleja la esencia de la vida en todos sus aspectos, dando como resultado una serie de eventos ordinarios que hacen a la vida extraordinaria. Una historia que generación tras generación ha inspirado y enamorado a miles de personas y, sobre todo, a niñas y mujeres a través del tiempo que se encuentran a sí mismas en Jo, Amy, Meg y Beth. Haciéndonos conectar con mujeres de diferentes épocas, países, culturas y generaciones a través de la historia de las hermanas March. Logrando ser más que uno de los clásicos femeninos más famosos de la literatura, una representación pura sobre la belleza de vivir.