Arte

7 obras enigmáticas de Remedios Varo

Remedios Varo fue una pintora surrealista, nacida en España y exiliada en México. Su trabajo ha tenido un gran impacto en el mundo del arte, especialmente en México, país que la acogió en 1941, después de que fue detenida en Francia por los nazis.

La obra de Remedios Varo mezcla elementos de lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico. Sus pinturas evocan la creación de nuevos mundos que surgen de cuentos de fantasía.

La vida de Remedios siempre estuvo acompañada de misticismo, sus temas de interés iban desde el psicoanálisis hasta la alquimia, tal como se expresa en múltiples de sus obras. Falleció en la Ciudad de México en 1963 a los 54 años.

Creación de las aves (1957).

La pintura muestra un híbrido de mujer-pájaro con cara de lechuza que porta un extraño pincel conectado a un violín situado en su pecho. En la otra mano sostiene una lupa triangular que refracta la luz de una estrella hasta la página donde un pájaro recién creado está a punto de salir volando. Esta obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Papilla estelar (1958)

Esta obra muestra en el interior de una alta torre y en medio de una tormenta de proporciones y alcances cósmicos, como una mujer alimenta con Papilla estelar a una luna cautiva. Sus dimensiones son 91 x 60 centímetros, y se encuentra en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

Presencia inquietante (1959)

Durante una pesadilla, Remedios escuchó una presencia que le ordenaba mantenerse quieta para realizar lo que debía. Ella escribió sobre ese sueño y Walter Gruen, su última pareja, transcribió e hizo comentarios sobre las notas de la artista.

Bordando el manto terrestre (1961)

El cuadro muestra parte de su estadía en el convento al que asistió en su infancia, y las largas y tediosas horas frente a un bordado, mientras alguien les lee. En su eterna ironía y su sentido de la metafísica, Varo hace que de las manos de estas niñas prisioneras salga un manto que es el mundo, un paisaje con torres, lagos, árboles y barcos.

Nacer de nuevo (1960)

Varias obras de Remedios Varo, entre ellas Nacer de Nuevo, fueron la base del icónico video “Bedtime Story” de Maddona. En el video también hay referencias a las pinturas de Leonora Carrington y Frida Kahlo.

La huida (1961)

La obra forma parte de un tríptico que hizo Varo en 1961. El Museo de Arte Moderno de México tiene el último panel, los otros dos (Hacia la torre y Bordando el manto terrestre) se encuentran en diferentes colecciones.

Mujer saliendo del psicoanalista (1960)

Esta es una de las obras más conocidas de la artista. El cuadro muestra la figura de una mujer que viste un manto verde y su cabellera luce blanca. Lleva en su mano derecha objetos pequeños entre los que se aprecia un reloj y una llave. También sostiene en su mano izquierda la cabeza de un hombre.

Comments

comments

7 obras enigmáticas de Remedios Varo
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: 10 obras imperdibles de Frida Kahlo - Cultura Impaciente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock