Arte

5 obras memorables de Salvador Dalí

La obra de Dalí dejó un inmenso legado en el arte contemporáneo.

Salvador Dalí (1904-1989) fue un pintor y escritor español, considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo. Su vida siempre estuvo llena de polémica y extravagancia. A lo largo de su carrera, generó una gran producción artística, que consta de alrededor de 1500 pinturas, decenas de ilustraciones para libros, litografías, esculturas y proyectos en fotografía y cine.

La obra de Dalí dejó un inmenso legado en el arte contemporáneo, que se manifiesta en sus impactantes y minuciosas obras surrealistas llenas de simbolismos. Dalí también mantuvo una estrecha relación con el cine, y muestra de ello son sus colaboraciones con Alfred Hitchcock, Walt Disney y Luis Buñuel.

A continuación, te presentamos 5 obras memorables de Salvador Dalí:

La persistencia de la memoria (1931)

El mítico cuadro de Dalí es, al contrario de lo que muchos piensan, un lienzo bastante pequeño, pues mide 24 × 33 cm. Actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y es una de las principales atracciones. Dalí tenía 28 años cuando pintó esta obra, y dos cosas fueron su inspiración: el queso camembert y la teoría de la relatividad de Einstein.

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944)

Esta obra se encuentra en Madrid, en el Museo Thyssen-Bornemisza, y sus medidas son 51 x 41 cm. El cuadro muestra a Gala, mujer y musa de Salvador Dalí, quien levita dormida sobre una roca en un paisaje marino en el que reina la calma. Bajo su cuerpo desnudo hay una granada en torno a la que revolotea una abeja.

Muchacha en la ventana (1925)

El cuadro pertenece a la etapa formativa de Dalí, cuando el artista tenía veinte años y el surrealismo no había influido todavía en sus obras. La pintura muestra a la hermana de Dalí asomada en la ventana de la casa de vacaciones que la familia poseía en una provincia de Cataluña.

La tentación de San Antonio (1946)

Este cuadro se conserva en Bruselas, en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. En la pintura se aprecia a San Antonio Abad en un desierto, arrodillado y sosteniendo una cruz para protegerse de las tentaciones que lo atacan, estas son representadas por un caballo y una fila de elefantes, todos estos con sus patas alargadas de forma exagerada.

Galatea de las esferas (1952)

Galatea de las esferas representa a Gala Dalí, esposa de Salvador, formada con una serie de esferas. El cuadro exalta la pasión de Dalí por la ciencia y por las teorías de la desintegración del átomo, ya que las esferas representan partículas atómicas. Dalí se interesó en la física nuclear desde las explosiones de la primera bomba atómica en 1945.

Comments

comments

5 obras memorables de Salvador Dalí
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock