Tecnología

Los videojuegos que marcaron una época

Hablar de videojuegos es un punto y a parte, ya que nos sumerge en una conversación llena de nostalgia, alegría y, sobre todo, una gran aventura. Estos son los videojuegos que marcaron una época.

“Siempre hay una recompensa más allá del game over”

Gus Rodríguez.

Recuerdas cuando tenías 8 años y tu mamá te mandaba a las tortillas, tenías solo una moneda y una oportunidad de juego. En ese momento todo se desvanecía, eras tú solo con el videojuego. De pronto algo te volvía a la realidad –No vayas a perder- nos decía nuestro hermano en lo que insertaba otra ficha.

Levantarte en la mañana del 6 de enero, ver que los Reyes Magos te dejaron esa consola que tanto querías era sin duda una de las sensaciones más bonitas que pasaste. Para luego instalarla, conectarla a la tv para pasar 1 o 2 horas tratando de lograr la misión del día…

Inicio del juego

Todo tiene un comienzo y en los videojuegos fue en el año 1958 gracias a William Higinbotham a quien se le atribuye la creación de “tennis for two”, el primer videojuego que simulaba una mesa de ping-pong y estaba adaptado para dos jugadores. Este se apoyaba de un osciloscopio. (Como dato curioso Higinbotham era físico y contribuyó a la creación de la bomba atómica).

Aunque se dice que el primer juego fue el llamado “Nought and crosses” o mejor conocido como OXO que consistía en el juego tres en raya (mejor conocido como gato) fue computarizado por Alexander Douglas.

Eternos recuerdos

La década de los 80 innovó el sector de los videojuegos, de pronto tenías al alcance de una moneda la opción de horas de diversión. Los famosos árcades o salas de videojuego eran maquinas grandes con colores brillantes que solo funcionaban con una palanca y botones. Tenías la posibilidad de elegir entre Pac-man, Donkey Kong, o Street fighter.

Con las nuevas tecnologías no solo eran árcades, de la noche a la mañana aparecieron DDR (dance dance revolution) que eran videojuegos musicales, el objetivo era ¡bailar! Si bailar, te plantabas en la plataforma de baile y seguías las instrucciones de la pantalla.

Otro recuerdo que tenemos es jugar “Duck hunt” cuyo único objetivo era disparar a las aves que salían volando. En caso de que no lo lográramos un perro se burlaba de ti (jamás quise a ese perro).

Otro juego del pasado era “Zombies ate my neighbors” en este veíamos a dos hermanos que derrotaban a zombies (los primeros que vi en mi vida) y monstruos, donde la misión era rescatar a diversos personajes en cada escenario para poder acceder al siguiente.

No todo es Mario Bross

Pero si es la imagen más famosa de los videojuegos. Mario Bross es de la familia Nintendo, dicha empresa tiene más personajes reconocidos por los gamers, incluido Pikachu.

Pero ¿Qué otros personajes de videojuegos existen? Veamos algunos de ellos.

Link es un elfo héroe del tiempo. Cuya misión es salvar a una princesa de nombre Zelda de una fuerza maligna (cumpliendo así una profecía) durante esta aventura Link enfrenta varios desafíos, laberintos y acertijos. Y si, Link será el héroe de muchos pero su mayor miedo son las gallinas.

Solid Snake personaje principal de la saga de “Metal Gear” es un joven soldado reclutado para las fuerzas especiales de FOXHOUND. El objetivo de Solid es terminar con una fuerza armada que amenaza con gobernar el mundo.

Crash es un marsupial creado por el científico (loco) Neo Córtex quien desea a toda costa conquistar el mundo. La misión de Crash es derrotar a su creador pasando por diferentes escenarios para lograrlo.

Kyrby, además de tierno, defiende el mundo del malvado “Rey dedede” pero ¿Cuál es la habilidad de esta bolita adorable? Bueno pues Kyrby absorbe a sus enemigos y con ello logra adquirir sus poderes para poder enfrentarse a sus rivales.

Más allá de los videojuegos

Y entonces, en la pantalla, aparecían las dos palabras que menos me gustaban: GAME OVER

Los videojuegos han inspiraron la creación de muchas cosas, entre ellas programas de televisión o películas.

Nintendomania era un programa de televisión conducido por Gus Rodríguez dedicado a darnos consejos de todos los juegos de Nintendo. Los sábados en la mañana podías verlo por canal 7. Gus Rodríguez fue una imagen importante para los gamers de aquella época, tristemente falleció en el 2020 dejando una huella importante para toda una generación.

Ready player one es una película dirigida Steven Spielberg cuya trama futurista narra la competencia entre varios video jugadores con una empresa por un “huevo de pascua” que los hará acreedores al “Oasis”. (Huevo de pascua: son mensajes ocultos en los videojuegos que sus creadores o desarrolladores dejan como homenaje a la cultura popular). En esta película encontrarás muchas referencias de la cultura pop. Te recomiendo esta película al 100%.

No solo hay programas o películas, tenemos también figuras coleccionables, juegos de mesa, peluches, ropa, y accesorios, todo gamer debe tener alguna colección en casa.

En la actualidad

Gracias a la tecnología, la innovación de los videojuegos ha cambiado. Lejos de los árcades, de las consolas, de compartir un juego con un amigo. Llegó una plataforma llamada “Twich”, en la cual los jugadores pueden subir videos de ellos mismo jugando algún juego de moda, presentando lo nuevo de las diferentes compañías o simplemente invitando al público a unirse para una partida entretenida.

También tenemos juegos directamente desde nuestro dispositivo móvil, podemos llevar nuestro juego favorito a donde sea que vayamos, un claro ejemplo es “Pokemon Go” en el que somos entrenadores Pokemon con la única misión de capturarlos y así poder completar la pokedex.

Vendrán nuevos juegos y nuevas consolas, su resolución será más impresionante, pero lo que no cambiará es esa ilusión que da tomar el control de un videojuego para ser ese niño de 8 años y ponerte a jugar. ¡Juguemos!

Comments

comments

Los videojuegos que marcaron una época
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.