Cine

Los 80’s y su impacto en la actualidad

Cada década tiene algo especial que genera nostalgia en las personas por diferentes motivos, ya sea por recuerdos de la niñez, momentos importantes en nuestra vida o las personas en ella. Sin embargo, existe una época que impactó tanto en la cultura popular que sin importar si la viviste en carne propia o no, logra causar un sentimiento de nostalgia a través de su música, sus películas y su moda. Esos son los gloriosos años 80’s. 

Se necesitaría una larga lista para citar tan solo algunas de las películas más emblemáticas durante esta década que dejaron huella en el séptimo arte y la cultura popular. Desde el género romántico, la fantasía, los coming of age hasta las comedias y las películas de culto. Todas cuya banda sonora se volvió inmune al paso del tiempo y que aún hoy después de más de 30 años sigue siendo tendencia en las nuevas generaciones, además de aquellos que crecieron con ellas. Demostrando que el impacto de la música permanece, así como aparentemente el poder de salvar vidas como se puede ver en la cuarta temporada de Stranger Things y sus homenajes a la música, desde la legendaria Kate Bush hasta el reggae. 

CINE

Cada vez son más directores que deciden traer de vuelta el ambiente de los 80’s con grandes películas y series que seducen al público y despiertan su curiosidad y fascinación por aquella época, siendo varias de ellas adaptaciones literarias o remakes de clásicos ochenteros con los que gran parte del público ya estaba relacionado tal como lo fue la nueva adaptación de la novela de Stephen King “IT” del 2017 dirigida por Andrés Muschietti, que ya contaba con una base de fans del clásico de terror.

Así como otras adaptaciones de novelas literarias como “Call Me By Your Name” de André Aciman dirigida por Luca Guadagnino con temas sobre el amor joven y la homosexualidad en un verano de Italia en 1983, que se ganó la alabanza de la crítica y el público, además de poseer un maravilloso soundtrack con temas propios compuestos por Sufjan Stevens y otros clásicos que fueron un descubrimiento para el público más joven como “Love My Way” de The Psychedelic Furs. 

Otro ejemplo es la comedia de terror independiente del 2015 “The Final Girls” dirigida por Todd Strauss-Schulson sobre un grupo de adolescentes que quedan atrapados en una película de los ochentas, en donde se hace homenaje a los slashers ochenteros, incluyendo los clichés, la ambientación y el suspenso que los caracteriza. También están aquellas que homenajean las películas de terror y aventura como “Summer of 84” del 2018 dirigida por François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell. En donde un grupo de amigos se unen en una misión para investigar sobre sus sospechas de un crimen con el ambiente clásico de una película ochentera de suspenso. 

TELEVISIÓN 

Las plataformas de streaming nos han dado múltiples películas y series de gran calidad y presupuesto. Teniendo muchas de ellas claras referencias hacia los años 80’s, unas de forma más sutil y otras siendo claros homenajes. Un ejemplo es el capítulo de la serie de Netflix “Black Mirror” con el capítulo 4 de la temporada 3 “San Junípero” sobre el romance entre dos mujeres en la década de los 80’s ambientado en un entorno de realidad virtual, elogiado por la crítica y considerado uno de los mejores episodios de una serie en el 2016. Otro ejemplo es la serie alemana “Dark” de la misma plataforma, creada por Baran bo Odar y Jantje Friese, en donde la trama gira en torno a los viajes en el tiempo y teorías sobre el espacio-tiempo, la cual a pesar de ser considerada muy compleja para muchos, fue un éxito para la crítica y el público general. 

Así como tramas de ciencia ficción, también se han mostrado situaciones realistas como acontecimientos y temas tabú de aquella época como lo fue la homosexualidad y el SIDA. Siendo uno de los mejores ejemplos la serie de Fox, “Pose” de Ryan Murphy, en donde además de mostrar la discriminación de la comunidad LGBTQ+ tanto por la sociedad como por las propias familias y el activismo por la legislación e investigación del VHI “ACT UP”, también resaltan otros aspectos como la pobreza, la hermandad y la cultura del baile que originó el “Voguing” en los house dance de Nueva York, el cuál después se haría popular por el video musical de Madonna “Vogue”. 

Y por último, una de las series más queridas y populares de la actualidad que además de ser un excelente homenaje al cine y la música de los 80s, logró crear un producto original de calidad que logra a través de la tecnología actual crear su propia esencia y dejar huella en las series de televisión de las nuevas generaciones con una perfecta combinación del pasado y el presente creada por los hermanos Dufffer en el 2016: Stranger Things. 

MODA 

Estamos en una época en donde la nostalgia por décadas pasadas ha influido incluso en la ropa, ya que la moda desde los 70’s hasta los 2000’s regresó a inspirar las tendencias actuales. La popularidad de las series y películas ambientadas en los 80’s así como su música, ha influido para que ciertas prendas como los pantalones anchos, las playeras holgadas, los accesorios y los maquilles dramáticos hayan resurgido en la moda actual. Su influencia puede verse desde la alta costura y las celebridades hasta las tiendas de ropa accesibles. Tal parece que la moda de toda época puede ser adaptada a la actualidad y convertirse en un estilo atemporal, demostrando que las tendencias no caducan, solo se transforman. 

El innegable el impacto que ha tenido la década de los 80’s en las generaciones posteriores, confirma que su moda, música y cine son inmunes al paso del tiempo, convirtiéndose en una de las décadas más nostálgicas y queridas por la gente. Las nuevas tecnologías y las tendencias en redes sociales y servicios de streaming han funcionado no solo como herramientas útiles para darle reconocimiento a nuevos talentos y productos audiovisuales, sino también para revivir a través de la viralización los clásicos de diferentes épocas. 

Un gran ejemplo de ello es el reciente resurgimiento del clásico ochentero de Kate Bush “Running Up That Hill” tras haber sido parte del soundtrack de la cuarta temporada de Stranger Things. Sencillo que, gracias a los fans de la serie, logró ser posicionado de nuevo en el top de las listas de streaming y Billboard, después de 37 años de su estreno, superando a artistas actuales con un enorme número de seguidores y reproducciones mensuales. Siendo esta una muestra del gran impacto de las redes sociales y las series con grandes bases de fans que comparten a sus espectadores jóvenes el maravilloso y amplio mundo musical de los ochentas. 

Comments

comments

Los 80’s y su impacto en la actualidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock