Cine

Los géneros ignorados por los Oscars y su declive con el tiempo

El reconocimiento a la excelencia cinematográfica, o al menos esa es la definición que le da internet a los premios Oscar, ha sido objeto de innumerables controversias y debates sobre su validez y la forma en que son elegidos los ganadores según los estándares del jurado. La industria del cine año tras año lanza cientos de producciones de diferentes lugares, géneros y temáticas, sin embargo, es bien sabido que, entre tantas obras, existe un filtro por el que son seleccionadas de entre miles de producciones aquellas que cumplen con los requisitos (no exclusivamente de calidad) para ser consideradas por este glamuroso evento. 

Este filtro no solo se enfoca en la calidad de las películas, sino en su alcance masivo, su promoción e incluso la situación política del momento, por lo tanto la calidad de una obra, al igual que en otros ámbitos como la industria musical, no es suficiente para ser reconocida por la academia. 

Una de las observaciones que muchos han tenido acerca de estos premios, es la ausencia de ciertos géneros al momento de ser considerados, aún teniendo un gran alcance en la audiencia. Unos de los motivos podían ser la evidente preferencia por las producciones americanas o la subestimación y prejuicios de géneros como el terror o la comedia. 

Este ejemplo, entre muchos otros, han ocasionado que su prestigio pierda cada vez más credibilidad y los festivales y premiaciones externas a este comiencen a tener más visibilidad por parte del público al ser más inclusivos e imparciales con las obras que son consideradas, sobre todo beneficiando aquellas producciones pequeñas cuyo presupuesto no les permite llegar a las grandes masas a diferencia de los premios Oscar. Algunos de ellos como los Independent Spirit Awards y el festival de Cannes. 

Lo que para muchos en nuestra infancia percibíamos como un evento de gran importancia, ha ido cambiado su significado conforme hemos crecido y nos damos cuenta de que no son precisamente lo que los medios nos han dicho que son, considerando las limitadas producciones que son tomadas en cuenta de entre miles de maravillosas producciones al rededor del mundo, hemos aprendido a dejar de sobrevalorar su relevancia al momento de juzgar la calidad de una cinta. Esto no significa que no podamos seguir disfrutando de la emoción de las alfombras rojas ni festejar los logros de grandes y talentosos cineastas y actores que son reconocidos por la academia, pero sí dándole una nueva perspectiva sobre su significado, en donde más allá del reconocimiento a la excelencia, se celebra el impacto y el trabajo de grandes producciones que al igual que aquellas cintas de menor renombre, logran cautivar y hacer la vida diaria más llevadera como solo el arte puede lograr.

A continuación estos son los géneros que constantemente han sido ignorados por la academia en la categoría principal durante sus 90 años de trayectoria. 

Terror

Pocas son las producciones que han logrado obtener un lugar en la categoría principal en los premios de la academia, siendo estas tomadas en cuenta al tener el drama o el suspenso suficiente para contrastar con lo grotesco del terror y así contar con la elegancia suficiente para ser vistas como merecedoras de una nominación. O al menos es lo que se especula al analizar las características de las cintas que han logrado ser parte del selecto grupo de nominadas. La primera y más famosa es “The Exorcist”, dirigida por William Friedkin, quien además fue nominada en 9 categorías más, incluyendo mejor actriz para Linda Blair (lo que después dejaría consecuencias en su carrera debido a los estereotipos de aquel entonces, pero ese es otro tema). Lo más interesante es que fue nominada en una época en donde el público era mayormente susceptible al terror, por lo que podría decirse que fue una decisión adelantada a su época.

Otras nominadas han sido “The Silence of the Lambs”, que va más hacia el thriller policiaco, obteniendo 5 galardones incluyendo mejor película, “The Sixth Sense”, que de nuevo tiene más enfoque al suspenso, “Jaws”, que contiene suspenso y aventura y la más reciente, Get Out, siendo de las pocas cuyo género es principalmente el terror pero sin resultar ganadora. Grandes referentes del terror italiano (giallo) a cargo de Dario Argento como “Suspiria”, otras como la francesa “Possession” y otras más actuales como “Hereditary” o “Midsommar”, que tiene el terror como enfoque principal y tuvieron una gran aceptación por la crítica y los festivales independientes, pero fueron ignoradas por la academia. 

Comedia

La comedia es uno de los géneros más subestimados del cine, tanto por el jurado como por el público general. Muchos creen que el género no exige de grandes actuaciones o guiones para ser consideradas como películas de prestigio, sin embargo, lograr una comedia audaz, hilarante e ingeniosa es mucho más difícil de lo que parece. A lo largo de los años, han existido comedias que trascienden el tiempo, dejando huella en el séptimo arte, tales como “Some Like It Hot” de Billy Wilder, con un grandioso guion y actuaciones de Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, que aunque sí obtuvo nominaciones como mejor dirección, actor y guion, no fue considerada para la categoría principal.

De las pocas cintas del género que han sido afortunadas de entrar en dicha categoría han sido “Annie Hall” de Woody Allen, la cual también obtuvo otras 4 nominaciones, obteniendo el galardón por mejor película, dirección, actriz y guion. Otra de las nominadas ha sido “Juno” dirigida por Jason Reitman, que obtuvo 4 nominaciones, incluyendo mejor película, guion, dirección y actriz, llevándose el galardón por mejor guion y “Little Miss Sunshine”, la cual obtuvo 4 nominaciones y obtuvo el galardón por mejor actor y guion original. Irónicamente, incluso Charles Chaplin quien obtuvo el primer Oscar honorífico, nunca fue reconocido en la categoría principal por alguna de sus cintas cómicas. Otras como “The Big Lebowski”, “The Hangover” o There’s Something About Mary” con gran recepción profesional, tampoco fueron tomadas en cuenta por la academia. 

Anime 

Cuando de películas animadas se trata, todos sabemos de antemano cuál es la productora que obtendrá toda la atención y es, por supuesto, Disney. No es sorpresa que Walt Disney Studios y Pixar sean los favoritos en la temporada de premios y con razón, ambos estudios se destacan por su calidad tanto en guion como en animación, no hay ninguna duda en cuanto a su excelente desempeño, sobre todo cuando se trata de Pixar.

Sin embargo, fuera de los territorios estadounidenses, hay producciones animadas que también destacan por su excelente guion y creatividad, algunas de ellas hechas en Francia como La Planète Sauvage o Persépolis, sin embargo, cuando se enfrentan contra la casa de Disney es casi un hecho su derrota, tanto así que tan solo 6 películas fuera del estudio se han llevado el galardón. Aún así, es un caso menor a comparación de Japón y el anime, siendo “El Viaje de Chihiro” la única en obtener el galardón en la historia de los Oscars y tan solo 6 que han obtenido una nominación. Podrá parecer que quizás no ha habido suficientes propuestas, pero la realidad es que han sido alrededor de 40 cintas que han intentado obtener un lugar entre las nominaciones y unas incluso con una mejor recepción profesional que algunas de las producciones americanas. Unos ejemplos son “Paprika”, “Tokyo Godfathers”, “La Tumba de las Luciérnagas” o “Your Name”. 

Películas extranjeras

Aunque este no sea un género, el hecho de que exista un pequeño apartado para considerar las películas del resto del mundo por darle prioridad a las películas americanas al ser una premiación estadounidense, para ser considerados el máximo exponente del reconocimiento del cine, su variedad es muy estrecha cuando se trata de la atención principal. Solo ocasiones verdaderamente excepcionales han roto esa línea de separación geográfica para darles el reflector a aquellas obras que han maravillado en el resto del mundo al ser consideradas en la categoría de mejor película, 12 para ser exactos, siendo tan solo dos de ellas las que han logrado obtener el galardón en los 90 años de historia, “The Last Emperor” dirigida por Bernardo Bertolucci, representando a China e Italia y la más reciente, “Parasite” dirigida por Bong Joon-ho, representando a Corea del Sur.

Han sido un sin fin de producciones alrededor del mundo merecedoras de formar parte de dicha categoría, desde comedias y musicales mexicanas de los años 50’s, hasta cintas argentinas, francesas, italianas, iraníes, entre otras, a cargo de grandes mentes vigentes como Adolfo Aristarain o clásicos como Jean-Luc Godard o Andréi Tarkovsky, quienes no tenían el perfil hollywoodense que se requería y aún así se posicionaron entre los cineastas más importantes del séptimo arte. En cuanto a los actores y actrices extranjeros, tan solo Roberto Benigni, por la película italiana “La Vida es Bella” y Jean Dujardin, por la película francesa “The Artist” han ganado el Oscar como mejor actor y en cuanto a las actrices, Sophia Loren por la película italiana “La ciociara” y Marion Corillard por la película francesa “La Vie en Rose”. 

Aún queda mucho para lograr dejar a un lado las fronteras y poder darle el reconocimiento que merecen los cineastas de todo el mundo, no porque necesiten la validación de su calidad, sino para otorgarles la visibilidad que merecen. Quizás en un futuro el cine de calidad sea representado por más que las películas de drama y suspenso para darle validez y lugar a aquellos géneros subestimados y aquellas maravillosas cintas extranjeras, como ya lo dijo Bong Joon-ho: “Una vez que superen la barrera de los subtítulos, descubrirán un mundo de maravilloso cine”.

Comments

comments

Los géneros ignorados por los Oscars y su declive con el tiempo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.