Series

Las mejores series de los 2000 y su éxito en plataformas de streaming

La década de los 2000 fue una gran época para las series de comedia y gracias a las plataformas de streaming y redes sociales han vuelto con más fuerza que nunca.

Todos hemos sentido nostalgia al recordar la moda, series y películas que nos gustaban en tiempos pasados cuando todo parecía mucho más simple, llevándonos a querer regresar a esos momentos a través de viejas canciones o películas y programas de nuestra infancia. Esto en la actualidad ha tenido impacto en la industria del cine y la televisión, teniendo series ambientadas en épocas pasadas, así como el regreso de series estrenadas a inicios del 2000 en las plataformas de streaming. 

Pero lo más interesante de este resurgimiento es el gran reconocimiento que muchas de ellas han obtenido en la actualidad, ya que el hecho de que una serie vieja regrese a ser tendencia en las nuevas generaciones no solo habla del poder de la nostalgia, sino de la calidad de la serie y su impacto. Estas producciones deben contar con un cast memorable y un buen guion, pero sobre todo, ser lo suficientemente fresca y atemporal para cautivar a una nueva audiencia con ideales y perspectivas diferentes a aquel entonces. Claramente al ser una producción vieja contará con diálogos o situaciones fuera de lugar para el visto bueno del público actual, sobre todo cuando de temas políticos se trata. Sin embargo, esto queda en segundo plano cuando la serie cuenta con los factores necesarios para lograr el éxito en el público moderno. 

Pero, ¿por qué hay series viejas que logran cautivar a nuevas generaciones? Se dice que todas las generaciones consideran sus épocas como las mejores, desde nuestros abuelos, padres y nosotros mismos al juzgar películas y series actuales en comparación con las de nuestra infancia y/o juventud. Sin embargo, incluso aquellos que aún no nacían o eran demasiado pequeños para apreciar estas producciones, disfrutan de ellas como si fueran nuevas a pesar de los cambios sociales y formas de pensar. 

¿Es acaso que la fórmula de las series dosmileras era más atractiva para el público? Si algo se puede deducir de este fenómeno es que existe algo que las series de antaño tienen: naturalidad y corazón. Claro que existen series actuales con excelentes guiones y producciones impecables, sin embargo, es menos común encontrar una serie en la actualidad con la espontaneidad y frescura de aquellas que a pesar de no contar con grandes efectos especiales o excelente fotografía, se sostenían a basase de la humanidad en sus personajes y tramas con situaciones cotidianas y personajes imperfectos que aún hoy en día son disfrutarles de ver al ser dirigidas a un público diverso. 

Es difícil saber con exactitud qué es lo que las hace tan adictivas, pero sin duda, algo que podemos apreciar y aprender de ellas es que las series que pasan a la historia por el cariño del público no siempre son aquellas de grandes presupuestos o actores reconocidos, sino aquellas capaces de inmortalizarse a través de guiones ingeniosos y personajes bien escritos que logran conectar con el público de manera orgánica. 

La infancia  

Uno de los géneros que más atrae al público es la comedia y si algo tenía de sobra la década de los 2000’s eran series y películas de comedia. Las series producidas por Nickelodeon tales como “Drake & Josh” o “El Manual de Ned” son aquellas a la que el público nacido a mediados de los 90’s e inicios del 2000’s se ha encargado de traer nuevamente a la conversación en las redes sociales gracias a su fácil disponibilidad en internet.

Es por ello que varios elencos de series de la infancia consienten a su público con reencuentros y podcasts con el fin de recordar los grandes momentos en las filmaciones de nuestras series favoritas. Así como secuelas y spin off’s como es el caso de iCarly y su reboot para Paramount Plus y la serie cancelada de Lizzie McGuire, ambas planeadas para ser dirigidas a un público más maduro y pensadas para aquellos fans de las series originales que crecieron con ellas como parte del crecimiento mutuo entre el elenco y sus fans.

Disney 

Así mismo están las series de Disney que formó a algunas de las cantantes pop más populares en la actualidad como Miley Cyrus, Selena Gómez y Demi Lovato con series como Hannah Montana, Wizards of Waverly Place o Sunny Entre Estrellas. Al igual que That’s So Raven, Lizzie McGuire, Recreo, entre otras producciones del canal del ratón que formaron parte de la infancia de muchos veinteañeros que se ahora encargan de mantenerlas vivas en las nuevas generaciones a través de su publicidad en redes sociales gracias a la nostalgia. 

Su cercanía al público 

Por otro lado están aquellas comedias dirigidas a un público más extenso como “Malcom in The Middle” la serie de la familia disfuncional favorita del público con un guion brillante y humor irreverente, creada por Linwood Boomer, cuya trama abarca diversos temas sociales y situaciones con las que muchos logran verse identificados aún hoy en día. También series como “The Office”, un remake de la versión británica original del 2001 que al igual que Malcom, rompe la cuata pared. Una serie de humor negro y absurdo estrenada en el 2005 con un total de 9 temporadas que logró posicionarse como una de las series más vistas durante la cuarentena siendo incluida este año al catálogo de Netflix. 

Retrato de la juventud 

Otro de los temas que más éxito ha tenido en la audiencia, sin importar la época, son las series juveniles, aquellas que retratan la complejidad de la adolescencia, el amor, la sexualidad, el autodescubrimiento, las adicciones, la violencia intrafamiliar y la depresión. Conflictos que, aunque parezcan cliché y suelen ser retratados de manera extrema, no dejan de ser temas que se presentan en mayor o menor medida durante la adolescencia. Y una de las series que marcó a la generación millennial y se convirtió en un referente del género es Skins, la serie británica de 7 temporadas estrenada en el 2007, la cual es considerada como la base de series actuales como Sex Education, Élite y por supuesto, Euphoria de HBO. Una serie que volvió a ser tendencia entre el público juvenil al despertar su interés con los temas que aborda, su diversidad y personajes bien desarrollados. 

El fenómeno de Gilmore Girls     

Y finalmente, el ejemplo perfecto de una serie que ha vuelto a la vida gracias a Netflix, internet y la nueva generación: Gilmore Girls, una serie estrenada en el 2000 sobre la vida de una madre joven y su hija adolescente, a quienes vemos pasar por diferentes etapas de sus vidas durante 7 años.

Después de 16 años de su final, esta serie protagonizada por Lauren Graham y Alexis Bledel, regresó con fuerza a través de una nueva generación de adolescentes y adultos jóvenes que encontraron en ella un espacio de confort y comprensión gracias al carisma de sus personajes y situaciones de la vida cotidiana desarrollados dentro de una gran comedia dramática de humor ingenioso y personajes entrañables creada por Amy Sherman-Palladino. Una serie que envejeció con éxito y que seguramente no esperaban que volvería a ser tendencia gracias a las redes sociales y las plataformas de streaming a 20 años de su estreno. 

El poder de las plataformas de streaming 

Plataformas como Netflix, Amazon y HBO han contribuido en buena medida para que estas series sean descubiertas por nuevas generaciones y, a su vez, puedan ser disfrutadas por quienes crecieron con ellas. Transformándose en una cápsula del tiempo a la que podemos acudir cuando la nostalgia nos invade y necesitemos el confort de una buena serie para detener el tiempo un par de horas. 

En este caso nos enfocamos en algunas de las series más populares del 2000’s en la actualidad, sin embargo, gracias a las plataformas de streaming existe una gran cantidad de series y películas de diferentes épocas que el público moderno ha traído de vuelta, valorándolas y convirtiéndolas en fuentes de inspiración en la actualidad. Algo importante dentro de cualquier arte, la capacidad de evolucionar y modernizarnos sin olvidar nuestro pasado y los orígenes de las nuevas creaciones que pusieron los cimientos para lo que hoy disfrutamos. 

Las mejores series de los 2000 y su éxito en plataformas de streaming
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top