Series

La evolución de ‘Wednesday Addams’ 

Con motivo del estreno de “Wednesday” bajo la dirección de Tim Burton, hicimos un repaso de la evolución y el origen de uno de los personajes más icónicos de la cultura pop.

La familia Addams es una de las familias ficticias más populares y queridas por el público, siendo su extravagante y peculiar forma de ser mezclados con su comedia irónica y el carisma que los representa los motivos por los que esta tétricamente fascinante familia es considerada un ícono de la cultura pop.

Su primera aparición se remota a 1938 cuando su creador, el caricaturista estadounidense Charles Addams, publicó en “The New Yorker” una serie de historietas sobre las aventuras de los Addams, sin embargo, fue hasta 1964 que al estrenarse su primera adaptación televisiva dirigida por David Levy que los Addams llegaron a más partes del mundo teniendo ya una imagen viva de sus personajes y sus roles, así como nombres y la primera aparición de su tema musical, el cual se convertiría en su sello representativo a partir de entonces. 

La familia Addams está compuesta por personajes auténticos y llamativos que comparten su gusto por lo tétrico y poco convencional, cada uno destacando con su propio estilo y forma de ser. Sin embargo, uno de los personajes que ha logrado ganarse una base de fans por su extrañamente cautivadora personalidad es Wednesday Addams, la hija del matrimonio Addams que después de la primera aparición y sus múltiples adaptaciones ha logrado ganarse el cariño del público. 

Nombre, personalidad y apariencia 

El nombre “Wednesday” (mejor conocido en Latinoamérica como Merlina o Miércoles) fue dado gracias a la actriz y poeta Joan Blake, quien le ofreció la idea a Charles basándose en la canción infantil “Monday’s Child” en donde se relaciona a los niños con los días de la semana y cuya línea “El niño del miércoles está lleno de aflicción” sería la inspiración para el nombre de la pequeña hija de Morticia y Gomez Addams. 

Es descrita originalmente como una niña pálida con largas trenzas negras que lleva puesto un vestido formal la mayor parte del tiempo, de personalidad sensible, educada e imaginativa, con gusto por las arañas, la poesía, los pícnics y el baile. Además de expresar su fascinación por cosas lúgubres y tenebrosas al igual que su familia. Sin embargo, a través de sus diversas adaptaciones se ha expandido y mostrado diferentes cualidades y partes de su personalidad, la cual a partir de los 90’s comienza a ser más seria, misteriosa y astuta. 

Primera adaptación 

Su primera aparición en live action salió la luz en 1964 con la serie de comedia en blanco y negro dirigida por David Levy, la que además de ser la primera adaptación televisiva de los Addams, también fue la primera que presentó a la familia con los nombres que conocemos, debido a que originalmente eran personajes sin nombre. Wednesday es interpretada por la actriz Lisa Loring, quien muestra el lado más inocente y tierno del personaje, cuyas posesiones favoritas son su muñeca decapitada “María Antonieta” y su colección de arañas. Al ser una adaptación de comedia clásica supervisada por Charles Addams, esta adaptación de Wednesday y la familia en general se considera la más fiel a sus orígenes, convirtiéndose en todo un éxito y ganando reconocimiento internacional. 

Más de 10 años después, el elenco volvería en 1977 con el estreno del telefilm de comedia “Halloween with the New Addams Family” con el mismo cast, en donde Wednesday vuelve a ser interpretada por Lisa Loring, esta vez como adolescente, pero manteniendo su elegancia y educación. Al ver por primera vez a los personajes de la serie a color, los detalles como el cabello castaño de Lisa Loring que antes no podía percibirse en blanco y negro le dieron más suavidad a la oscuridad de los Addams, cambiando la imagen de Wednesday de pálida y largas trenzas oscuras a un tono más bronceado y pequeñas trenzas castañas. 

En este especial de Halloween también aparece por primera vez Wednesday Jr. Quien es la hermana menor de Wednesday, interpretada por Jennifer Surprenant, una versión pequeña de ella que mantiene la misma personalidad de la primera Wednesday y posee también una muñeca de María Antonieta, el cual es uno de los objetos más representativos del personaje. 

Series animadas 

Su segunda adaptación fue en la serie animada de 1973 dirigida por Charles August Nichols con una temporada de duración. Wednesday es interpretada por la actriz de voz Cindy Henderson en una versión más colorida e inclinada más hacia la comedia en donde el negro deja de ser el color predominante en la familia e incluso podemos ver a Wednesday con un vestido rosado y una personalidad más simpática para el público infantil y familiar. 

Después en 1992, con el resurgimiento de los Addams con la película en live action de 1991, se estrenó “The Addams Family: The Animated Series” producida por la misma compañía que la serie de los 70’s “Hanna-Barbera”. Otra serie animada en donde el color vuelve a estar presente, destacando el traje rosado de Gomez y el vestido azul marino de Wednesday. En esta versión Wednesday, interpretada por la actriz de voz Debi Derryberry, tiene un tono de voz más entusiasta y refleja más emociones, sin embargo, también muestra sus habilidades de acrobacia y gusto por la tortura, así como la complicidad con su hermano Pugsley. 

Wednesday en los 90’s 

Después de que la serie de los 60’s tuviera éxito y pusiera los cimientos para futuras adaptaciones, llega la primera adaptación en largometraje con un elenco nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld en 1991, casi 30 años después de su primera aparición en pantalla con actores reales. Haciendo del clásico una versión más moderna y oscura sin perder su humor y el carisma que los representa. 

En esta adaptación es tan solo un par de años mayor que en la serie de los 60’s pero a diferencia de las versiones anteriores, Wednesday, quien es interpretada por Christina Ricci, se muestra más sombría y misteriosa, y refleja su gusto por la tortura como juego entre ella y su hermano Pugsley, la actividad paranormal y su interés por estudiar temas de misterio, así como a sus antepasados, mostrando sus dotes intelectuales y su actitud reservada sin perder su toque de inocencia y ternura a través de la fuerte relación con su tío Fester, conocido como Lucas en Latinoamérica. 

Es hasta la llegada de su secuela “Addams Family Values” en 1993 que siendo ya una pre adolescente, Wednesday presenta una personalidad más oscura y fría en donde destaca su perspicacia, inteligencia, conocimiento y lealtad, así como sus tendencias sádicas desde intentos de homicidio, incendios y guillotinas como referencia a su pasión por la revolución francesa. 

En esta entrega su personaje es más maduro y refleja una crítica hacia la hipocresía de la gente que acosa a los inadaptados o “raros” a través de escenas y diálogos icónicos con referencias históricas y socioculturales. Demostrando a través de su protagonismo en esta entrega ser el miembro más sombrío y astuto de la familia Addams, con una personalidad misteriosa y fría que definiría al personaje en las futuras adaptaciones a partir de entonces. En esta versión Christina Ricci nuevamente interpreta de manera brillante a Wednesday Addams, convirtiéndola en una versión icónica y la favorita de muchos. 

Peor adaptación 

El éxito de “The Addams Family” a inicios de los 90’s puso la vara alta a futuras adaptaciones, al ser la conexión entre el elenco y sus grandes actuaciones difíciles de superar. Algo que se comprobó después de que se estrenara una nueva y prematura adaptación tan solo 4 años después, la cual fue considerada como un producto mediocre que se acerca más a la parodia y se aleja por mucho de la calidad de sus predecesoras. En esta versión Nicole Fugere es quien le da vida a Wednesday, en una interpretación menos imponente y carismática que sus versiones anteriores, careciendo de características destacables y pasando desapercibida ante las demás versiones.

Nueva versión animada

Casi 30 años después, una nueva adaptación animada de la familia Addams apareció en los cines con la película de animación “The Addams Family” del 2019 a cargo de Universal Pictures, dirigida por Conrad Vernon y Greg Tiernan. Esta nueva adaptación, contraria a las versiones anteriores, adquiere un estilo más sombrío que las coloridas animaciones de los 70’s y 90’s a pesar de seguir siendo una comedia infantil, mientras que sus personajes son una clara referencia al diseño original. 

En esta versión vuelven a retomar el carácter frío y siniestro de Wednesday que se mostró en las películas live action, esta vez interpretada por Chloë Grace Moretz, en donde el acoso y las amenazas se hacen presentes nuevamente en la familia. Es la primera adaptación ambientada en la actualidad con redes sociales y smartphones en donde Wednesday tiene una crisis de identidad al entrar a la pubertad, desarrollando un comportamiento rebelde y desafiante hacia sus padres. Sin embargo, esta nueva versión tuvo una recepción mediocre por parte del público y la crítica al igual que su secuela “The Addams Family 2” estrenada en el 2021. 

El regreso de Wednesday

Durante varios años corrió la noticia de que Tim Burton planeaba hacer una nueva adaptación de la familia Addams, algo muy esperado por los fans al tener la estética y temática perfecta para el estilo recurrente de Burton. Pasaron un par de años hasta que finalmente en diciembre de este año vio la luz “Wednesday”, una nueva serie de Netflix dirigida por Burton, cuyo estreno tendría un gran recibimiento por el público y la crítica, a pesar de su inesperada trama, ya que se trataría de una serie de fantasía y horror con misterio, fantasmas y monstruos cuya protagonista sería nada más y nada menos que Wednesday Addams. 

A pesar de que Morticia, Gómez (Homero) Foster (Lucas) y por supuesto, Dedos (Thing) forman parte de la serie, es la primera vez en la que un show es dedicado a un miembro de la familia y no es de sorprender que dicho personaje fuera el más misterioso y siniestramente cautivador de los Addams. 

La serie sigue a Wednesday, interpretada por Jenna Ortega y sus experiencias en la academia “Nevermore” para excluidos, en la que por primera vez la vemos rodeada de personas poco convencionales que poseen poderes peculiares y descendencia de seres mitológicos como sirenas y hombres lobo.

En esta versión además de la actitud indiferente y los gustos tétricos característicos de Wednesday, también enfatizan en su intelecto, valentía y sus múltiples habilidades como el esgrima y la defensa personal, así como tocar el violonchelo, hablar alemán, reparar máquinas y su principal pasión: la escritura. Sin embargo, a pesar de su presencia sombría e intimidante, aquí logra expresar más humanidad, arrepentimiento e incluso sensibilidad hacia aquellos que logran ganarse su confianza (como también los conflictos de su actitud distante y hostil). Además de utilizar sus visiones psíquicas (poder creado para esta versión) para resolver misterios y destacar su aspecto justiciero. 

Conclusión 

Si bien Wednesday es un personaje que destaca principalmente por su personalidad sombría y actitud amargamente sarcástica en varias de sus adaptaciones, en realidad posee muchas cualidades dignas de admirar. Desde su gran confianza en sí misma, su inteligencia, su interés por el arte y la cultura, su valentía y determinación, su sentido de la justicia y, sobre todo, la lealtad hacia su familia y aquellos con los que desarrolla un lazo sentimental (a su manera). 

Un personaje que dejó huella en la cultura pop y cuya personalidad se ha vuelto más compleja e interesante alrededor de los años, manteniendo las características habituales que la hicieron tan especial y querida al ser una de las mayores exponentes de los inadaptados y todos aquellos que son excluidos por sus diferencias y peculiaridades. Rompiendo el cliché de víctima para mostrar a un personaje valiente y seguro que no teme enfrentarse a los demás. Logrando así cautivar a generaciones hasta el día de hoy sin necesidad de adaptarse a las tendencias, reflejando una de sus principales y más ejemplares características, ser fiel a ti mismo y tus ideales. 

Comments

comments

La evolución de ‘Wednesday Addams’ 
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

Somos un medio digital que surge en 2017 en la Ciudad de México. Compuesto por un grupo de apasionados por el arte. Nos reconocemos como un medio plural y diverso que cree en la cultura y el arte como un motor de cambio y transformación social.

Copyright © 2022 Cultura Impaciente powered by pymeweb.mx Twitter Themetf

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock