Cine

10 curiosidades sobre Pinocchio de Guillermo del Toro

Estos son 10 datos curiosos sobre esta conmovedora y hermosa cinta creada por la mente imaginativa de Guillermo del Toro.

A pesar de las múltiples adaptaciones que ha tenido este clásico italiano de Carlo Collodi, este musical en stop motion podría ser, por mucho, la más humana y conmovedora de todas, en donde a través de una serie de capturas en movimiento se crea una historia con la crudeza y sensibilidad suficiente para ser disfrutada por niños y adultos, mientras enseña la virtud de la desobediencia y las consecuencias de la obediencia ciega hacia la autoridad a través de una metáfora sobre la vida y la muerte, siendo así considerada una de las mejores y más bellas películas animadas de los últimos años y una digna demostración de que la animación va mucho más allá del público infantil. 

Como bien menciona su director:  “La animación está llegando a un punto crucial en el que debemos impulsarla para que sea una forma de arte reconocida como cine y no sólo un género limitado a un público familiar”. 

Estos son algunos datos curiosos sobre esta recientemente estrenada adaptación y el proyecto más personal de Guillermo del Toro. 

1: Diseño

Para la imagen peculiar e inocente de Pinocho, del Toro se inspiró en las ilustraciones del artista y escritor Gris Grimly, quien publicó un libro con su versión ilustrada del cuento en el 2003 y formó parte del equipo de guionistas para la película junto a del Toro, Patrick McHale y Matthew Robbins. 

“Gris Grimly diseñó un Pinocho increíble, para mí el mejor Pinocho que he visto porque es básicamente tan simple y tiene una inocencia y una pureza en sus expresiones y la desgarba de su cuerpo, que es muy, muy infantil y eso fue un eje”. – Guillermo del Toro. 

2: Homenaje al escritor italiano 

Carlo Collodi

El nombre de Carlo, el pequeño hijo de Gepetto, hace homenaje al escritor del cuento original de Pinocho: Carlo Collodi, quien publicó “Le avventure di Pinocchio” en 1883

3: Dedicatoria 

La película es dedicada a la madre de Guillermo, quien falleció en octubre y con quien mantenía una relación muy unida.  

“Mi mamá y yo éramos mejores amigos cuando era pequeño, ella y yo éramos los raros de la familia. Me regalaba un Pinocho de madera cada cierto tiempo, ella sabía que lo quería hacer desde que era niño. Desafortunadamente falleció antes de la premier en el festival de Londres, pero aún la siento ahí”. – Guillermo del Toro. 

4: Referencias a sus obras 

Hay pequeños guiños a las películas de del Toro en el transcurso de la cinta como “The Shape of Water” con referencias encontradas en la ventana del estudio de Geppetto, El Laberinto del Fauno” que se pueden encontrar en los vitrales de la iglesia, así como el diseño del espíritu del bosque y una secuencia en la iglesia que hace paralelismo con “El Espinazo del Diablo”. 

5: Simbolismos y referencias 

El personaje del Conde Volpe que engaña a Pinocho para trabajar para el en el carnaval es el único personaje que tiene la nariz larga y puntiaguda además de Pinocho, algo que se considera una referencia a su engañosa personalidad y tendencia por mentir y estafar, ya que la nariz larga aquí simboliza la mentira a través del diseño de Pinocho. Así mismo, la forma y color del cabello del personaje simula la imagen de un zorro, haciendo referencia al personaje Worthington Foulfellow (Honrado Juan) de la adaptación de Disney en 1940, quien en esa versión interpreta a un estafador y ladrón carismático. 

6: Tiempo de espera 

“Esta película se tardó en filmar 15 años, la mitad de mi carrera, porque se quiso demostrar que la animación es arte, la animación es cine y no es un género hecho para niños, sino, un medio que nos va a permitir hablar cosas profundas, dolorosas y hermosas de manera más adulta” – Guillermo del Toro. 

“Se realizó a través de mil días y sesenta y cinco unidades de trabajo al final, y una gran parte, una parte importante de ella, se filmó en el taller de Chucho en Guadalajara, Jalisco, con animadores tapatíos de varias partes de México”. – Guillermo del Toro. 

7: Presupuesto 

El presupuesto para llevar a cabo esta producción fue de 35 millones de dólares. Lo que en pesos mexicanos sería un total de casi 700 millones de pesos. En contraste, la versión de Disney dirigida por Robert Zemeckis y también estrenada este año costó 150 millones de dólares.

8: Recursos mexicanos 

Los títeres están hechos de madera mexicana. 

“La madera que construye esta historia es auténtica, resiliente y, sobre todo, nuestra. Pero, describirla no es suficiente, tienen que verla. Este Pinocho los hará descubrir una historia qué tal vez crean que conocen pero no es así, pues está hecha de nuestra madera. Madera mexicana”. – Guillermo del Toro. 

9: Cast original 

El actor John Hurt era la principal opción de Guillermo para interpretar a Geppetto, sin embargo, desafortunadamente falleció antes de iniciar las grabaciones, siendo finalmente David Bradley (su co estrella en Harry Potter) quien terminaría sustituyéndolo. 

10: Talento mexicano 

El equipo del estudio de animación mexicano “El taller de Chucho” fundado en el 2020 en Guadalajara con el apoyo de del Toro, también participó en la creación de la película, específicamente para las escenas de la antesala del limbo, en las cuales los personajes y el set se fabricaron en Guadalajara. Esto con el fin de impulsar el talento nacional. 

“Una de las primeras actividades del taller será traer una parte pequeña pero simbólicamente importante de Pinocho. Serán unos cuantos minutos, pero los suficientes como para que nos permitan vincular a esta película con el taller. Cuidé mucho que fuera el número suficiente pero no tan grande para que los recursos no se vieran comprometidos, y que mejor se dediquen a la capacitación y al desarrollo de la visión artística de nuestros animadores”. – Guillermo del Toro. 

Comments

comments

10 curiosidades sobre Pinocchio de Guillermo del Toro
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

Somos un medio digital que surge en 2017 en la Ciudad de México. Compuesto por un grupo de apasionados por el arte. Nos reconocemos como un medio plural y diverso que cree en la cultura y el arte como un motor de cambio y transformación social.

Copyright © 2022 Cultura Impaciente powered by pymeweb.mx Twitter Themetf

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock