Cine

15 películas tristes para llorar a gusto

Así como el cine nos hace reír a carcajadas, también nos ha hecho llorar con historias que nos duelen hasta el alma. Estas son 15 películas tristes que te conmoverán.

Así como el cine nos hace reír a carcajadas con una buena comedia o sentir adrenalina con una película de suspenso, también nos ha hecho llorar con historias que nos duelen hasta el alma, ya sea porque nos sentimos identificados o porque conectamos de manera profunda con los personajes. Sin importar el motivo, hay películas que nos conmueven hasta los huesos y es inevitable soltar una lagrimita en las escenas más duras.

Es por eso que te traemos un listado con películas tristes y emotivas que seguramente descongelarán tu helado corazoncito, cuyas historias abordan desde conflictos bélicos hasta las clásicas decepciones amorosas. Esta lista contiene películas de diferentes nacionalidades y periodos de tiempo, por lo que encontrarás una buena diversidad de títulos. 

El padre (2020) de Florian Zeller

El padre es una película franco-británica dirigida por el reconocido dramaturgo Florian Zeller, cuyo guion es una adaptación de su propia obra de teatro. Esta cinta tiene un reparto de primer nivel, encabezado por los ganadores del Oscar Olivia Colman y Anthony Hopkins, quien nos entrega una actuación sumamente desgarradora y emotiva, la cual le hizo acreedor a su segundo Oscar como mejor actor.

La trama gira en torno a Anthony, un hombre de 80 años que tercamente ha decidido vivir solo y rechaza a todos los cuidadores que su hija Anne intenta contratar para que le ayuden en casa. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.

Bailando en la oscuridad (2000) de Lars von Trier

Cinta dirigida por el realizador danés Lars von Trier, a quien recordamos por películas como ‘Melancolía’ y ‘Dogville’. Bailando en la oscuridad es un musical protagonizado por la famosa cantante Björk, quien, junto al director, escribió varias canciones para la banda sonora. Este drama es sumamente desgarrador y tiene escenas que seguramente te calarán en lo más profundo del corazón. Entre los múltiples premios que obtuvo esta cinta se encuentra la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Premio del Cine Europeo en la categoría de Mejor película.

La historia nos muestra la vida de Selma, una inmigrante checa y madre soltera que trabaja en la fábrica de un pueblo en Estados Unidos. Selma tiene una gran pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue el dinero suficiente para que se opere.

La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg

La lista de Schindler es una película dirigida por el legendario cineasta estadounidense Steven Spielberg y cuenta con un reparto de lujo encabezado por Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley. Esta joya del cine contemporáneo se grabó en Polonia y fue filmada en blanco y negro, lo cual le da un toque bastante nostálgico y triste a la vez. Sin duda, La lista de Schindler fue un éxito rotundo y recibió múltiples elogios de la crítica, a tal grado que arrasó en todas las premiaciones, obteniendo 7 Oscars, 3 Globos de Oro y 7 Premios BAFTA, entre otros.

La película se centra en Oskar Schindler, un empresario alemán que, tras la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de trabajadores judíos. Conforme la guerra avanza, Schindler y Stern comienzan ser conscientes de que a los judíos que contratan, los salvan de una muerte casi segura en el temible campo de concentración de Plaszow, que lidera el Comandante nazi Amon Goeth, un hombre cruel que disfruta ejecutando judíos.

Manchester junto al mar (2016) de Kenneth Lonergan

Manchester junto al mar fue escrita y dirigida por Kenneth Lonergan, quien anteriormente escribió el guion de Gangs of New York de Martin Scorsese. Este drama melancólico sobre la pérdida nos presenta la vida de un hombre que vive atormentado y en constante sufrimiento por una tragedia familiar, este personaje es interpretado de forma excelente por Casey Affleck, quien obtuvo el premio Oscar por Mejor actor.

El filme nos presenta la vida de Lee Chandler, un solitario encargado de mantenimiento de edificios de Boston que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano Joe ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi y de la comunidad en la que creció.

Historia de un matrimonio (2019) de Noah Baumbach

Película escrita y dirigida por Noah Baumbach, a quien recordamos por la cinta en blanco y negro Frances Ha. Historia de un matrimonio es una muestra perfecta del doloroso colapso de una relación marital y las repercusiones que tiene esta ruptura emocional para ambas partes. Esta cinta fue considerada como una de las mejores de 2019 y fue incluida en el top 10 del National Board of Review y del American Film Institute.

La historia gira en torno a Nicole, una actriz que dejó una prometedora carrera en el cine comercial para trabajar en la compañía teatral de su marido Charlie, un director de teatro en pleno auge del que ahora se está divorciando. Con un hijo en común, la historia de amor de esta pareja se romperá por completo, llegando a tener incluso que recurrir a los abogados y tribunales.

Ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio De Sica

Ladrón de bicicletas es considerada una obra maestra del neorrealismo italiano y una de las mejores películas de todos los tiempos, cuya dirección estuvo a cargo de Vittorio de Sica. Te aseguro que, tras ver esta cinta, quedarás con un nudo en la garganta, debido a las emotivas escenas que abordan temas como la pobreza, la familia y la dignidad. Este clásico fue galardonado con varios premios, entre ellos un Oscar y un Globo de Oro en la categoría de Mejor película extranjera.

La historia transcurre en la Roma de la posguerra, donde Antonio, un obrero en huelga, consigue un sencillo trabajo pegando carteles con la única condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo.

The Broken Circle Breakdown (Alabama Monroe) (2012) de Felix Van Groeningen

Película estrenada en 2012 y dirigida por el realizador belga Felix Van Groeningen, quien nos presenta una historia de amor sumamente cruda sin caer en los clichés convencionales de este tipo de largometrajes. Un aspecto importante de Alabama Monroe es su fantástica banda sonora, la cual está compuesta por canciones del género bluegrass y cuya particularidad es que fueron interpretadas por los propios actores.  El filme recibió varios galardones como el Premio del Público en el Festival de Berlín y el Premio César en la categoría de Mejor película extranjera.

La tumba de las luciérnagas (1988) de Isao Takahata

Película de animación dirigida por el realizador japonés Isao Takahata y producida por el reconocido Studio Ghibli, del cual es fundador junto a Hayao Miyazaki. La cinta se basa en la novela del escritor Akiyuki Nosaka, la cual relata sus propias experiencias vividas durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que es una película de animación, las escenas se sienten tan desgarradoras y fuertes como si de personajes reales se tratara. La película tuvo dos adaptaciones en live action, sin embargo, no tuvieron la repercusión que alcanzó la versión de Takahata.

La trama se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, donde Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia.

Million Dollar Baby (2004) de Clint Eastwood

Filme dirigido y protagonizado por el legendario Clint Eastwood, cuyo reparto también cuenta con las fabulosas actuaciones de Hilary Swank y Morgan Freeman. El guion está basado en la novela de Jerry Boyd, un veterano entrenador de boxeo. La película se alzó con varios reconocimientos a nivel internacional, entre los que sobresalen 4 Oscars, 2 Globos de Oro y el Premio David di Donatello en la categoría de Mejor filme extranjero.

La película narra la historia de Maggie Fitzgerald, una camarera de 31 años cuyo sueño es ser boxeadora profesional. Diariamente va a Los Ángeles para poder entrenar en el gimnasio de Frankie Dunn, quien en un inicio se muestra reticente a entrenarla. En el mismo gimnasio también trabaja Eddie “Scrap-Iron” Dupris, un antiguo boxeador ciego de un ojo y viejo amigo de Frankie.

La habitación del hijo (2001) de Nanni Moretti

Película italiana escrita, dirigida y protagonizada por Nanni Moretti, quien encarna el papel de un padre que carga con la culpa de una tragedia familiar. Esta cinta nos habla de la fragilidad humana y de cómo la vida de una familia puede cambiar radicalmente de la noche a la mañana. La habitación del hijo ganó múltiples reconocimientos, entre los que se encuentran la Palma de Oro en el Festival de Cannes, así como el Premio David de Donatello por Mejor Película.

La historia sucede en una pequeña ciudad del Norte de Italia, donde vive una familia formada por los padres Giovanni y Paola y dos hijos adolescentes: Irene, la mayor, y Andrea, el pequeño. Giovanni es psicoanalista, en su consulta, sus pacientes le confían sus neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Su vida se rige por una serie de costumbres o aficiones: leer, escuchar música, aislarse y agotarse haciendo largas carreras por la ciudad. Un domingo por la mañana, Giovanni tiene que salir para atender una urgencia, así que no puede ir a correr con su hijo como le había propuesto; el chico decide entonces ir a bucear con sus amigos.

The Green Mile (1999) de Frank Darabont

The Green Mile es una cinta de 1999 escrita y dirigida por Frank Darabont, famoso por dirigir la aclamada película The Shawshank Redemption y The Mist. En los papeles principales encontramos a Tom Hanks y a Michael Clarke Duncan, quien, sin duda, realizó el mejor trabajo de su carrera con su papel de John Coffey, el cual nos conmovió hasta las lágrimas. The Green Mile es considerada una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra del escritor Stephen King, que además de asustarnos con sus novelas de terror, nos deleita con otros géneros literarios.  

La trama está ambientada en el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión, donde Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la “Milla Verde”, un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. John Coffey, un gigantesco hombre negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años, está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un prodigioso don sobrenatural.

Triste San Valentín (2010) de Derek Cianfrance

Protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams, Blue Valentine es una cinta dirigida y escrita por Derek Cianfrance, la cual nos habla del vertiginoso nacimiento y decadencia de una pareja. Las representaciones de ambos actores son desgarradoras y tienen una explosividad muy realista, lo que hizo que Gosling y Williams fueran reconocidos de manera unánime.

La trama se centra en Dean y Cindy, quienes son padres de una maravillosa hija, pero su relación ha pasado por momentos complicados desde que tienen que compaginar las demandas y expectativas del trabajo y la vida familiar. Ante un futuro incierto de la relación, deciden hacer una escapada romántica, donde rememoran todos los momentos de su pasado e intentan recuperar su pasión y amor para así salvar su matrimonio.

Tres colores: azul (1993) de Krzysztof Kieślowski

Largometraje francés escrito y dirigido por el director polaco Krzysztof Kieślowski. Esta película es la primera parte de la trilogía Tres colores, en la que cada una de las cintas representa un color de la bandera francesa y los ideales políticos de la república. Tres colores: azul es protagonizada por la aclamada actriz Juliette Binoche, quien representa a una mujer que trata de recomponer su alma tras haber vivido una tragedia.

La historia nos muestra a Julie, quien pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna en un accidente automovilístico. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine una ambiciosa obra musical de Patrice.

Mi vida sin mí (2003) de Isabel Coixet

Mi vida sin mí es una película dirigida por la cineasta española Isabel Coixet, basada en el relato corto “Simulando que la cama es una balsa” de la escritora estadounidense Nanci Kincaid. Esta cinta es tan emotiva y conmovedora que desde el principio te atrapa y te va llevando por un vaivén de emociones sin fin. Sarah Polley, quien protagoniza la historia, es simplemente maravillosa. También componen el elenco Mark Ruffalo y Debbie Harry, vocalista de la banda Blondie.

La trama se centra en Ann, una joven de 23 años que tiene dos hijas. Su marido pasa más tiempo en paro que trabajando, tiene una madre que odia al mundo, y un padre que lleva 10 años en la cárcel. Ann trabaja como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día. Vive en una caravana en el jardín de su madre, en las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras un diagnóstico médico. Desde ese día, paradójicamente, Ann descubre un inusual placer de vivir, guiada por un impulso vital: elaborar una lista de cosas que quiere hacer antes de morir.

Aftersun (2022) de Charlotte Wells

Cerramos esta lista con la ópera prima de la realizadora británica Charlotte Wells, con la que hace su debut en la pantalla grande tras dirigir tres cortometrajes. Aftersun tiene aparentemente una trama sencilla, pero que está llena de simbolismos y pequeños detalles, los cuales nos hacen reflexionar en torno a temas como la depresión y la paternidad. Otro punto para destacar es la fascinante actuación de Paul Mescal, quien obtuvo una nominación a mejor actor en los premios Oscar. Además, el diario británico The Guardian la calificó como la mejor película de 2022.

El filme presenta la vida de Sophie, quien reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía de unas vacaciones que hizo con su padre 20 años atrás. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció.

15 películas tristes para llorar a gusto
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top