Series

Las 15 mejores frases de Bojack Horseman

Algunas de las mejores frases que nos dio esta gran serie sobre el caballo depresivo más famoso de Hollywood a lo largo de sus 6 temporadas.

Bojack Horseman es una de las mejores series animadas en los últimos años, creada por Raphael Bob-Waksberg y estrenada en el 2014 en la plataforma de Netflix, que plasma a través de la irreverente comedia negra diversas condiciones y dilemas del ser humano como la depresión, el peso de la conciencia, la sobre carga laboral, las adicciones, violencia intrafamiliar y el lado desagradable de Hollywood y la fama.

La serie sigue a Bojack, un caballo antropomorfo depresivo que tuvo su estrellato en los 80’s protagonizando el programa de comedia “Horsing’ Around” y 30 años después, su vida de excesos y errores lo persiguen en su soledad hasta que una escritora le propone escribir un libro biográfico. Es entonces cuando nuevas personas en su vida además de amistades viejas se hacen presentes como recordatorios de culpa y las consecuencias de sus continuas malas decisiones y situaciones clave en su vida, así como también de apoyo y lealtad incondicional. 

En esta serie además del humor negro también se utilizan metáforas y distintas filosofías reflejadas en los personajes, cada uno con una perspectiva diferente de la vida que influyen directa e indirectamente en Bojack, algo que se ve reflejado en los diálogos y frases durante el transcurso de la serie. Con este motivo repasamos algunas de las mejores frases de esta gran producción. 

“¿Sabes? A veces siento que nací con una fuga, y cualquier bondad con la que haya empezado lentamente se ha derramado de mí y ahora la he perdido toda. Y nunca la voy a recuperar. Es muy tarde. La vida es una serie de puertas cerrándose, ¿no?”

– Bojack Horseman 

Durante la serie se muestra la actitud pesimista y depresiva de Bojack, quien acepta su desdichada naturaleza después de sus fracasos al intentar mejorar y reparar los daños causados por sus acciones. A pesar de ser una frase desalentadora, refleja el estado de Bojack tal cual es, sin sermones ni ejemplos a seguir, sino como una muestra real y trasparente de su actitud y mentalidad dentro de un estado depresivo, algo que refleja con mayor realismo y sinceridad los pensamientos en personas que constantemente luchan con la depresión y sus tormentos mentales. 

“El universo es un vacío cruel e indiferente. La clave de la felicidad no es buscarle sentido de la vida, solo entretenerte con cosas sin importancia y eventualmente, estarás muerto”.

– Mr. Peanutbutter

Contrario a Bojack, a lo largo de la serie de presenta a Peanutbutter como un personaje alegre a quien nada parece realmente afectarle. Algunos consideran que al ser un personaje poco inteligente representa la frase “cuanto menos sabes, más feliz eres” sin embargo, otros han concluido que se trata más bien de una perspectiva nihilista ante la vida en donde se es consciente de que nada tiene sentido y nada importa al final, por lo que disfruta de su vida con banalidades insignificantes y una actitud positiva ante todo. 

“Los tres nos ahogábamos y no sabíamos cómo salvarnos, pero sabíamos que nos estábamos ahogando juntos”.

– Bojack Horseman 

En la serie se muestran momentos significativos de la vida de Bojack que afectaron su vida adulta, siendo la relación con sus padres una de las principales. En esta frase Bojack, tras desahogar su odio y rencor hacia su madre, llega a un momento de retrospectiva en donde al tratar de entender a su madre, se percata de que dentro de la miseria individual en la que sus padres y él estaban inmersos, eran los únicos en entenderse y reconocer la desdicha del otro, siendo incapaces de ayudarse mutuamente pero sí de ser conscientes de su naturaleza como un reflejo de ellos mismos. 

“Tú corazón es sensible, así que lo proteges. Pero a veces derribas la pared y todo es increíble”.

– Princess Carolyn

Princesa Carolyn es uno de los personajes más solidarios y queridos de la serie, quien a pesar de su apretada agenda laboral, siempre le demuestra apoyo y lealtad a Bojack, representando el lado sensible y el único vínculo amoroso significativo en una vida llena de relaciones pasajeras. Apareciendo en la vida de Bojack como un recordatorio de su existente humanidad y nobleza oculta entre los infortunios y errores cometidos que lo han perseguido a lo largo de su vida. 

“Lleva un largo tiempo darse cuenta cuán realmente miserable eres y todavía más darse cuenta de que no tiene que ser así. Sólo después de resignarlo todo, puedes encontrar un camino para ser feliz”. 

A pesar de que en la serie se presentan diálogos pesimistas y desalentadores, también hay momentos de reflexión espiritual que ayudan a mantener esperanza en el transcurso de la recuperación de Bojack. Uno de ellos es este, en donde hacen referencia a la necesidad de aceptar nuestro propio estado de miseria para hacerle frente y poder cambiar el rumbo, en lugar de huir de los problemas y pretender tener el control de estos. Una idea que quita el positivismo tóxico para darle entrada a la introspección y el aceptar nuestra realidad para poder cambiar. 

“Kelsey, en este mundo espantoso, todo lo que tenemos son las conexiones que creamos”.

 – Bojack Horseman 

En uno de los capítulos de la serie, se refleja la soledad y la falta de comunicación con los demás, representando el agobio y frustración en una vida con la ausencia de estas, así como las oportunidades que perdemos y las conexiones que evitamos por decisión propia a causa del miedo. En este episodio, Bojack se percata de que nuestras relaciones con los demás son lo único que le da sentido a la vida, por lo que es lo único que realmente tenemos y lo único que realmente importa. 

“Nadie completa a nadie. Eso no es algo real. Si tienes la suerte de encontrar a alguien que te tolere medianamente, no lo dejes ir pase lo que pase. Confórmate, de otra forma, envejecerás, serás cínica y estarás sola. Harás todo lo posible por llenar ese vacío con amigos, tu carrera, sexo sin sentimientos, pero el vacío no se llena. Un día mirarás a tu alrededor y te darás cuenta de que todos te quieren, pero a nadie le agradas. Nada te hace sentir más solo en el mundo”.

– Bojack Horseman 

El cambio de perspectiva de Bojack representa su proceso al intentar cambiar su vida, sin embargo y como muchos, recae constantemente en el pasado y sus errores. Esta frase representa su propia realidad y lo que más odia de esta, proyectándose en su consejo con amargura mientras se lamenta el haber arruinado relaciones, caer en vicios y sentir que está condenado a una vida solitaria y deprimente debido a sus errores y su actitud. 

“No estamos condenados. En el pequeño gran esquema de las cosas, somos solo partículas diminutas que algún día serán olvidadas. 

Así que no importa lo que hayamos hecho en el pasado, o cómo seremos recordados… 

Lo único que importa es justo ahora… Este momento… Este extraordinario momento que estamos compartiendo juntos”. 

– Bojack Horseman

Probablemente la reflexión más esperanzadora y bella que ha tenido Bojack a lo largo de la serie, irónicamente y a pesar del triste escenario en el que se desarrolla. Ese momento de paz en el que, dentro del planetario junto a Sarah Lynn, puede sentir un pequeño destello de luz entre la oscuridad de su vida justo antes de volver a perderlo todo, ya que estamos hablando de una serie sin los clásicos finales felices con moralejas, sino como un reflejo crudo de la vida que para muchos es un largo viaje de decepciones y recaídas. Sin embargo, este pequeño momento refleja esperanza en la vida, aún en los momentos en los que parece ser lo último que existe. 

“No hay algo como “buenas personas” o “malas personas”. Solo somos personas que hacen cosas buenas a veces y cosas malas a veces. Y todo lo que podemos hacer es intentar hacer menos cosas malas y más cosas buenas”.

– Diane Nguyen

Una de las frases que elegiría para resumir la esencia de la serie sería esta, ya que nos muestra a todos como seres imperfectos tratando de sobrevivir en un mundo confuso, capaces de lastimar como ser lastimados por igual, así como de cambiar y remediar nuestros errores. Algo que se pierde ante nuestra necesidad para ser suficientemente buenos y buscar la aprobación de los demás, como también de excusarnos con la idea de que somos incorregibles para justificar nuestros actos dañinos y evitar nuestra responsabilidad ante sus repercusiones. 

“Tú eres todo tu problema. No es el alcohol, ni las drogas, ni las cosas horribles que te pasaron en tu carrera ni cuando eras pequeño. El problema eres tú”. 

– Todd 

Dentro de la serie hay personajes como Diane o Todd que le recuerdan a Bojack que su depresión y traumas no lo hacen una víctima de sus malas acciones, algo necesario para mantener a Bojack consiente de que, sin importar qué, somos responsables de nuestra actitud hacia los demás. Por lo que estas intervenciones se manifiestan como una buena manera de concientizar sobre el efecto de nuestra actitud y sus consecuencias, dejando a lado la victimización para buscar ayuda una vez que aceptamos la responsabilidad y tratar de mejorar. 

“No se trata de ser feliz, esa es la cuestión. Solo estoy tratando de vivir al día. No puedo seguir preguntándome ‘¿Soy feliz? Simplemente me hace sentir más miserable. No sé si creo en eso, felicidad real y duradera, ¿todas esas personas alegres y bien adaptadas que ves en películas y programas de televisión? No creo que existan”.  

– Diane Nguyen

La búsqueda de la felicidad y la vida ideal es algo común entre las personas y aquí lo plasman a través de crisis existenciales que dan lugar al cuestionamiento sobre el significado de la felicidad y la idea irrealista que nos han vendido a través de los medios de comunicación, lo que causa frustración y un sentimiento de desorientación al comparar tu vida con esa felicidad idealizada. Diane es uno de los personajes que transmiten lo que muchos hemos sentido alguna vez, la sensación de estar desperdiciando nuestra vida y las dudas sobre lo que en realidad queremos para nosotros. 

“Todo lo que sé sobre ser bueno, lo aprendí de la televisión. Y en la televisión, los personajes defectuosos les demuestran constantemente a las personas que les importan con estos sorprendentes gestos grandiosos. Y creo que una parte de mí todavía cree que eso es el amor. Pero en la vida real, el gran gesto no es suficiente. Necesitas ser consistente, necesitas ser confiablemente bueno. No puedes arruinar todo y luego tomar un bote en el océano para salvar a tu mejor amigo, o resolver un misterio y volar a Kansas. Tienes que hacerlo todos los días, lo cual es tan… difícil”.

– Bojack Horseman 

En más de una ocasión vemos a Bojack reflexionando sobre su vida y la forma en que su auto sabotaje lo aleja de las personas, sobre todo aquellas con las que desarrolla una conexión sentimental verdadera al no ser capaz de manejar el afecto y la atención genuina, así como tampoco la responsabilidad que una relación platónica o romántica conlleva. Esta frase, además de manifestar el mayor problema de Bojack con sus relaciones, es un recordatorio de la responsabilidad y el compromiso que tenemos con los que amamos. 

“Creo que hay personas que te ayudan a convertirte en la persona que terminas siendo, y puedes estar agradecido por ellos incluso si nunca estuvieron destinados a estar en tu vida para siempre”.  

– Diane Nguyen

Las personas entran y salen de nuestra vida a menudo, sin embargo, un pedazo de ellos queda en nosotros para siempre. Se dice que de todo se aprende y para bien o para mal, las experiencias que obtenemos en nuestra relación con los demás influye en nuestra vida, en las decisiones que tomamos y en nuestra forma de ver el mundo, ya que estamos hechos de nuestras experiencias e influenciados por la gente que entra a nuestra vida. Algo muy presente en la serie en donde de una u otra forma, las relaciones entre los personajes influyen en la vida y perspectiva del otro. 

“Cada vez que alguien deja rehabilitación te hace pensar en tu propio progreso. A veces se siente como si no estuvieras progresando en lo absoluto, otras veces piensas, “bueno, quizás un poco”. Lo primero que pienso es en lo estúpido que soy al no haber hecho esto antes. Desperdicié muchos años siendo miserable porque asumí que era la única forma de ser. Pero ya no quiero hacerlo más”.

– Bojack Horseman 

En este punto de la serie, tras un largo periodo de desgracias en la vida de Bojack, finalmente acepta necesitar ayuda, decidido a cambiar y hacer algo para salvarse a sí mismo. Dando un mensaje sobre el tiempo que pasamos lamentándonos por nuestra desgracia en lugar de tomar la iniciativa y el coraje para mejorar y hacer algo por nosotros mismos. 

“Se vuelve más fácil. Cada día se vuelve un poco más fácil, pero tienes que hacerlo todos los días, esa es la parte difícil. Pero se vuelve más fácil”.

– Jogging Baboon 

En medio del cansancio y a punto de rendirse durante su carrera de ejercicio, Bojack se tira al suelo y aparece un mono como presencia de sabiduría que le da un consejo a Bojack en el momento justo como una especie de mensaje divino para alentarlo. Esta frase consoladora expresa todo lo que Bojack necesitaba escuchar, la clave en seguir intentando mejorar cada día de tu vida hasta que la carga se aligere cada vez más. Terminando así el capítulo con un mensaje inspirador tanto para Bojack como para aquellos televidentes que también están luchando con la depresión. Demostrando ser además de una serie sobre un caballo depresivo, un recordatorio para seguir intentándolo. 

Las 15 mejores frases de Bojack Horseman
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top