Política

La historia de las Panteras Negras y su influencia en los nuevos movimientos sociales

Conoce la historia del movimiento socialista afroamericano que dio voz a un sector segregado por Estados Unidos: la creación del partido “Las Panteras Negras”.

Conoce la historia del movimiento socialista afroamericano que dio voz a un sector segregado por Estados Unidos: la creación del partido “Las Panteras Negras”.

La segregación que han vivido los afroamericanos no ha sido nada fácil, la nula empatía de gobernantes y sociedad llevó incluso a crear un sistema conocido como “Jim Crow”, que hablaba de una segregación racial de “iguales pero separados”. Consistía en la separación en las calles, transporte público, escuelas, restaurantes, diferentes suministros de agua potable y vivienda.

Por el simple hecho de su color de piel, cientos de afroamericanos eran asesinados y sus matrimonios con personas blancas disueltos pues no tenían derecho ni a eso.

Inicios:

Los inicios del movimiento contra la segregación racial no inician con los panteras negras, inician con Martin Luther King, quien organizó boicots en contra de la discriminación a los afroamericanos. Tomando edificios, marchando en las calles logró que la segregación en transportes públicos, restaurantes y escuelas se acabara, todo esto lo hacían pacíficamente ganando así el Premio Nobel de la paz en 1964.

Martin Luther King inició este movimiento que se le conocería como “Guerra por los derechos civiles”, tras su asesinato y el de John. F. Kennedy (quien además apoyaba el movimiento), el nuevo presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, logró en 1964 que el Congreso aprobara la ley de los derechos civiles, este hecho es uno de los más importantes en la historia afroamericana.

Mientras todo esto pasaba, Estados Unidos vivía la guerra de Vietnam. Entre 1955 y 1975 se desarrolló esta guerra para acabar con el comunismo en Vietnam del Sur. Estados Unidos tenía miedo de que el comunismo se extendiera y se alió a Vietnam del norte. Y si te preguntas si en esa guerra hubo soldados afroamericanos la respuesta es sí.

Black Power:

Pero aun años después seguía la discriminación para los afroamericanos y muchos de ellos no adoptaron la lucha pacifista de Luther King. Algunos grupos decidieron salir a las calles a protestar de forma violenta cansados de injusticias que vivían. El “Black Power” fue un movimiento para que los afroamericanos decidieran su destino con la creación de instituciones que los apoyaron. Este movimiento tuvo un icono llamado Malcom X (su verdadero nombre era Malcom Little pero cambio el apellido por una X en protesta a su pasado esclavista).

Malcom quería que los afroamericanas sintieran orgullo por su color de piel y que eso no fuera limitante para exigir sus derechos. Anhelando que lograran su libertad al precio que sea, Malcom fue asesinado en 1965 por grupos extremistas.

El símbolo “Black Power” es el puño cerrado y levantado, símbolo que muchos movimientos han usado a lo largo de los años.

Las panteras negras:

Con toda esta historia por detrás, dos estudiantes Huey P. Newton y Bobby Seale fundaron en 1966 el partido “Las Panteras Negras”. Pero ¿Por qué panteras? Bueno el término es porque una pantera no ataca si no es atacada primero. El fin de este grupo era salvaguardar a la comunidad afroamericana.

Lo que una pantera negra hacía era vigilar y defender a sus vecinos de la brutalidad policiaca, quienes les atacaban por el simple hecho de tener la piel oscura.

Ellos defendían y enseñaban a los demás a defenderse. Solo si eran atacados ellos podían responder con violencia, tenían un código donde principalmente prohibían las armas y la droga. Pero no solo era cuidarse los unos a los otros, también crearon comedores gratuitos para los más necesitados, así como centros de salud.

Tenían un programa al que llamaron “Programa de los 10 puntos”, en el cual se leía lo que ellos querían y pedían, este programa tenía que ser conocido por los miembros del partido. Mencionaremos algunos de ellos:

  • Queremos Libertad
  • Queremos empleo a nuestro pueblo
  • Queremos el fin del robo a nuestra comunidad
  • Queremos educación
  • Queremos que se acabe la brutalidad por parte de la policía

Tuvieron más de 50 sedes a lo largo de Estados Unidos, pero el FBI se encargó de disolverlos poniendo bombas, sembrando droga, acusando a sus líderes de uso indebido de armas y droga. Los Medios de comunicación ayudaron a propagar estos rumores haciendo cada vez menos popular las buenas acciones de las Panteras.

La mayor amenaza:

En 1969, tres años después su fundación, el director de FBI Edgar Hoover declaró a las Panteras Negras como “La mayor amenaza para la seguridad del país” y creó un programa de contrainteligencia llamado “COINTELPRO”. Este programa ilegal se dedicó a infiltrar, desacreditar, espiar a ciertos movimientos subversivos que alteraban la paz de Estados Unidos.

El COINTELPRO se dedicó a perseguir, asesinar e incluso a llevar a juicio a líderes del partido con pruebas falsas y testigos comprados.

El líder Huey P. Newton fue asesinado por un traficante de drogas que casualmente era colaborador del FBI, Newton murió un 22 de agosto de 1989. Mientras que Bobby Seale fue juzgado por sus hechos en el partido; en ese juicio decidieron amordazarlo y así lo presentarlo ante el jurado. Mientras cumplía su condena se le volvió a enjuiciar, pero estas acusaciones no se pudieron sustentar y quedó libre en 1972, continuó su vida política por un tiempo, después se alejó para escribir su autobiografía, apareció en algunos documentales y dio clases en la Universidad de Temple.

Las Panteras en México:

Las olimpiadas de México 1968 ya de por si estaban marcadas con un movimiento estudiantil, mismo que muchos ya sabemos que sucedió.

Durante la premiación de los 200 metros, dos atletas afroamericanos: Tommie Smith y John Carlos (oro y plata respectivamente) salieron descalzos con calcetines negros, esto representaba la pobreza de la comunidad afroamericana.

Smith llevaba un pañuelo alrededor de su cuello para representar el orgullo negro mientras que John llevaba su camisa desabrochada en solidaridad de los obreros de Estados Unidos, los 3 premiados llevaban un broche que representaba el proyecto olímpico para los derechos humanos.

Ambos atletas usaron un guante negro, uno en la mano derecha y el otro en la mano izquierda, ambos levantaron el puño (símbolo del black power) y bajaron la cabeza cuando se escuchó el himno de los Estados Unidos. Al final fueron abucheados por el público mexicano y al regresar a su país no les fue tan bien, pues ellos y sus familias recibieron amenazas de muerte.

Black Lives Matter:

“Las vidas negras importan” es un dejo del movimiento panteras negras pero este inició en el 2013 gracias a la absolución de George Zimmeerman, quien fue acusado de dar muerte a un afroamericano: Trayvon Martin.

El movimiento “black lives matter” volvió a tomar relevancia tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía. Sumado a este movimiento el lema “I can’t breathe” (que fueron las últimas palabras de Floyd). En 2020 cientos de afroamericanos y latinos salieron a las calles de Estados Unidos a exigir sus derechos. Todas estas manifestaciones hicieron resurgir a panteras que estaban dormidas o escondidas entre los barrios de E.U. Gracias a las redes sociales miles de personas de diferentes países alzaron su voz en apoyo al movimiento.

Nota: Parece extraño que en un país tan racista llegaran a tener lo que según muchos de ellos dicen: “uno de los mejores presidentes de Estados Unidos” y él sea de familia afroamericana.

La historia de las Panteras Negras y su influencia en los nuevos movimientos sociales
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top