La revista estadounidense Rolling Stone publicó en 2020 otro polémico artículo sobre los mejores bajistas de la historia, rindiendo homenaje a grandes músicos que han destacado en la ejecución de este instrumento, el cual ha sido relegado en muchas ocasiones y no ha tenido la importancia que merece. Sin embargo, el bajo, junto con la batería, son la base de cualquier canción y crean el ritmo.
Como es costumbre, estas listas generan mucha controversia, ya que se suele dejar de lado a músicos importantes, o en ocasiones el puesto que obtienen parece no hacer justicia a la trayectoria musical. En este top podemos apreciar a músicos de diferentes géneros como rock, funk, jazz y metal, entre otros.
En el listado únicamente aparecen seis mujeres, entre las que destacan Carol Kaye, Tina Weymouth de The Talking Heads, Kim Gordon de Sonic Youth y Kim Deal de Pixies, quienes han tenido una gran relevancia en la música y dejado un gran legado con sus memorables líneas de bajo.
A continuación, te presentamos la lista de los 50 mejores bajistas de todos los tiempos, según Rolling Stone:
50. Thundercat
49. Duff McKagan
48. Kim Deal
47. Leland Sklar
46. Peter Hook
45. Esperanza Spalding
44. Joseph Makwela
43. Mike Watt
42. Tony Levin
41. George Porter Jr.
40. Bill Black
39. Kim Gordon
38. Pino Palladino
37. John McVie
36. Les Claypool
35. Louis Johnson
34. Richard Davis
33. Lemmy
32. Sting
31. Bernard Edwards
30. Bob Moore
29. Tina Weymouth
28. Aston “Family Man” Barrett
27. David Hood
26. Israel Cachao López
25. Cliff Burton
24. Geddy Lee
23. Bill Wyman
22. Flea
21. Geezer Butler
20. Rick Danko
19. Verdine White
18. Chris Squire
17. Robbie Shakespeare
16. Charlie Haden
15. Donald “Duck” Dunn
14. John Paul Jones
13. Stanley Clarke
12. Willie Dixon
11. Hil Lesh
10. Ron Carter
Ron Carter es un contrabajista estadounidense de jazz con una larga carrera musical y cuenta con más de 3500 álbumes grabados. Inclusive obtuvo un Récord Guinness como el bajista con más grabaciones dentro del género. Carter trabajó con cientos de músicos entre los que sobresalen Thelonious Monk, Aretha Franklin y el mismísimo Miles Davis. Además, ha participado en diversas bandas sonoras para películas y series de televisión como Twin Peaks del afamado director David Lynch.
9. Paul McCartney
Qué decir del legendario miembro del cuarteto de Liverpool, Paul McCartney. Con 78 años, McCartney sigue dando presentaciones en vivo y demostrando porqué es uno de los mejores músicos de toda la historia. McCartney es multi instrumentista y en el bajo utiliza su característico Höfner. Sus poderosas y memorables líneas de bajo las podemos apreciar en canciones como Lucy in the Sky With Diamonds, Paperback Writer, Rain, A Day in the Life, y Dear Prudence.
8. Jaco Pastorius
Jaco Pastorius fue un bajista fuera de serie que llevó al instrumento a otro nivel, dándole un protagonismo único al bajo. Pastorius tocó principalmente música funk y jazz y fue miembro de la agrupación Weather Report, además, tuvo una prolífica carrera como solista. Jaco solía utilizar un bajo eléctrico Fender Jazz Bass al que le quitó los trastes para tener un sonido más parecido al del contrabajo. Desafortunadamente, la genialidad de Jaco se acabó a muy temprana edad, pues falleció a los 35 años, tras quedar en coma por una riña en un bar.
7. Larry Graham
Larry Graham es un cantante de soul y funk, bajista de la banda Sly & the Family Stone y Graham Central Station, además, trabajó con el músico Prince. Fue pionero de la técnica “slap” que posteriormente utilizaron bajistas como Victor Wooten, Les Claypool de Primus y Flea de Red Hot Chili Peppers. Sin duda, su novedosa técnica tuvo gran repercusión en géneros como el funk y rock.
6. Jack Bruce
Jack Bruce fue cantante y bajista del power trio Cream, banda compuesta por el baterista Ginger Baker y el guitarrista Eric Clapton. Bruce inició su formación como músico de jazz, pero poco después se dio cuenta que lo suyo era el rock. Geezer Butler, bajista del grupo de metal Black Sabbath, llegó a señalar como una de sus principales influencias a Bruce, a quien vio tocar en vivo y quedó sorprendido por su manera de tocar.
5. Carol Kaye
Carol Kaye es una legendaria bajista y guitarrista de sesión que actualmente tiene 85 años. Kaye participó en sesiones de grabación históricas como “La Bamba” de Ritchie Valens y “Good Vibrations” de The Beach Boys. Es considerada como la bajista con más grabaciones de todos los tiempos, pues se calcula que ha participado en más de diez mil sesiones. Además, ha colaborado con cientos de artistas y agrupaciones, entre los que destacan: The Doors, Frank Sinatra, Joe Cocker, Simon & Garfunkel, y The Monkees. Lamentablemente, Carol no es muy conocida porque se suele omitir a los músicos de sesión en los créditos, pero es una mujer que ha aportado demasiado a la música.
4. Bootsy Collins
Bootsy Collins es un bajista y cantante de funk, conocido por su trabajo con James Brown y con las agrupaciones Parliament y Funkadelic. Al igual que su manera de vestir, su estilo es extravagante al momento de tocar, utilizando un bajo Space Bass de la marca alemana Warwick. Junto a Larry Graham, es uno de los pioneros en la utilización de la técnica “slap”, además de que popularizó la inclusión de efectos como el auto-wah en el instrumento.
3. John Entwistle
John Entwistle fue el mítico bajista del grupo británico The Who, quien ha tenido una influencia enorme en diversos músicos como Geddy Lee de Rush y Steve Harris de Iron Maiden. John Entwistle fue un músico sumamente talentoso que nos deleitó con sus poderosas y explosivas líneas de bajo en canciones como “My generation”, “Baba O’riley”, y “Won’t Get Fooled Again”. Entwistle fue el único miembro de The Who con formación musical formal, y además de tocar el bajo tocaba el piano, guitarra, trompeta y hasta el corno francés.
2. Charles Mingus
Charles Mingus fue un contrabajista de jazz, pianista y director de orquesta, considerado por muchos como el mejor contrabajista del siglo pasado. Mingus tiene una historia muy particular con México, ya que aquí escribió su álbum Tijuana Moods (1962), que concibió mientras estaba en un bar de aquella ciudad fronteriza. Además, hacia el final de su carrera, Mingus se trasladó a Cuernavaca, para tratarse con un brujo la esclerosis lateral amiotrófica que padecía. Lamentablemente murió en esta ciudad en el año de 1979.
1. James Jamerson
En el primer lugar de la lista se encuentra James Jamerson, bajista de sesión que tocó para la compañía Motown Records durante los 60´s y 70´s. Jamerson es poco conocido porque su nombre no aparecía en los créditos de las canciones, e inclusive Paul McCartney llegó a señalar que no conoció el nombre de Jamerson hasta hace muy poco, pero que lo consideraba su héroe en el bajo. James inició tocando el contrabajo, pero después lo cambió por un Fender Precision. Durante su carrera tocó junto a grandes artistas como Marvin Gaye, The Temptation, Stevie Wonder y Jackson 5.
Con información de Rolling Stone y Milenio.