Música

Los 50 mejores bajistas de todos los tiempos, según Rolling Stone

La revista Rolling Stone publicó un listado con los 50 mejores bajistas de todos los tiempos; conoce los primeros lugares del top.

La revista estadounidense Rolling Stone publicó en 2020 otro polémico artículo sobre los mejores bajistas de la historia, rindiendo homenaje a grandes músicos que han destacado en la ejecución de este instrumento, el cual ha sido relegado en muchas ocasiones y no ha tenido la importancia que merece. Sin embargo, el bajo, junto con la batería, son la base de cualquier canción y crean el ritmo.  

Como es costumbre, estas listas generan mucha controversia, ya que se suele dejar de lado a músicos importantes, o en ocasiones el puesto que obtienen parece no hacer justicia a la trayectoria musical. En este top podemos apreciar a músicos de diferentes géneros como rock, funk, jazz y metal, entre otros.

En el listado únicamente aparecen seis mujeres, entre las que destacan Carol Kaye, Tina Weymouth de The Talking Heads, Kim Gordon de Sonic Youth y Kim Deal de Pixies, quienes han tenido una gran relevancia en la música y dejado un gran legado con sus memorables líneas de bajo.

A continuación, te presentamos la lista de los 50 mejores bajistas de todos los tiempos, según Rolling Stone:

50. Thundercat

49. Duff McKagan

48. Kim Deal

47. Leland Sklar

46. Peter Hook

45. Esperanza Spalding

44. Joseph Makwela

43. Mike Watt

42. Tony Levin

41. George Porter Jr.

40. Bill Black

39. Kim Gordon

38. Pino Palladino

37. John McVie

36. Les Claypool

35. Louis Johnson

34. Richard Davis

33. Lemmy

32. Sting

31. Bernard Edwards

30. Bob Moore

29. Tina Weymouth

28. Aston “Family Man” Barrett

27. David Hood

26. Israel Cachao López

25. Cliff Burton

24. Geddy Lee

23. Bill Wyman

22. Flea

21. Geezer Butler

20. Rick Danko

19. Verdine White

18. Chris Squire

17. Robbie Shakespeare

16. Charlie Haden

15. Donald “Duck” Dunn

14. John Paul Jones

13. Stanley Clarke

12. Willie Dixon

11. Hil Lesh

10. Ron Carter

Ron Carter es un contrabajista estadounidense de jazz con una larga carrera musical y cuenta con más de 3500 álbumes grabados. Inclusive obtuvo un Récord Guinness como el bajista con más grabaciones dentro del género. Carter trabajó con cientos de músicos entre los que sobresalen Thelonious Monk, Aretha Franklin y el mismísimo Miles Davis. Además, ha participado en diversas bandas sonoras para películas y series de televisión como Twin Peaks del afamado director David Lynch.

9. Paul McCartney

Qué decir del legendario miembro del cuarteto de Liverpool, Paul McCartney. Con 78 años, McCartney sigue dando presentaciones en vivo y demostrando porqué es uno de los mejores músicos de toda la historia. McCartney es multi instrumentista y en el bajo utiliza su característico Höfner. Sus poderosas y memorables líneas de bajo las podemos apreciar en canciones como Lucy in the Sky With Diamonds, Paperback Writer, Rain, A Day in the Life, y Dear Prudence.

8. Jaco Pastorius

Jaco Pastorius fue un bajista fuera de serie que llevó al instrumento a otro nivel, dándole un protagonismo único al bajo. Pastorius tocó principalmente música funk y jazz y fue miembro de la agrupación Weather Report, además, tuvo una prolífica carrera como solista. Jaco solía utilizar un bajo eléctrico Fender Jazz Bass al que le quitó los trastes para tener un sonido más parecido al del contrabajo. Desafortunadamente, la genialidad de Jaco se acabó a muy temprana edad, pues falleció a los 35 años, tras quedar en coma por una riña en un bar.

7. Larry Graham

Larry Graham es un cantante de soul y funk, bajista de la banda Sly & the Family Stone y Graham Central Station, además, trabajó con el músico Prince. Fue pionero de la técnica “slap” que posteriormente utilizaron bajistas como Victor Wooten, Les Claypool de Primus y Flea de Red Hot Chili Peppers. Sin duda, su novedosa técnica tuvo gran repercusión en géneros como el funk y rock.

6. Jack Bruce

Jack Bruce fue cantante y bajista del power trio Cream, banda compuesta por el baterista Ginger Baker y el guitarrista Eric Clapton. Bruce inició su formación como músico de jazz, pero poco después se dio cuenta que lo suyo era el rock. Geezer Butler, bajista del grupo de metal Black Sabbath, llegó a señalar como una de sus principales influencias a Bruce, a quien vio tocar en vivo y quedó sorprendido por su manera de tocar.  

5. Carol Kaye

Carol Kaye es una legendaria bajista y guitarrista de sesión que actualmente tiene 85 años. Kaye participó en sesiones de grabación históricas como “La Bamba” de Ritchie Valens y “Good Vibrations” de The Beach Boys. Es considerada como la bajista con más grabaciones de todos los tiempos, pues se calcula que ha participado en más de diez mil sesiones. Además, ha colaborado con cientos de artistas y agrupaciones, entre los que destacan: The Doors, Frank Sinatra, Joe Cocker, Simon & Garfunkel, y The Monkees. Lamentablemente, Carol no es muy conocida porque se suele omitir a los músicos de sesión en los créditos, pero es una mujer que ha aportado demasiado a la música.

4. Bootsy Collins

Bootsy Collins es un bajista y cantante de funk, conocido por su trabajo con James Brown y con las agrupaciones Parliament y Funkadelic. Al igual que su manera de vestir, su estilo es extravagante al momento de tocar, utilizando un bajo Space Bass de la marca alemana Warwick. Junto a Larry Graham, es uno de los pioneros en la utilización de la técnica “slap”, además de que popularizó la inclusión de efectos como el auto-wah en el instrumento.  

3. John Entwistle

John Entwistle fue el mítico bajista del grupo británico The Who, quien ha tenido una influencia enorme en diversos músicos como Geddy Lee de Rush y Steve Harris de Iron Maiden. John Entwistle fue un músico sumamente talentoso que nos deleitó con sus poderosas y explosivas líneas de bajo en canciones como “My generation”, “Baba O’riley”, y “Won’t Get Fooled Again”. Entwistle fue el único miembro de The Who con formación musical formal, y además de tocar el bajo tocaba el piano, guitarra, trompeta y hasta el corno francés.

2. Charles Mingus

Charles Mingus fue un contrabajista de jazz, pianista y director de orquesta, considerado por muchos como el mejor contrabajista del siglo pasado. Mingus tiene una historia muy particular con México, ya que aquí escribió su álbum Tijuana Moods (1962), que concibió mientras estaba en un bar de aquella ciudad fronteriza. Además, hacia el final de su carrera, Mingus se trasladó a Cuernavaca, para tratarse con un brujo la esclerosis lateral amiotrófica que padecía. Lamentablemente murió en esta ciudad en el año de 1979.

1. James Jamerson

En el primer lugar de la lista se encuentra James Jamerson, bajista de sesión que tocó para la compañía Motown Records durante los 60´s y 70´s. Jamerson es poco conocido porque su nombre no aparecía en los créditos de las canciones, e inclusive Paul McCartney llegó a señalar que no conoció el nombre de Jamerson hasta hace muy poco, pero que lo consideraba su héroe en el bajo. James inició tocando el contrabajo, pero después lo cambió por un Fender Precision. Durante su carrera tocó junto a grandes artistas como Marvin Gaye, The Temptation, Stevie Wonder y Jackson 5.

Con información de Rolling Stone y Milenio.

Comments

comments

Los 50 mejores bajistas de todos los tiempos, según Rolling Stone
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top