Música

Camino de cempasúchil: 10 canciones para alegrar tu altar de muertos

Prepara el vino, comida, flores e incienso y agrega a tu playlist estas canciones que debes poner mientras preparas todo para recibir a tus ancestros…

Prepara el vino, comida, flores e incienso y agrega a tu playlist estas canciones que debes poner mientras preparas todo para recibir a tus ancestros…

¿Acaso de verdad se vive en la tierra?

No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí

Aunque sea jade se quiebra

Aunque sea oro se rompe;

Aunque sea plumaje de quetzal, se desgarra.

No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí

Nezahualcóyotl

© Raúl Trejo (Instagram)

Ofrenda de muertos

Un camino de cempasúchil marca la línea entre la vida y la muerte, ellos están al final del camino mientras nosotros estamos al inicio esperándolos cada 1 y 2 de noviembre. ¡Bienvenidos sean nuevamente!

Desde el 2003 la celebración de día de muertos es patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, es la celebración que cualquier mexicano en el extranjero presume como “suya”. Son días donde en colectividad compartimos el mismo sentimiento la nostalgia.

Celebramos con un poco de tristeza a los que se fueron recordando momentos que vivimos con ellos, preparamos todo para la ofrenda. Comenzamos comprando las velas que alumbrarán el camino de nuestros seres queridos, el papel picado no puede faltar es lo que da color a nuestra mesa, viene también la fruta, un dulce típico. También debemos ir por las flores que ayudan a que ellos lleguen a su destino gracias a su olor y color. La comida es lo más importante, pues en su viaje de regreso a casa les da hambre, que no falte el pan eso es muy indispensable.

Preparamos mole, enchiladas, tacos, tamales, un rico café y lo que no puede faltar es el pulque, finalmente colocamos agua y sal para la purificación con un poco de incienso ¡Todo está listo!

© Raúl Trejo (Instagram)

La música también es importante para aquellos que les gustaba bailar y celebrar, pero es importante también para los que seguimos de este lado, ya que nos hace recordar que la vida es un ratito y debemos disfrutarla día a día.

A continuación, te mostramos una lista de canciones que no pueden faltar para esta época tan especial del año.

La llorona

Es una canción popular mexicana del Istmo de Oaxaca (solo Oaxaca es bello). Hay un sinfín de versiones, una de ellas de Chávela Vargas y hasta el mismo Raphael la hizo suya. Pero esta versión está a cargo de Ángela Aguilar, la más pequeña de la dinastía Aguilar. Es la canción más escuchada en estas fechas “¿Qué versión te gusta a ti?

La calaca

Su compositora es Amparo Ochoa, que abordó muchos temas sociales en sus composiciones, esta canción no es la excepción, pues narra que la muerte se lleva a cualquiera sin importar clase social u oficio. La interpretación de esta versión está a cargo de Eugenia León, Lila Downs, Guadalupe Pineda y Tania Libertad acompañadas de mariachis.

Son de difuntos

Esta canción es de la oaxaqueña Lila Downs y en su álbum “Balas y chocolate” se desprende esta melodía. Lila Downs es una canta-autora que ha llevado las tradiciones, música y cultura de México a muchos países. (De este álbum también te recomiendo “Viene la muerte echando rasero”).

Nadie es eterno

Esta canción interpretada por el gran Antonio Aguilar narra la voluntad y pensamiento de alguien próximo a morir, nos hace reflexionar sobre lo frágil que es la vida. Otra de las canciones de Antonio Aguilar que tratan el tema de la muerte es “Un puño de tierra”.

Las flores de camposanto

La narración de amores que cruzaron más allá de la vida, Oscar Chávez la interpreta de una forma calmada y sencilla que hace que la disfrutemos más. Como recomendación te invito a escuchar “La niña de Guatemala” del mismo canta-autor.

Cempasúchil

Monsieur Periné es un grupo colombiano del género pop que con esta canción nos hace recordar los días cuando montamos la ofrenda recordando a nuestros seres queridos. Cempasúchil es una flor usada para las ofrendas, se dice que es la guía para las almas que nos visitan gracias a su color y olor.

Vamos a morir

Del grupo Argentino Paté de Fuá esta canción es una reflexión sobre la muerte y las cosas materiales. Aquí hace dueto con Monsieur Periné.

Que la vida vale

Esta canción musicaliza la serie “El secreto de Selena” y precisamente fue inspirada en la vida y muerte de la reina del tex-mex. Si analizamos un poco la canción, puede ser para todas aquellas personas que su vida les fue arrebatada.

Mis muertos

Como su nombre lo indica, esta canción está dedica a los muertos de cada familia en este mundo, habla sobre la alegría que le causa el saber que sus muertos siempre están presentes y que en algún momento se volverán a encontrar.

Calaverita

Por ultimo “Calaverita” es una canción del grupo Santa Cecilia, en ella nos invitan a recordar a nuestros difuntos de una forma alegre conviviendo con ellos alrededor de la ofrenda de muertos, brindando y bailando porque la vida es una fiesta.

El colibrí

Existe una leyenda que dice:

Si un día te topas con un colibrí, alégrate, pues el ave te lleva un mensaje desde el más allá, donde habita tu ser querido y ese mensaje es:

-Todo está en calma aquí, no hay dolor ni maldad, estoy bien-

Pasa lo mismo con las maripositas blancas, ellas son la esencia de un ser querido que te quiere decir que están en paz.

Que la magia del cempasúchil ocurra nuevamente y ¡salúdenme a sus ancestros!

Comments

comments

Camino de cempasúchil: 10 canciones para alegrar tu altar de muertos
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top