Libros

Las mujeres en la literatura: 10 escritoras que debes conocer

Para las mujeres que se dedican a las letras no ha sido sencillo abrirse camino, ya que este ámbito está regido por hombres. A continuación, te mostramos 10 escritoras que debes conocer.

Las mujeres también escribimos

Tenemos que abrirnos juntas camino.

Para las que se dedican a las letras no ha sido sencillo abrirse camino, ya que este mundo está regido por hombres. Sus reglas, leyes y formas envuelven el mundo de la literatura, eso no ha impedido que las mujeres se hagan un lugar propio.

La falta de educación y de oportunidades orilló a la mujer a buscar formas de mostrar sus textos, las primeras escritoras tenían que tener seudónimos para poder ser publicadas. Se tuvo que abrir brecha exigiendo los derechos básicos del ser humano: derecho a la educación, al voto y actualmente a la libre decisión de ser madres.

Y esa brecha ayudó a todas aquellas que llegaron después, ¿qué sería de la literatura sin Virginia Woolf? que se atrevió hablar sobre el gran poder que tenía la mujer en la literatura. No podríamos imaginar la literatura sin Jane Austen con “Orgullo y prejuicio” o Gabriela Mistral, la primera mujer latinoamericana en ganar un Premio Nobel.

Todas estas mujeres han tenido que pasar obstáculo tras obstáculo para tener un lugar en el arte de escribir. Un ejemplo es Elena Garro y Laura Esquivel (con su libro “Como agua para chocolate”) ambas figuras importantes en el Realismo Mágico, pero poco mencionadas, en su lugar resaltan nombres como Gabriel García Márquez y Juan Rulfo.

Un ejemplo más actual es J.K Rowling creadora de “Harry Potter”, quien para publicar su primer libro pasó por más de 15 editoriales que se negaban a publicar su manuscrito, hasta le llegaron a decir que no tendrían ningún éxito, actualmente “Harry Potter” es una de las sagas más vendidas en todo el mundo.

Podríamos enlistar a más de 30 escritoras, pero únicamente hablaremos de 10, cada una de ellas con formas diferentes de pensar y escribir ¡Vamos!

Jane Austen

Escritora británica, aprendió a leer y escribir en la biblioteca de su casa gracias a su padre, desde los 16 años comenzó su inquietud por las letras, pero en aquella época las mujeres no tenían la oportunidad en el ámbito de la literatura. Sus libros más famosos son: Orgullo y prejuicio, Emma, Sentido y sensibilidad.

Emily Brontë

Emily es famosa por una sola novela “Cumbres borrascosas”, que es considerada una de las obras más importantes en la narrativa romántica. También escribió poesía, gusto compartido con dos de sus hermanas que cuando eran niñas leían y escribían poemas.

Virginia Woolf

Es una de las grandes renovadoras de la novela moderna. Sus textos fueron los primeros en hablar sobre la identidad femenina en la sociedad. Fue invitada a dar conferencias con el tema “la mujer y la novela”, ahí la escritora expuso cuales eran las cosas que necesitaba una mujer para escribir novelas. Este trabajo pedagógico llevó a Woolf a escribir “Una habitación propia”. Sus obras más famosas son : El faro, La señora Dalloway, y Una habitación propia.

Elena Garro

Elena es una de las figuras más representativas en la literatura mexicana. Dramaturga que renovó las piezas teatrales, su estilo narrativo modificó la forma de escribir novelas, e introdujo temas sobre indigenismo. Sus obras que debes leer son : Los recuerdos del porvenir y La culpa es de los Tlaxclaltecas

Herta Müller

Herta es ensayista, novelista, traductora y poetisa rumano-alemana. Sus obras se basan principalmente en la dictadura rumana. Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2009. En 1987 se exilia en Alemania, desde ahí trabajó para diferentes universidades. Sus obras más importantes son: En tierras bajas y Todo lo que tengo lo llevo conmigo.

Lina Meruane

Ganadora de un premio “Anna Seghers” y del premio “Sor Juana Inés de la Cruz”, su vida de escritora la inicia siendo cuentista y periodista, sus obras se han traducido al inglés, alemán y francés. Obras que debes leer: Sangre en el ojo y Fruta prohibida

Gilma Luque

Cuenta con estudios en filosofía y creación literaria. Es autora, traductora y editora. Sus libros más famosos son: Hombres de poca fe, Obra negra y Mar de la memoria, por mencionar algunos.

Fernanda Melchor

Escritora, traductora y periodista, ha colaborado en El excélsior, Milenio, y Vanity Fair. Ganadora del premio “Anna Seghers” en 2019. Sus libros más conocidos son: Temporada de huracanes, Paradais, y Falsa liebre.

Valeria Luiselli

Egresada de la facultad de filosofía y letras, Valeria es escritora, ensayista y colaboradora en medios escritos como: “Letras Libres” y “The New York Times”. Colaboró como traductora en la corte migratoria de E.U. para la defensa de niños migrantes. Sus libros imprescindibles son: Papeles falsos, La historia de mis dientes, y Los ingrávidos.

Elvira Sastre

Elvira es escritora, poetisa, y traductora. Su primera publicación fue “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo”. Gracias a su poesía, ha participado en eventos literarios y asistido a múltiples conferencias. En 2019 ganó el premio “Biblioteca breve”. Sus libros más famosos son: Días sin ti, Baluarte, y Ya nadie baila.

Comments

comments

Las mujeres en la literatura: 10 escritoras que debes conocer
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top