Música

7 piezas orquestales muy mexicanas

No todo es mariachi en la música mexicana, y la música orquestal y de concierto tampoco es solo Beethoven y Mozart, en nuestro país hay muchas composiciones de música de cámara y aquí te mencionamos algunas.

El mes patrio siempre es un pretexto para la fiesta y también para lugares comunes, como comer platillos gastronómicos únicos y usar vestuarios extravagantes que en otra época del año nos darían hasta vergüenza, y también es en general una época donde por todos lados ponen canciones que la mayoría de nosotros consideramos viejas o con las que no conectamos a menos que hayamos crecido con un arraigo muy grande sobre todo por lo familiar. La música de Mariachi es el soundtrack de nuestra serie por un mes y a veces necesitamos otras opciones y nos preguntamos ¿Qué otra música mexicana existe?

Dentro de las salas de conciertos de nuestro país y el mundo no todo es Bach, Beethoven y Mozart, también ha habido grandes compositoras y compositores de distintas épocas, que han intentado poner a México o al menos lo vivido en el país de distintas formas, aquí les dejamos una serie de piezas que generalmente no salen de los conservatorios y que está bien valorar dentro de la historia de nuestro país y de la influencia que ejercieron en muchos músicos que nos gustan y valoramos.

Recuerden que en estas piezas es común encontrar muchas interpretaciones de diferentes orquestas, en este listado incluí las grabaciones oficiales de algunas (Supervisadas por quien las compuso) y las versiones en vivo de otras esperando sean algo inusual pero rico para tu repertorio musical y algo que quizás puedas poner mientras trabajas o en momentos más reflexivos donde la prisa de todos los días pueda hacerse a un lado para escuchar algo de ritmos más pausados y con otro feeling distinto al de la música pop.

1.- PRELUDIO A COLÓN – JULIÁN CARRILLO

Carrillo y sus seguidores quisieron hacer un sistema diferente de notación y concepción de la música: el microtonalismo, que manejaba muchos más intervalos entre una nota y otra que en el sistema musical tonal (el que seguimos en la música académica), inclusive esta propuesta quería funcionar tanto para la música académica como para la música de orígenes africanos y folklórica mexicana, por desgracia no se logró, pero dejó un legado en sus piezas a pesar de lo mucho que la academia lo rechazó.

Entre las cosas curiosas que podemos percibir, están las cuerdas con movimientos pequeños que se oyen inclusive muy computarizadas, la voz femenina que parece un alma en pena como tantos relatos de fantasmas nos han contado. Una pieza espectral, curiosa, hasta divagada, pero muy especial a escuchar

2.-MANUEL M. PONCE – CONCIERTO PARA PIANO

Ponce es de los compositores más reconocidos del mundo y que seguramente hemos escuchado al menos una vez en los conciertos de alguna sinfónica nacional, su concierto para piano es el resumen de sus inquietudes musicales, el piano como la herramienta de toda su vida le sirve aquí para realizar una obra de casi media hora que nos recuerda tanto a los cuentos de hadas como a los movimientos dramáticos de los tangos más conocidos.

3.- SOBRE LAS OLAS – JUVENTINO ROSAS

Muchos jardines de niños y calles se llaman como este compositor, pero pocas personas tienen la curiosidad de preguntarse por la trascendencia de la persona, alguien que vivió solo 26 años pero dejó más de 30 composiciones importantes en las cuales se apreciaba una influencia del romanticismo europeo, pero ya también se escuchan algunos elementos que serían muy usados en la música nacionalista mexicana.

Su instrumento, el vals no es solo la música ñoña y hasta kitsch de las fiestas de quinceaños, si no una pauta, ritmo y estilo que sigue escuchándose, desde el soundtrack que Yann Tiersen compuso para Amelie hasta las interpretaciones de la música ranchera y norteña usan ese compás.

4.- CONCIERTO PARA GUITARRA ELÉCTRICA – BLAS GALINDO

Blas Galindo igualmente pertenece a la época nacionalista pero ya tardía, incluso se atrevió a componer para instrumentos electrónicos, nunca quedándose con la inquietud de usar instrumentos nuevos.

Quizás la guitarra sola se sentiría anticuada y sin vibra si no fuera por la manera en que todos los instrumentos, sobre todo los alientos se conjuntan y dan un timbre muy interesante que suena a setentero (la primera vez que se grabó una interpretación fue en los setentas) y que sin duda da para pensar y viajar mucho en sus sonidos

5.- ALTAR DE MUERTOS – GABRIELA ORTIZ

A esos sonidos típicos les quita los lugares comunes que se han explotado hasta el cansancio, Gabriela Ortíz les da un giro en una pieza de cuarteto de cuerdas que hace alusión a la venida de los espíritus que se lleva a cabo en las conmemoraciones de los fieles difuntos según las creencias mesoamericanas.

En la versión que seleccioné podemos ver como dos de los músicos tienen una piernera con conchas de mar que se usan en las danzas tradicionales de estilo prehispánico y la incorporan a su actuación de una manera orgánica y divertida y que recuerda un poco al desparpajo y disonancias de las piezas de Silvestre Revueltas.

6.- CHICHEN ITZÁ – MARIA TERESA PRIETO

Aunque era de origen español, toda su obra la realizó en México siendo alumna de Ponce y colaborando con el icónico Carlos Chávez, quien dirigió muchas de las interpretaciones de sus piezas en Bellas Artes.

Prieto se sentía española y mexicana a la vez, nostálgica y feliz simultáneamente, esta dualidad siguió su obra donde conjunta elementos de muchos estilos musicales como se puede escuchar en esta pieza, donde va del impresionismo a las notas folklóricas de un momento a otro.

7.- ALCANCÍAS – SILVESTRE REVUELTAS

Al igual que María Teresa Prieto, Revueltas tiene obras con motivos inspirados en los instrumentos del México antiguo hallados en las excavaciones e intenta darse una remota idea de cómo pudieron sonar. Los xilófonos y percusiones algunas veces son muy cuadrados y de ritmo marcial y otras totalmente texturales.

Desde el título, referenciando al objeto se nota que Revueltas hacía referencia a lo mexicano y tal cual plasmó ese color y diversidad que podemos encontrar en las ferias de pueblo.

Comments

comments

7 piezas orquestales muy mexicanas
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock