Se cumplen 105 años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, uno de los autores más importantes del ‘boom’ de la literatura hispanoamericana. Además de escritor, fue también un reconocido traductor.
Cortázar es considerado uno de los escritores más innovadores y originales de su tiempo, pues creó importantes novelas que iniciaron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los esquemas tradicionales a través de narraciones originales que escapaban de los modelos clásicos establecidos.
Julio Cortázar tuvo grandes amistades dentro del ámbito literario, entre quienes destacan Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Pablo Neruda y Carlos Fuentes. Además, fue un gran admirador de la obra de Jorge Luis Borges a pesar de las diferencias ideológicas entre ambos.
Rayuela es la obra más reconocida de Cortázar, y fue publicada en 1963. La genialidad de esta novela radica en que la narración juega con la subjetividad del lector, ya que ofrece diferentes formas de lectura, de modo que es “un libro que es muchos libros a la vez”.
El éxito de esta novela fue impresionante, a tal grado que fue traducida a más de 30 idiomas diferentes, y es considerada una obra maestra de la literatura en español. Algo muy curioso de Rayuela es que Cortázar se dio el lujo de crear un nuevo lenguaje, el glíglico, un lenguaje musical que se interpreta como un juego y puede apreciarse en todo el capítulo 68 de la novela.
En el aniversario 105 del nacimiento de Julio Cortázar queremos compartir contigo 15 de sus frases más memorables.
Frases
1. “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.”
2. “Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.”
3. “Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso.”
4. “Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.”
5. “¡Música! Melancólico alimento para los que vivimos de amor.”
6. “Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte como la mano izquierda enamorada de ese guante que vive en la derecha.”
7. “Todo dura siempre un poco más de lo que debería.”
8. “Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo.”
9. “Me basta mirarte para saber que con vos me voy a empapar el alma.”
10. “Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará.”
11. “Mi diagnóstico es sencillo, sé que no tengo remedio.”
12. “Después de los cuarenta años la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás.”
13. “Lo que me gusta de tu cuerpo es el sexo. Lo que me gusta de tu sexo es la boca. Lo que me gusta de tu boca es la lengua. Lo que me gusta de tu lengua es la palabra.”
14. “Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo”.
15. “Si te caes te levanto, y si no, me acuesto contigo”
***
Pingback: Las frases más célebres de Oscar Wilde - Cultura Impaciente
Pingback: 20 frases de Sigmund Freud que te harán reflexionar sobre la vida - Cultura Impaciente