Cine

Las 15 mejores películas mexicanas de los últimos 15 años

Te recomendamos 15 películas mexicanas de los últimos 15 años que no te puedes perder.

El cine mexicano contemporáneo refleja la situación política y social por la que el país atraviesa en la actualidad, la cual se puede explicar por la extrema violencia y la pobreza que afecta a gran parte de la población mexicana. Por lo cual, no resulta extraño que muchas de las historias del cine mexicano se relacionen con el narcotráfico, la violencia y la injusticia.

La filmografía nacional ha tenido sus vaivenes, pero su constante evolución y la oleada de nuevos realizadores le dan a cada generación historias frescas de gran calidad, que son dignas de presumir a nivel internacional.  

A propósito del mes de septiembre, que representa el mes patrio para todos los mexicanos, te recomendamos 15 películas mexicanas de los últimos 15 años que no te puedes perder.

1. Sueño en otro idioma (2017) Dir. Ernesto Contreras

Fue ganadora del premio del público en el Festival de Cine de Sundance, y obtuvo 6 galardones en la edición 60 de los Premios Ariel, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Actor. Esta película tiene una gran fotografía, además de que toca temas muy importantes como la desaparición de lenguas en México y la diversidad sexual.

La cinta aborda la historia de Martín, un joven lingüista que viaja a un pueblo en Veracruz, México, para entrevistar a los últimos hablantes de una lengua indígena. Sin embargo, las únicas dos personas que hablan la lengua son viejos amigos que están peleados por un incidente que ocurrió cincuenta años atrás.

2. Las elegidas (2015) Dir. David Pablos

Esta desgarradora película muestra uno de los crímenes más terribles que suceden en México: la trata de personas. A nivel internacional obtuvo diversos premios, como el galardón ‘Una cierta mirada’ en el Festival de Cannes y el premio ‘Horizontes Latinos’ en el Festival de San Sebastián.

La trama se centra en Ulises, de 15 años, y Sofía, de 14, dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a seducir a chicas jóvenes para obligar a estas a prostituirse. Así, Ulises termina por entrar al mundo que negó: el negocio de tráfico de mujeres que existe en su familia.

3. Los insólitos peces gato (2013) Dir. Claudia Sainte-Luce

Este retrato sobre la familia, el amor y la muerte, es protagonizado por Lisa Owen y Ximena Ayala. En 2013, obtuvo el Premio FIPRESCI en el Festival de Toronto y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón.

La cinta gira en torno a Claudia, una joven solitaria que trabaja en un supermercado, y termina en urgencias con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de a lado, quien vive con sus hijos. Martha invita a Claudia a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con sus hijos.

4. Heli (2013) Dir. Amat Escalante

Esta cruda e impactante cinta fue estrenada en el festival de Cannes, donde fue objeto de críticas desiguales por su contenido violento. No obstante, Amat Escalante se alzó con el premio al Mejor Director. Heli retrata la violencia generalizada que se vive en muchas partes del país y muestra cómo las propias autoridades están coludidas con los narcotraficantes.

La historia se desarrolla en un remoto pueblo de México, donde la población sólo tiene dos medios para ganarse la vida: un empleo mal pagado en una ensambladora de automóviles, donde trabaja Heli, o trabajar para el cártel de droga. Estela, una niña de doce años y hermana de Heli, se ha enamorado perdidamente de un cadete de la policía que le propone escapar para poder casarse.

5. El infierno (2010) Dir. Luis Estrada

‘El infierno’ fue escrita, producida y dirigida por Luis Estrada, quien es ampliamente conocido por su trabajo en la ‘Ley de Herodes’ y ‘La dictadura perfecta’. Fue la película con mayor número de galardones en los Premios Ariel 2011, obteniendo el reconocimiento por Mejor Película y Mejor Director, entre otros.

La trama se sitúa durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, donde Benjamín García es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, en el que encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica. Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas.

6. Luz Silenciosa (2007) Dir. Carlos Reygadas

En ‘Luz silenciosa’ todos los actores que aparecen en pantalla son menonitas auténticos de las comunidades de México, Alemania y Canadá. Además, todos los diálogos son en Plautdietsch, un grupo de dialectos relacionados con el bajo alemán.

El filme se ubica en una comunidad menonita, en donde Johan, un hombre casado y con varios hijos, sostiene una relación amorosa con otra mujer, transgrediendo las leyes de la religión que observa y las prácticas de la comunidad a la que pertenece.

7. Después de Lucía (2012) Dir. Michel Franco

Con esta película, Michel Franco recibió el premio ‘Una cierta mirada’ en el Festival de Cannes, y una mención especial en el ciclo ‘Horizontes Latinos’ en el Festival de San Sebastián. Después de Lucia es un claro ejemplo de las secuelas que ocasiona el acoso escolar y sirve como una excelente reflexión en torno a este importante tema.

La historia describe la relación entre Roberto y su hija Alejandra, de 17 años. Roberto está deprimido después de haber perdido a su esposa en un accidente automovilístico y decide salir de Puerto Vallarta e irse a vivir a la Ciudad de México. Alejandra trata de ayudarlo, pero comienza a ser víctima de acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros.

8. La jaula de oro (2013) Dir. Diego Quemada-Díez

Esta extraordinaria historia narra la violencia que viven un grupo de jóvenes migrantes en su viaje hacia los Estados Unidos. A excepción de los protagonistas, la mayor parte de quienes participan son migrantes contratados por la producción en los lugares donde se rodó. Además, en 2020 fue incluida en la lista de las 100 mejores películas mexicanas, que realizó el sitio Sector Cine.

La trama se centra en Juan, Sara y Samuel, quienes salen de Guatemala con el sueño de llegar a los Estados Unidos. Al poco tiempo de cruzar la frontera del norte de Guatemala, se les une Chauk, un joven tzotzil. Durante el viaje, experimentan los constantes peligros de miles de migrantes mexicanos y centroamericanos, e intentan sobrepasar el miedo y el dolor a través de la solidaridad, la amistad y el amor.

9. Tempestad (2016) Dir. Tatiana Huezo

Tempestad es un documental que aborda el tema del crimen organizado y la justicia en México. Desde su estreno, recibió diferentes reconocimientos a nivel internacional y Tatiana Huezo obtuvo el Premio a Mejor Dirección en la edición de 2017 del Ariel.

La historia muestra a dos mujeres víctimas de la violencia y la impunidad en México. Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas, y Adela, trabajadora de un circo ambulante, cuentan su historia a través de un viaje.

10. Roma (2018) Dir. Alfonso Cuarón

Esta joya del cine contemporáneo fue dirigida, escrita y fotografiada por el reconocido director Alfonso Cuarón, y cuenta con las magníficas actuaciones de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. Entre los múltiples reconocimientos que obtuvo ‘Roma’ a nivel internacional, destaca el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y el Óscar como Mejor película de habla no inglesa.

El filme narra la vida de Cleo, una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de la Ciudad de México. Cleo trabaja en la casa de Sofía, quien vive con Antonio, sus cuatro hijos pequeños, la madre de Sofía, Teresa, y otra empleada, Adela. Cleo, se hace cargo de los niños como si fueran propios, a pesar de estar atravesando un momento difícil.

11. La Libertad del Diablo (2017) Dir. Everardo González

Everardo González es un director de cine documental cuya obra se considera una de las más sólidas en América Latina. Con ‘La libertad del diablo’ muestra un documental psicológico que explora, a partir de testimonios de víctimas y victimarios, cómo el fenómeno de la violencia en México se ha insertado en nuestro inconsciente colectivo. Este potente documental también indaga los motivos y las consecuencias que genera la violencia.

12. Güeros (2014) Dir. Alonso Ruizpalacios

‘Güeros’ es el debut cinematográfico de Alonso Ruizpalacios y fue realizada en blanco y negro. La cinta ganó el Oso dorado a la mejor ópera prima del Festival de Cine de Berlín, ​y el Premio Horizontes en el Festival de Cine de San Sebastián. Ruizpalacios señaló que la historia está inspirada en un viaje que realizó Bob Dylan para conocer a un músico que admiraba.

La trama gira en torno a Sombra y Santos, quienes viven en un apartamento y reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás.

13. Guten Tag, Ramón (2013) Dir. Jorge Ramírez Suárez

‘Guten Tag, Ramón’ es el quinto largometraje del director Jorge Ramírez Suárez. El rodaje de la cinta se llevó a cabo en Durango, y en las ciudades alemanas de Wiesbaden y Frankfurt.

La historia narra la vida de Ramón, un joven de una ranchería del norte del país, que decide buscar a la tía de un amigo en Alemania. Pero al llegar no encuentra a la tía. Sin dinero, sin papeles y sin hablar otro idioma más que el suyo, sobrevive en las calles hasta que conoce a Ruth, una solitaria enfermera jubilada, quien le ofrece apoyo.

14. La camarista (2018) Dir. Lila Avilés

‘La camarista’ es la ópera prima de Lila Avilés y, aunque parezca extraño, Rotten Tomatoes la colocó en el número 1 de las mejores películas de 2019, por encima de Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino.

El filme cuenta la historia de Eve, una solitaria camarista en un lujoso hotel de la Ciudad de México y su deseo por ser alguien más, Eve sueña a través de las pertenencias que los huéspedes olvidan en las habitaciones y transforma su soledad en compañía.

15. Museo (2018) Dir. Alonso Ruizpalacios

Esta cinta fue galardonada con el Oso de plata al Mejor Guion en la 68 edición del Festival de Cine de Berlín, y cuenta con la gran actuación del ya conocido Gael García Bernal. ​La película está basada en un hecho real ocurrido en diciembre de 1985.

La historia muestra a dos estudiantes de veterinaria que planean un atrevido golpe: entrar al Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México y robar piezas mayas, mixtecas y zapotecas, en particular la máscara funeraria de Pakal. Mientras sus familias celebran navidad, realizan el robo, todo se desarrolla sin problemas y regresan a casa con el botín.

No olvides compartir tus recomendaciones sobre buen cine mexicano.

***

Comments

comments

Las 15 mejores películas mexicanas de los últimos 15 años
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top