Cine

La pobreza en el cine

Una de las problemáticas más comunes del mundo retratada desde diferentes perspectivas a través del cine.

Las problemáticas de impacto social son un tema frecuentemente representado en el cine, mostrado desde distintos enfoques y realismo según la visión del director. Los más comunes generalmente se desarrollan en modo documental, donde su objetivo es mostrar la realidad directa y sin filtros, los más experimentales lo exploran y utilizan los medios visuales y la narrativa para darle una perspectiva interesante y auténtica. Sea cual sea el caso, la forma en que son retratados dan lugar para desarrollar una nueva visión sobre el tema, desde observarlo como mera ficción, hasta hacernos analizar y cuestionar lo que se expone más allá de la pantalla.

Uno de los temas de mayor frecuencia y controversia es la pobreza, aquel estado lleno de desgracia, maltrato, ignorancia y tragedia que se manifiesta como espejo ante la decadencia humana y la moral. Un tema que se ha visto expuesto principalmente en el cine italiano y mexicano, lo que para muchos es una forma prejuiciosa y estereotipada de representar a un país, funciona también como una mirada hacia una realidad que se intenta ocultar ante el resto del mundo con alegría superficial, buen estatus social y problemas que no van más allá de lo banal en aquellas películas que se limitan a presentar clichés y finales felices, una realidad distinta para muchos.

Por otro lado, la pobreza no solo se ha visto representada en estos países, el resto del cine en el mundo también ha sido seducido por mostrar esta situación a través de la pantalla, algunas con intenciones esperanzadoras, otras para hacernos sentir incómodos con nuestra propia verdad, otras para mostrar la vulnerabilidad de las personas y otras en forma de sátira escondiendo un mensaje importante para la audiencia. En estos ejemplos podemos observar este tema desarrollado de diferentes formas a través del cine. 

Nosotros los Pobres (1948) (Dir. Ismael Rodríguez)

Relata los acontecimientos de los residentes de un barrio pobre y pintoresco donde a través de la música y acompañadas del carisma innegable de Pedro Infante, expone la pobreza, corrupción, traición e ingenuidad que rodea la vida cotidiana de los habitantes, ocasionando situaciones que terminan involucrando y uniendo lazos inesperados entre ellos, todo lo que hace de la vida misma tan sorpresiva como trágica desde el lado más vulnerable de las clases sociales, en donde se recalca la importancia del amor y la unión de la familia en situaciones de tristeza y desesperación. 

Ladri di biciclette (1948) (Dir. Vittorio De Sica)

Se dice que los bienes materiales no tienen ningún valor, pero ¿qué sucede cuando un objeto hace la diferencia entre morir de hambre y sobrevivir? Es la historia de un hombre de familia que junto a su hijo intenta recuperar la bicicleta que le han robado para poder trabajar. Representa la complicada vida diaria en la sociedad marginada, la ironía entre hacer lo correcto y romper la ley para poder hacerlo, cuestiona el significado de lo que es justo y refleja la incertidumbre de la desigualdad de oportunidades a través de la injusticia y la esperanza. 

Cidade de Deus (2002) (Dir. Fernando Meirelles) 

Pobreza, violencia, crimen organizado, drogas y una mentalidad perjudicada como consecuencia de una vida marginal resulta el lugar más oscuro del que solo pocos logran salir. Un niño de 11 años residente de un suburbio de Río de Janeiro intenta perseguir su sueño de ser fotógrafo huyendo de la mala vida de su entorno mientras narra su trágica infancia. El objetivo es claro, mostrar la decadencia social de manera directa y cruda, en donde la niñez y la juventud están tan quebrantadas que no conocen más allá de la miseria. 

Rocco e i suoi fratelli (1960) (Dir. Luchino Visconti) 

La familia puede ser tan dañina como indispensable. Las situaciones cotidianas que nos vemos en la necesidad de afrontar tienen un incentivo en cada persona que los alienta a seguir adelante, en muchos casos la familia. Una mujer italiana junto a sus cuatro hijos emigra hacia Milán en busca de una mejor vida en donde encuentra más conflictos que soluciones. Las dificultades de adaptación y búsqueda de oportunidades laborales para los emigrantes en la posguerra, el contraste entre las diferentes perspectivas y personalidades de cada miembro de la familia, la rivalidad y los celos, son algunas de las situaciones que irán quebrantando el núcleo familiar expuestas de una manera cautivadora a través de su espontaneidad. 

Macario (1960) (Dir. Roberto Gavaldón) 

Muerte, culpa y miseria. La muerte no distingue clases sociales, ante sus ojos todos somos una vela que se apagará tarde o temprano sin apiadamientos. Macario es un hombre humilde con una familia numerosa que tiene el deseo de comer un pavo para él solo, cuando su esposa le obsequia uno y se aísla para disfrutarlo, se encuentra en el camino al diablo, a Dios y a la muerte quienes le ofrecen tratos a cambio de un pedazo de carne, es entonces cuando la muerte le obsequia el don de curar a los moribundos. La ignorancia y la pobreza enfrentándose con la hipocresía de la religión y la autoridad, la desvalorización de la vida, el dilema sobre el bien y el mal, la irresponsabilidad de nuestros actos y el peligro de jugar con la muerte y el destino son los temas a los que recurre a través de la filosofía y el realismo mágico. 

The Kid (1921) (Charles Chaplin) 

“Una película con una sonrisa y quizás una lágrima”. El amor y las ganas de vivir pueden ser más fuertes que la dureza de la vida. Una joven de bajos recursos se ve en la necesidad de abandonar a su bebé en el auto de unas personas adineradas con la esperanza de que lo adopten, sin embargo, termina en las manos de un vagabundo quien se encariña e intenta criarlo y protegerlo durante 5 años. Una situación trágica contada desde la ternura y la imaginación, sobre las vueltas de la vida y situaciones como el abandono y la pobreza como una crítica social capaces de conmover manteniendo el mensaje principal sin renunciar a la fantasía. 

Tokyo Godfathers (2003) (Dir. Satoshi Kon) 

La bondad puede venir de cualquier persona, incluso las más rotas. En navidad, un trío de vagabundos encuentra a una bebé abandonada y deciden hacerse cargo de ella hasta encontrar a su familia. A pesar de lidiar con la vida en las calles, problemas del pasado que los persiguen en su intento de felicidad y de más, se libran de los obstáculos ingeniándoselas para mantener a salvo a la niña y encontrar a sus padres, funcionando como un motivo para redimirse y poder darle a una nueva vida la oportunidad de tener lo que ellos han perdido. La empatía es algo que no se pierde sin importar lo difícil que la situación pueda ser, ya que cuando un corazón es realmente bondadoso, ninguna circunstancia es capaz de alterarlo.

Bacheha-Ye aseman (1997) (Dir. Majid Majidi)

La humildad no siempre va de la mano con la pobreza, pero sí en la inocencia sincera de un niño. Ali pierde los zapatos de su hermana menor y tiene que compartir los suyos hasta que sus padres logren costear unos nuevos, se entera de que puede competir para ganarse un par de zapatos nuevos y decide entrar al concurso a como dé lugar. Es el amor y la solidaridad donde el escenario y las dificultades dan lugar a lo genuino y puro de la inocencia como una luz que mantiene la calma ante la tormentosa realidad. Una historia que demuestra la astucia, bondad e inteligencia de los niños sin importar su estatus social, en donde los adultos tienen más que aprender de los niños que ellos de los adultos. 

Los Olvidados (1950) (Dir. Luis Buñuel) 

La miseria es la enfermedad más letal. Un retrato de una sociedad marginada en México durante los años 50’s donde los adolescentes y niños son las mayores víctimas del sistema en un país decadente. No venden a las pandillas callejeras como algo aspiracional ni a la rebeldía y violencia por falta de recursos y educación como un signo de fortaleza masculina. Todo lo que se muestra es un panorama crudo y trágico, en donde los jóvenes no son más que víctimas de su entorno social, familias intentando sobrevivir, amargados y desesperados por la situación económica, abusos, explotación infantil y demás situaciones miserables en donde se corrompe a la juventud y después se castiga.

Slumdog Millionaire (2008) (Dir. Danny Boyle)

La vida no se mide en años, sino en momentos. Jamal entra a un concurso de preguntas en televisión cuyo premio son 20 millones de rupias como plan para encontrar a una chica, logrando tener éxito al relacionar las respuestas con acontecimientos de su vida desde su infancia hasta la actualidad. No es una historia de amor color rosa, detrás del romance hay una vida entera de dolor, explotación, violencia, miedo e ira constantemente presentes, donde el amor se manifiesta como el único refugio ante la crueldad del mundo y lo único capaz de mantenerse vivo a pesar de todo. Es la vida en su peor estado, cuestionando si el destino es real y si quizás todo en nuestra vida está escrito. 

Miracolo a Milano (1951) (Dir. Vittorio De Sica)

La fantasía, el lugar lleno de creatividad inagotable donde nuestra mente puede liberarnos hacia un mundo sin reglas, sin miedo, sin tristeza y sobre todo, libre. En el que podemos entrar cuando queramos huir de lo mundano y la injusticia porque hacemos nuestras propias reglas. Un hombre de un barrio pobre amenazado por la urbanización se encuentra una paloma mágica que le da la oportunidad de conceder cualquier deseo, ocasionando la alegría y la buena racha entre los habitantes. Da la oportunidad de disfrutar de un mundo mágico, recordándonos a su vez, lo importante de la vida en lo que es prioridad, alejándonos de lo desechable y efímero, en donde podemos fantasear con la libertad en un mundo ideal.

Vuelven (2017) (Dir. Issa López) 

No es la primera vez que se retrata la delincuencia y la pobreza de México dentro del cine, pero cuando es contada a través de los ojos de un niño, toda la sinceridad e inocencia de su visión crean algo dolorosamente difícil de asimilar. Después de que su madre es asesinada, una niña se une a un grupo de niños marcados por la misma tragedia para sobrevivir en un barrio amenazado por la violencia. Los adultos sienten el peso de su dolor sin la ayuda de la inocencia y la imaginación como anestesia, pero un niño es capaz de encontrar magia incluso en los momentos más horrorosos de la vida. A veces la fantasía nos ayuda a no dejar que el miedo nos consuma el alma como el sueño sobre párpados cansados, dándonos fuerza para seguir caminando hasta escapar de su fantasma. 

Willy Wonka & the Chocolate Factory (1971) (Dir. Mel Stuart) 

La magia de la humildad. En un mundo de amargura, superficialidad y egocentrismo donde la fantasía y la inocencia han desaparecido en los adultos, los niños de corazón puro son la única esperanza. El dueño de una extraordinaria fábrica de chocolate hace un concurso donde 5 niños obtendrán un pase para visitar la fábrica junto a sus padres. En el transcurso observará el comportamiento de los niños para determinar quién merece el premio en base a sus valores y la bondad de su corazón, sin importar qué tanto dinero, talento o inteligencia tengan. Critica el peligro de la mala crianza constantemente confundida con amor de los padres hacia sus hijos y nos recuerda que la vida sin empatía y humildad no significa nada.

 Mouchette (1967) (Dir. Robert Bresson) 

La pobreza está expuesta al peligro constante y cuando se trata de mujeres y niños se multiplica. La simpleza de esta cinta la hace real, a diferencia de una producción hollywoodense, no intentan meter líneas dramáticas para enfatizar sobre lo que está mal como lecciones de moral. Lo que muestra es la crueldad, la suciedad y la fealdad tal cual es, la situación es incomoda y repulsiva por sí misma. Marginación, familia disfuncional, acoso y explotación se muestran como situaciones rutinarias en la vida de una niña, sin mensajes optimistas ni intervención, limitándonos a observar su vida siendo testigos de la descomposición social de su mundo. 

Detrás de un largo muro (1958) (Dir. Lucas Demare) 

La búsqueda de mejores oportunidades no es como la pintan. Una joven residente de un pequeño pueblo en Argentina aspira a irse a Buenos Aires junto a familiares y conocidos para una mejor vida en la ciudad, al llegar se percata que tiene que vivir en un barrio miserable donde no logrará prosperar. La desesperación por salir de la pobreza se ve reflejada como la frustración ante la realidad de aquellos que buscan una mejor vida en la ciudad, una imagen engañosa donde la belleza llena de lujos y comodidades de un país aparentemente próspero, esconde decadencia y miseria en sus rincones. La desigualdad está presente en todos los rincones del mundo y la lucha de la clase obrera por encontrar una vida digna es ardua en cualquier lugar. 

Les Amants du Pont-Neuf (1991) (Dir. Leos Carax)

La conexión, ya sea en la amistad o el romance, puede originarse en lugares y momentos inoportunos e inesperados. Dos vagabundos con sueños frustrados tan diferentes como complementarios, se conocen en el antiguo puente de Paris, donde conforme comparten tiempo juntos se va creando un amor complejo y espontáneo. No les importa mostrar al espectador sus imperfecciones tanto internas como externas, sus miedos y conflictos que se suelen esconder o justificar ante los demás. Su trasparencia resulta interesantemente incómoda al reflejar el lado podrido y a su vez fascinante de una realidad sin filtros. 

The pursuit of happiness (2006) (Dir. Gabriele Muccino)

“El dinero no compra la felicidad”. Si bien es verdad que el dinero no significa nada sin amor, salud y compañía, lo cierto es que no se puede tener una vida digna ni feliz viviendo sin tener un lugar donde dormir, comer o con la incertidumbre de cómo sobrevivirás mañana. Basada en una historia real, Chris es un hombre que al quedar en quiebra tras una inversión que salió mal, es abandonado por su esposa y termina sin trabajo ni recursos para subsistir. Junto a su hijo, todos los días busca la manera de sobrevivir hasta que gracias a su inteligencia logra obtener un empleo que le cambia la vida. La perseverancia y el coraje son el punto principal y ya sea en el ámbito económico o en cualquier otro, es la única forma de encontrar la salida en medio de la desesperación y la oscuridad. 

Manbiki Kazoku (Shoplifters) (2018) (Dir. Hirokazu Koreeda) 

¿El fin justifica los medios? Una familia pobre encuentra a una niña a la que deciden cuidar al percatarse de los malos tratos que le dan sus padres, mientras intentan buscar medios para sobrevivir cada día, la familia se mantiene unida a pesar de su vida llena de conflictos y dolor hasta que un incidente revela algo que cambia todo. La hipocresía entre lo que es considerado correcto y lo que no ante la ley, es común para una sociedad marginal, quienes generalmente recurren a actos deshonestos y secretos incluso entre ellos mismos para salvar su vida del mundo exterior, ¿Que es la familia realmente? No elegimos la familia en la que nacemos, pero podemos crear la familia a la que pertenecemos. 

Capernaum (2018) (Dir. Nadine Labaki) 

Estar consciente de la miseria en su entorno a corta edad mientras se vive con incertidumbre y miedo en una realidad donde el cariño, la estabilidad y la seguridad son inexistentes, es una de las consecuencias más trágicas de nacer en la pobreza. Un niño de 12 años obligado a madurar tempranamente soportando la violencia y la explotación toda su vida, huye intentando encontrar un lugar en la sociedad, rebelándose contra sus padres y acusándolos de haberlo traído al mundo para darle una vida infernal. La infancia quebrantada, las indignantes costumbres, el resentimiento, el dolor y la desesperación en la que viven los personajes, te adentra en el rincón del mundo donde no hay lugar para la felicidad. 

The Breadwinner (2017) (Dir. Nora Twomey) 

¿Cómo hacerte oír en un lugar que se esfuerza por silenciarte? La injusticia está en cada rincón del mundo, pero cuando se involucra la marginación y una cultura opresiva, solo la suerte los mantiene vivos. Tras ser encarcelado injustamente un hombre pobre cuya familia está compuesta sólo por mujeres, se ven en la necesidad de hacer pasar a su hija menor en un varón para poder trabajar y comprar provisiones en la ausencia de este, debido a que está prohibido que una mujer trabaje y salga de casa sola. La violencia y el abuso de poder se refleja en las situaciones que atraviesa una niña al buscar justicia en un lugar donde la ley y las costumbres están en su contra. 

The Florida Project (2017) (Dir. Sean Baker)

La marginación detrás del lugar más feliz del mundo. Una joven madre de Florida que vive en un vecindario pobre junto a su hija mientras lidia con problemas económicos, presionada con la renta y la estabilidad, busca alternativas para ganar dinero y pagar sus deudas. Demuestra cómo los niños se adaptan a su realidad sin cuestionarla, disfrutando de cosas insignificantes que les alegran el día, sin percatarse de las dificultades que hay detrás para sobrevivir hasta que se destroza la realidad que conocen. Huir hacia Disney cuando el mundo se derrumba, dejándolo todo atrás para disfrutar de un instante de felicidad es algo que a veces muchos desearíamos poder hacer. 

Gisaengchung (Parasite) (2019) (Dir. Bong Joon-ho)

Todos somos parásitos. A diferencia de otras cintas sobre la lucha de clases sociales, aquí no hay victimización, es un panorama completo sobre la avaricia, la ignorancia desde el privilegio, el clasismo, la perspectiva y la ética. Una familia pobre se logra infiltrar con engaños como trabajadores domésticos en la casa de una familia rica, donde a través de movimientos planeados intentarán ganarse su confianza. Las diferencias entre la riqueza y la pobreza van mucho más allá de los bienes materiales, la ingenuidad y la astucia pueden no ser lo que aparentan si lo subestimas, la mentira se desmorona ante la realidad tarde o temprano y en el camino por intentar ascender podemos convertirlo en una lucha contra los nuestros y nosotros mismos, llevándonos a la autodestrucción, cegándonos por la idealización, el deseo y el poder. 

Comments

comments

La pobreza en el cine
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top