Arte

10 obras esenciales de Andy Warhol

Andy Warhol fue uno de los artistas más polémicos e influyentes del siglo pasado, así como precursor del pop art.

Andy Warhol (1928-1987) fue uno de los artistas más polémicos e influyentes del siglo pasado, así como precursor del pop art, movimiento artístico que surgió en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX, el cual está inspirado en elementos de la vida cotidiana e incorpora el tema acerca de que el arte pueda llegar a las masas, es decir, que en lugar de ser elitista sea popular, en contraposición del expresionismo abstracto que predominaba en aquel momento.

Warhol incursionó en diferentes ámbitos como la pintura, el grabado, la serigrafía, la fotografía, el cine y hasta en la música. A principios de la década de los 60’s empezó a pintar sus famosos dibujos de la sopa Campbell y de las botellas del refresco Coca-Cola.  Además, fundó su legendario estudio The Factory en Nueva York, donde producía sus obras en serie y rodaba películas. El artista dirigió y produjo varias cintas experimentales, entre las que destacan Chelsea Girls (1966) y Vinyl (1965).

En el ámbito musical, Warhol tuvo una estrecha relación con la banda The Velvet Underground, cuyo líder era Lou Reed, y fue el encargado de producir su primer disco, así como de diseñar su mítica portada que incluye una banana.  Warhol también diseñó las portadas de discos de artistas como John Lennon, The Rolling Stones y Aretha Franklin.

Andy tuvo gran influencia sobre artistas musicales de aquella época, a tal grado que David Bowie incluyó una canción titulada “Andy Warhol” en su álbum Hunky Dory de 1971, mientras que Lou Reed compuso la canción “Andy’s Chest” que está incluida en su disco Transformer de 1972.

Al artista se le acuña la conocida frase “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos” la cual tiene gran relevancia en la actualidad, pues vemos como personajes de las redes sociales se hacen virales en muy poco tiempo y al día siguiente su fama se esfuma.

No cabe duda de que Andy Warhol fue una de las mentes más innovadoras e influyentes en el mundo del arte del siglo pasado, razón por la cual damos un repaso de sus obras más emblemáticas.

1. Marilyn (1962)

El díptico de Marilyn es una serigrafía realizada semanas después de la muerte de la famosa actriz de Hollywood y contiene cincuenta imágenes, las cuales fueron tomadas de una fotografía publicitaria de la película Niagara de 1953. En la actualidad, esta obra es resguardada por la Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno en Inglaterra.

2. Mao (1972)

Warhol utilizó una imagen del Libro Rojo del presidente de la República Popular China, Mao Tse-Tung, y realizó una serie de retratos del líder del Partido Comunista de aquel país. Warhol creó esta obra a raíz de la visita del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, a Pekín, en un intento de afianzar las relaciones de ambos países en el contexto de la Guerra Fría.

3. Birmingham Race Riot (1964)

Para esta obra, Warhol utilizó una fotografía de Charles Moore de la revista Life, la cual retrata un suceso ocurrido en 1963, donde un grupo de manifestantes afrodescendientes que buscaban eliminar la segregación racial en Birmingham, Alabama, fueron reprimidos por el Departamento de Policía.

4. Latas de Sopa Campbell’s (1962)

Esta obra está compuesta por treinta y dos lienzos de latas de sopa Campbell, cada una con un sabor diferente que ofrecía la compañía en aquel tiempo. Esta fue de las primeras obras de Warhol y en la actualidad es uno de sus trabajos más reconocidos, el cual lo llevó a sobresalir y a alcanzar la fama dentro de la industria. Debido al éxito de esta obra, Warhol realizó varios trabajos más incluyendo la temática de las latas de Sopa Campbell’s. Actualmente se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

5. Calavera (1976)

Durante los años 70’s Warhol diseñó una serie de calaveras utilizando la técnica de serigrafía, en las que aborda el tema de la muerte, pero con su reconocido toque lleno de colores vivos. En 1968, el artista estuvo al borde de la muerte tras un atentando en el que recibió varios disparos por parte de Valerie Solanas, una escritora feminista que padecía esquizofrenia.

6. Grace Kelly (1984)

Después de dos años de la muerte de la actriz y princesa de Mónaco, Grace Kelly, Warhol la inmortalizó en esta gran obra. A pesar de que la carrera de Kelly como actriz fue muy corta, realizó grandes actuaciones, principalmente en cintas del afamado director Alfred Hitchcock, como La ventana indiscreta (1954) y Crimen perfecto (1954).   

7. Vaca (1966)

Este brillante papel tapiz fue utilizado para una exposición del artista en la Galería Leo Castelli de Nueva York en 1966. Existen múltiples obras que incluyen a esta famosa vaca, pero esta versión es la más popular. Además, ha adornado varias exposiciones recientes que se han hecho de Warhol.

8. 3 botellas de Coca-Cola (1962)

Durante la década de los 60’s, Warhol realizó diversos trabajos inspirados en la famosa bebida estadounidense, los cuales son de las obras más reconocidas del artista. Coca-Cola es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y su origen se remonta a más de 134 años atrás, cuando el farmacéutico John Pemberton la inventó como una medicina para problemas de digestión.

9. Elvis I & II (1963)

Para esta obra, Warhol tomó una imagen publicitaria de la película Flaming Star de 1960, la cual fue protagonizada por el popular cantante Elvis Presley, una de las personalidades más importantes del siglo pasado, así como uno de los músicos más influyentes del género rock & roll.               

10. Seis autorretratos (1986)

Esta obra consta de 6 cuadros donde se observa flotando la cabeza del artista en diferentes tonalidades, y fue realizado unos meses antes de su muerte, acaecida en 1987. Esta serie fue vendida en el año 2018 por la exorbitante cantidad de 31 millones de dólares.

Con información de Cultura Genial y eQultura.

***

Comments

comments

10 obras esenciales de Andy Warhol
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top