Cine

6 grandes películas italianas del siglo XXI

Si amas la cultura italiana, te invitamos a ver estas grandes películas del siglo XXI.

Las películas italianas son sinónimo de calidad y belleza. Para muestra de ello, basta con nombrar las obras de grandes directores de cine de este país como Federico Fellini, Bernardo Bertolucci, Roberto Rossellini, o Luchino Visconti.

En la actualidad, existe una camada de directores como Guiseppe Tornatore y Paolo Sorrentino, que continúan con el extraordinario legado de sus antecesores.

Si amas la cultura italiana o simplemente tienes curiosidad por saber más del país que fue la cuna del Humanismo y del Renacimiento, te invitamos a ver estas 6 grandes películas italianas del siglo XXI.

1. La gran belleza (2013) Dir. Paolo Sorrentino

Esta cinta recibió grandes elogios de la crítica y ganó diversos galardones como el premio Óscar a la mejor película extranjera. La gran belleza tiene una gran fotografía y nos muestra paisajes espectaculares de Italia.

El filme trata sobre la vida rutinaria, solitaria e insatisfecha de un escritor de 65 años, quien se hizo famoso con una novela en su juventud y desde entonces se ha acostumbrado a una vida cómoda, escribiendo artículos para la prensa y acudiendo a frívolas fiestas.

2. Malèna (2000) Dir. Giuseppe Tornatore

‘Malena’ fue duramente criticada por su representación de la sexualidad adolescente, y para su distribución en Estados Unidos fue editada y varias de sus escenas se recortaron. Esta película fue dirigida por el italiano Giuseppe Tornatore, a quien recordamos por la clásica Cinema Paradiso de 1988.

La trama se centra en Malena, quien es la belleza más encantadora e irresistible de Castelcuto, un tranquilo pueblo de la soleada costa siciliana. Es nueva en el pueblo y, estando su marido en la guerra, cada paseo que da se convierte en un espectáculo que va acompañado de las lujuriosas miradas de los hombres.

3. La habitación del hijo (2001) Dir. Nanni Moretti

‘La habitación del hijo’ fue elegida por la revista de cine francesa “Les Cahiers du cinéma” como una de las diez mejores películas de 2001. Además, fue galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes de ese año.

La historia muestra a una familia que vive en una ciudad al norte de Italia. Un domingo por la mañana, un paciente llama a Giovanni por una urgencia. No puede salir a correr con su hijo, tal y como le había propuesto; su hijo sale a bucear con sus amigos, pero se ahoga en el mar. Giovanni se obsesiona con el hecho de que su hijo haya muerto y empieza a descuidar a su familia y trabajo.

4. Al mejor postor (2013) Dir. Giuseppe Tornatore

Esta película fue la triunfadora en los Premios David de Donatello, que anualmente entrega la Academia de Cine Italiano, obteniendo el premio a la Mejor película, Mejor director y Mejor banda sonora, entre otros. Este filme es protagonizado por el legendario Geoffrey Rush.

La trama se centra en Virgil Oldman, un hombre solitario y excéntrico, que es un experto en arte y un agente de subastas muy apreciado. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento o emoción hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres.

5. Llámame por tu nombre (2017) Dir. Luca Guadagnino

Llámame por tu nombre obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Óscar, consiguiendo el galardón por Mejor guion adaptado. La química que hay entre los protagonistas Timothée Chalamet y Armie Hammer es simplemente fascinante. Además, cuenta con una banda sonora bellísima, que fue compuesta por el músico estadounidense Sufjan Stevens.

La cinta se desarrolla en Italia durante el verano de 1983, y narra la historia de amor entre Elio Perlman, un adolescente de 17 años, y Oliver, el asistente de su padre.  

6. La juventud (2015) Dir. Paolo Sorrentino

El reparto de la cinta cuenta con las actuaciones de Michael Caine, Harvey Keitel, Paul Dano, Rachel Weisz y Jane Fonda. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 2015, donde compitió por la Palma de Oro.

La historia muestra a Fred Ballinger, un director de orquesta, que pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero recibe una invitación de la reina Isabel para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham.

Comments

comments

6 grandes películas italianas del siglo XXI
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top