Cine

10 curiosidades que quizás no conocías de ‘El Resplandor’

Como parte del estreno de ‘Doctor Sueño’ te traemos 10 curiosidades que quizás no conocías de ‘El Resplandor’.

Como parte del estreno de la película ‘Doctor Sueño’ del director Mike Flanagan, te traemos 10 curiosidades que quizás no conocías de ‘El Resplandor’, una de las películas más conocidas y polémicas del director Stanley Kubrick.

Este clásico del género de terror psicológico se estrenó en 1980 y fue protagonizado por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers. A pesar de que en su debut la cinta fue acogida con frialdad por parte de la crítica, con el tiempo ha ido ganando adeptos e influencia en la cultura popular, a tal grado de que hoy en días es considerada una de las mejores películas de la historia del cine.

Si quieres conocer más de esta icónica película, te mostramos 10 datos curiosos:

1. Una novela de Stephen King

Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King, publicada en 1977, no obstante, la novela y la película difieren notablemente. King nunca ocultó su rechazo hacia el resultado final del proyecto cinematográfico, y acusaba a Kubrick de no entender las reglas del género de terror.

2. Candidatos para interpretar a Jack Torrance

Stanley Kubrick se fijó en varios actores para interpretar el papel de Jack Torrance, entre ellos estaban Robert De Niro, Robin Williams y Harrison Ford, pero finalmente eligió a Jack Nicholson porque los anteriores no se ajustaban al papel. Por su parte, Stephen King prefería para el papel a Michael Moriarty, Jon Voight o a Martin Sheen. En cualquier caso, desde el principio al escritor se le dijo que el actor para el papel principal “no era negociable”.

3. El sufrimiento de Shelley Duvall

Kubrick quería resaltar en el personaje de Wendy Torrance una personalidad vulnerable, débil de carácter y sumisa hacia su marido. Para labrar esa personalidad y darle más credibilidad, a lo largo del rodaje el director presionó a Shelley Duvall hasta el límite, llegando incluso a humillarla ante todos sus compañeros. En la escena del bate, el llanto de Wendy es real y la actriz acabó incluso perdiendo mechones de pelo por el estrés.

4. Animales vs. laberinto

Stanley Kubrick decidió suprimir la parte del libro en la que los animales cobran vida, ya que era inviable debido a la técnica empleada en los efectos especiales. En su lugar optó por el famoso laberinto.

5. La obsesión de Kubrick

Hubo varias escenas que tuvieron que repetirse decenas de veces hasta lograr que quedaran a la perfección. Una de ellas es la escena en la que Shelley Duvall esgrime un bate de béisbol ante Jack Nicholson, la cual tuvo que repetirse 127 veces. Esto refleja la obsesión que tenía Kubrick con la perfección y sobre todo con conseguir la toma indicada.

6. El emblemático Hotel Overlook

La fachada principal del ficticio Hotel Overlook corresponde en realidad a la del complejo turístico Timberline Lodge, en las laderas del monte Hood, en Oregón. No obstante, casi toda la película se filmó en estudio. En la actualidad, el hotel Timberline Lodge sigue dando servicio y en él se pueden practicar deportes de invierno. Por otra parte, el famoso laberinto que aparece en la película fue creado en los estudios Borehamwood, de MGM, en Hertfordshire, Inglaterra.

7. Un rodaje caluroso

En la escena del laberinto, los actores iban abrigados para simular que era invierno y en cuanto paraban de rodar aprovechaban para quitarse la mayor cantidad de ropa posible. Los copos de nieve eran en realidad de poliestireno, la nieve del suelo era sal, la neblina, vapor de aceite y la fachada del Overlook, una recreación en estudio de la del Timberline.

8. Llamadas a media noche

Durante la filmación de la película, Stanley Kubrick de vez en cuando llamaba a Stephen King a las 3:00 de la madrugada para hacerle preguntas del tipo: “¿Crees en Dios?”.

9. Jack Nicholson y la escena de la puerta

Para la escena en la que Jack rompe la puerta del baño, el departamento de utilería construyó una puerta que podría romperse con facilidad. Sin embargo, Jack Nicholson, que había trabajado como jefe de bomberos voluntarios, la rompió con demasiada facilidad. Debido a esto, el departamento tuvo que construir puertas más resistentes.

10. Final eliminado

Existe un final que el director eliminó días después del estreno de la película. En ese final el dueño del hotel visitaba a Wendy y a su hijo en el hospital y les preguntaba “¿Qué tal la habían pasado en el hotel?” Inclusive Diane Johnson, guionista de la película, señaló que Kubrick puso sobre la mesa la opción de que Danny Torrance fuera asesinado. Finalmente, ese terrible desenlace fue descartado.

Con información de Sensacine.

***

Comments

comments

10 curiosidades que quizás no conocías de ‘El Resplandor’
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock