Cine

10 curiosidades de Donnie Darko

10 curiosidades que seguramente no sabías de Donnie Darko, la película de culto que involucra viajes en el tiempo y universos paralelos.

En 2021 se cumplen 20 años del estreno de la película de culto Donnie Darko, cinta dirigida por el realizador estadounidense Richard Kelly, y protagonizada por Jake Gyllenhaal, quien se dio a conocer a nivel internacional por su impresionante interpretación de un joven que tiene visiones de un misterioso conejo llamado Frank, quien le dice cuándo será el fin del mundo.

Este thriller de ciencia ficción tiene un guion bastante complejo que te dejará pensando por un buen rato, ya que involucra viajes en el tiempo y universos paralelos. Además, cuenta con una banda sonora inolvidable, en la que destaca el tema ‘Mad world’, cover interpretado por el cantante Gary Jules de una canción de la banda Tears for Fears.

A pesar de que en el momento de su estreno no tuvo éxito, hoy en día Donnie Darko es considerada una cinta de culto y una referencia cinematográfica obligatoria para los amantes del séptimo arte. Por esta razón, te presentamos 10 curiosidades que seguramente cono conocías de esta película. 

Versión del director

En 2004 se lanzó el corte del director, una versión en DVD que dura dos horas y quince minutos. Esta versión incluye escenas eliminadas de la entrega original, así como nuevas canciones que no se habían podido incluir por los derechos de autor. Además, incluye el libro ficticio La filosofía del viaje en el tiempo, y la explicación del director acerca de la confusa trama.

Segunda parte

Muchas personas desconocen que existe una segunda parte de esta cinta, la cual se titula S. Darko: A Donnie Darko Tale, que cuenta la historia de Samantha Darko, la hermana de Donnie. A diferencia de su antecesora, esta cinta fue todo un desastre y no contó con la participación del director Richard Kelly, ni del propio Jake Gyllenhaal.

11 de septiembre

Debido a que la película aborda el tema de accidentes de avión, tuvo un estreno limitado un mes después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Tras esta situación, la cinta demoró casi un año en estrenarse a nivel internacional. Inclusive, el propio director señaló que le tomó más de seis meses vender la película, por lo que literalmente tuvo que rogar para que la pusieran en los cines.

La salvadora

Richard Kelly batalló durante más de un año y medio por encontrar apoyo financiero para su película. Afortunadamente, la actriz Drew Barrymore, quien interpretó el papel de una profesora de literatura en el largometraje, se ofreció a financiar la película por medio de su productora Flower Films. Además, logró contratar a varios actores conocidos, como Patrick Swayze, con un presupuesto de 4.5 millones de dólares.

Hermanos en la vida real

Los actores que interpretan a Donnie y su hermana mayor Elizabeth son hermanos en la vida real. Maggie Gyllenhaal inició su carrera actoral a principios de los años 90´s, pero fue en esta película donde, al igual que su hermano Jake, su nombre se dio a conocer con más fuerza. En la actualidad, ambos hermanos son actores reconocidos y exitosos.

Top 3 del cine independiente

En 2011, la prestigiosa revista británica Empire ubicó a Donnie Darko en el sitio número 3 de las 50 mejores películas independientes de Estados Unidos, quedando solo por debajo de Mean Streets de Martin Scorsese y Reservoir Dogs de Quentin Tarantino.

The Evil Dead

La película que originalmente iban a ver al cine Donnie y Gretchen era Caníbales Humanoides Ululantes Demoníacos (CHUD) del director Douglas Cheek, pero no consiguieron los derechos. Afortunadamente el director Sam Raimi dio su permiso para que usaran su película de terror The Evil Dead.

Fracaso en la taquilla

En un inicio Donnie Darko fue un fracaso en la taquilla, ya que a finales de 2001 había recaudado menos de medio millón de dólares. Sin embargo, su fama comenzó tras su venta en formato DVD, por lo que rápidamente fue ganado adeptos y se convirtió en una obra de culto.

El parpadeo de Donnie

Jake Gyllenhaal procuraba no parpadear en las escenas que comparte con el conejo Frank, para remarcar su trastorno mental. En cambio, en la película Prisoners de 2013 donde interpreta a un detective, su personaje se caracterizó por un exagerado parpadeo.

Obsesión con los números

Los números están presentes durante toda la trama y tienen un gran significado. Por ejemplo, Frank le dice a Donnie que el mundo se terminará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Esta sumatoria da 88, y la historia transcurre en 1988. El número del vuelo que la mamá y la hermana de Donnie van a tomar es el 2806, que se aborda en la compuerta 42 y que sale a la medianoche (12.00 hrs.). Además, la película se rodó en 28 días, y la versión estrenada en 2004 del corte del director tiene exactamente 28 escenas.

La filosofía del viaje en el tiempo

BONUS: El libro ficticio que aparece en la película se titula La filosofía del viaje en el tiempo y tiene como autora a Roberta Sparrow, mejor conocida como la abuela muerte en la cinta. Los fragmentos de este libro fueron escritos por el propio director tras haber culminado la grabación de la película. Curiosamente, este libro se puede conseguir por 3 euros a través de Amazon, y según la reseña que versa en el sitio, esta obra es un ensayo filosófico sobre las implicaciones del viaje en el tiempo, que incluye directrices para viajeros, nociones sobre la concurrencia de la realidad y métodos para viajar en el tiempo. 

¿Qué te han parecido estos datos curiosos? Si conoces otro, compártelo en los comentarios.

Con información de Vix y Sensacine.

***

Comments

comments

10 curiosidades de Donnie Darko
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top