La comedia es uno de los géneros más exitosos de todos los tiempos y fue con la llegada de la televisión que la comedia encontró su formato más popular entre el público, creando a partir de entonces series icónicas representativas de cada época con diversos enfoques y estilos. Comedias familiares, sitcoms, satíricas, musicales y demás con las que podemos pasar un buen rato para relajarnos y reírnos de las ironías y la pesadez de la vida diaria.
Al ser uno de los géneros más rentables de la industria, las plataformas de streaming han apostado por series de comedia con diversos enfoques y audiencias que representarían una nueva generación de comedias a manos de nuevos talentos como la actriz y productora Phoebe Waller-Bridge con la grandiosa “Fleabag” y otros nombres ya familiares como Amy Sherman-Palladino, creadora y productora de “Gilmore Girls” junto a su esposo, el productor Daniel Palladino a inicios del 2000’s, quienes años más tarde, tras el éxito de la serie, decidieron trabajar juntos nuevamente en una nueva producción.
Esta comedia ambientada en los años 50’s trata sobre una ama de casa que se introduce al mundo del stand up, producida por Prime Video y estrenada en el 2018, la cual terminaría convirtiéndose en una de las mejores comedias dramáticas de la última década: “The Marvelous Mrs. Maisel”.
Su trama gira en torno a Midge (Miriam) Maisel, una perfecta ama de casa judía quien, tras ser abandonada por su esposo, encuentra su lugar en la comedia de manera inesperada al ser descubierta por su manager Susie en el gaslight café improvisando un acto hilarante de stand up sobre el fracaso de su matrimonio estando ebria. Es entonces que su vida cambia drásticamente y comienza su viaje en busca del estrellato mientras lidia con los prejuicios, el sexismo, la censura y un sin fin de obstáculos para obtener el éxito y reconocimiento dentro de una industria dominada por hombres.
Esta serie no solo cuenta con el humor ingenioso e inteligente representativo de los Palladino, sino que la supieron pulir y mejorar, dándole una personalidad y esencia propia que evita las comparaciones con sus producciones previas, demostrando su versatilidad en contextos y ambientaciones completamente diferentes. Lo cual hace destacar a la serie por su propia cuenta y la distingue de sus anteriores trabajos y de cualquier otra serie de comedia.
A continuación, te mostramos 3 razones para ver ‘The Marvelous Mrs. Maisel’.
1. Actuaciones excepcionales
Cada actor dentro de la serie es un elemento único para la historia y no solo por lo bien que han sido escritos sus personajes, sino también, y, sobre todo, por la manera en que logran captar sus personalidades y su complejidad, así como su excepcional conexión con el resto del elenco.
Comenzando con Rachel Brosnahan, quien transmite el carisma, gracia y espontaneidad de Midge de manera espléndida a lado de su manager, la tenaz, sarcástica y brutalmente honesta Susie Myerson, interpretada por Alex Borstein, con quien se crea una dupla perfecta de Ying y Yang mientras que, a su vez, nos muestran un ejemplo de dos mujeres muy diferentes entre sí pero igualmente audaces e independientes, quienes crean un vínculo especial mientras recorren su camino juntas para alcanzar sus metas y desafían las expectativas tradicionales de las mujeres en la época.
De igual manera destaca el resto del elenco como Tony Shalhoub quien interpreta a Abe Weissman, el intelectual y obstinado padre de Miriam y Marin Hinkle, quien personifica a Rose Weissman, su elegante y conservadora madre. Ambos hacen una magnífica interpretación que va más allá de personajes de apoyo y que por el contrario, destacan con su propia evolución y conflictos, enriqueciendo el desarrollo de la trama al igual que el resto de los personajes secundarios como Joel, el ex esposo de Miriam interpretado por Michael Zegen y sus padres Shirley y Moshe Maisel, interpretados por Caroline Aaron y Kevin Pollak, creando una conexión y complicidad divertida que mantiene a la serie con un ritmo natural y disfrutable.
2. Vestuario y diseño de producción inspirados en los 50’s y 60’s
El vestuario es uno de los aspectos más llamativos de la serie, no solo por los glamorosos atuendos de Midge, sino por la capacidad de lograr transmitir la personalidad de cada uno de ellos en pequeños detalles que van desde el corte y la gama de colores para reflejar las emociones que se busca transmitir en diferentes escenas y etapas, hasta pequeños detalles en los trajes y accesorios en los atuendos que marcan sutilmente la esencia y propósito de cada personaje dentro del contexto, ya sea principal, recurrente o un extra.
Respetando la moda de finales de los 50’s e inicios de los 60’s a través de la diseñadora de vestuario Donna Zakowska, la cual menciona lo siguiente respecto a su proceso de diseño: “Usé el color para representar el paisaje emocional de Midge y enfatizar los momentos en los que necesitaba ser particularmente cómica o heroica o incluso proactiva. Desarrollé cada personaje dentro del contexto de mi investigación, explorando la vida del personaje y relacionando sus elecciones de vestimenta con el período de tiempo. Por ejemplo, Susie venía del West Village y su estilo seguía a la generación beatnik, que en realidad recién comenzaba a desarrollarse en Nueva York en los años 50. Su estilo evolucionó a partir del “mundo de la ciudad”, que era diferente en estilo del “mundo de la zona alta”, de donde procedía Midge”.
Detalles minuciosos que junto con la dirección y el impecable diseño de producción reflejan el paso de los años 50’s a los 60’s así como la evolución de Midge y su entorno con una gama de colores cálidos y luminosos para los momentos familiares y divertidos así como tonos más fríos y escenarios nocturnos para momentos cruciales, de incertidumbre, tristeza y reflexión. Siendo un conjunto de todos estos detalles lo que le dan a la serie su esencia y autenticidad ideal.
3. Temas sociales vistos desde el humor y la ironía
Como hemos visto, a pesar de que las comedias tienen como objetivo divertir a su audiencia, también es un medio en donde se reflejan temas sociales de la vida real según la época y contexto en que está desarrollada. Y como suele ser en toda serie que vale la pena, esta no es la excepción. Temas como el sexismo, la homosexualidad, la corrupción, la censura y demás son plasmado brillantemente a través del humor y la ironía desde pequeñas situaciones cotidianas hasta diálogos ingeniosos en momentos clave dentro de la serie logrando visibilizarse y captar la atención sin recurrir al cliché melodramático.
Estas situaciones se ven reflejadas en cada temporada mientras seguimos el camino de Midge hacia el reconocimiento tanto en su carrera como comediante, así como en su vida personal y como mujer, descubriendo en el transcurso su propia voz y desarrollando confianza dentro y fuera del escenario, contando además con la presencia de figuras femeninas fuertes y seguras como guías de apoyo durante su proceso.
Todo esto mientras nos sumergimos en la complicada y deslumbrante vida del espectáculo, así como su imagen y evolución a finales de los años 50’s con referencias y homenajes a figuras importantes de la comedia, música, cine, arte y política de la época. Siendo el indecoroso y audaz Lenny Bruce el mayor ejemplo de ello, quien no solo hace aparición como homenaje hacia el verdadero y legendario cómico Lenny Bruce, sino que se vuelve un personaje recurrente e importante en la vida de Midge durante su camino al estrellato.
Temporada final
Su quinta y última temporada terminó a finales de mayo de este año con 9 episodios llenos de nostalgia y emociones, en donde se hacen regresiones y saltos en el tiempo como un recorrido por el camino que forjó Midge durante su carrera y vida personal con buenas y malas decisiones que la llevaron hasta su presente manteniendo su esencia e ingenio hasta el último minuto. Siendo así un grandioso y acertado cierre para esta fantástica comedia dramática de Prime Video, ganadora al Emmy que merece la atención de todo aquel que busque una comedia fresca, brillante e inspiradora, la cual logra dejar a la audiencia con ganas de ver más sobre la maravillosa señora Maisel en su camino por encontrarse a sí misma y dejar su huella en el mundo.