Cuando mencionamos una serie animada producida por Nickelodeon es normal pensar en una serie infantil divertida sin mucha complejidad dirigida a los más pequeños. Sin embargo, esta producción no solo les da una historia de calidad, valores y coherencia a los niños, sino que también logra inspirar y cautivar profundamente a adultos y jóvenes por igual gracias a su espontaneidad, su encanto y personajes cuyos matices logran proyectar la complejidad e imperfección que caracteriza a los seres humanos.
Tenemos a un héroe con miedo e ingenuidad que desarrolla confianza y madurez mientras aprende a través de sus amigos y ancestros nuevas formas y perspectivas que le ayudan a abrirse al mundo y pulir sus habilidades naturales. Un antagonista confundido y destruido cuya travesía de auto descubrimiento en medio del dolor y la vergüenza lo ayuda a entender y hacer las paces con la dualidad del bien y el mal que hay dentro de nosotros. Personajes femeninos que sin importar su motivación representan valentía, carácter, determinación y talento en diferentes maneras y circunstancias. Así como personajes que demuestran la capacidad de utilizar la debilidad como la discapacidad, edad o falta de talento innato como fortaleza. Inspirando y motivando al espectador mientras somos testigos de su crecimiento y valor.
Al contar con personajes tan interesantes, es de esperarse que la serie tenga momentos memorables a través de sus diálogos y filosofía. Algo que destaca sobre todo a través de uno de los personajes más humanos y sabios de la serie: El tío Iroh, cuyo pasado lo ayudó a emprender su camino espiritual en donde encontró la paz en las simplezas de la vida y el té. Utilizando su sabiduría y comprensión adquirida a raíz de su pasado para guiar y acompañar a quienes ama incondicionalmente.
En honor a este gran personaje, así como el resto del maravilloso elenco, les dejamos algunas de las reflexiones y consejos más destacables de esta hermosa producción.
1- “A veces la vida es como este túnel oscuro. No siempre puedes ver la luz al final del túnel, pero si te mantienes en movimiento… llegarás a un lugar mejor”.
(Iroh)
2- “Nunca debes rendirte a la desesperación. Si te permites ir por ese camino, te rendirás a tus instintos más bajos. En tiempos oscuros, la esperanza es algo que te das a ti mismo. Ese es el significado de la verdadera fuerza interior”.
(Iroh)
3- “El orgullo no es lo opuesto a la vergüenza, sino su fuente. La verdadera humildad es el único antídoto contra la vergüenza”.
(Iroh)
4- “La mente verdadera puede capear todas las mentiras e ilusiones sin perderse. El corazón verdadero puede resistir el veneno del odio sin ser dañado. Desde el tiempo sin comienzo, la oscuridad prospera en el vacío, pero siempre cede a la luz purificadora”.
(Antigua Tortuga León)
5- “La perfección y el poder están sobrevalorados. Creo que es muy sabio elegir la felicidad y el amor”.
(Iroh)
6- “Hemos creado una era de miedo en el mundo, y si no queremos que el mundo se destruya a sí mismo, debemos reemplazarlo con una era de paz y bondad”.
(Zuko)
7- “Creo que las personas pueden cambiar su vida si se lo proponen. Creo en las segundas oportunidades”.
(Iroh)
8- “El destino es algo extraño, nunca se sabe cómo van a resultar las cosas: pero si mantienes tu mente y corazón abiertos, te prometo que encontrarás tu propio destino algún día”.
(Iroh)
9- “Es importante adquirir el conocimiento de diferentes pensamientos, opiniones y puntos de vista. Si lo haces desde uno solo, te vuelves rígido y tedioso. Si entiendes al resto, serás alguien completo”.
(Iroh)
10- “Lo más importante es siempre creer en uno mismo, pero una pequeña ayuda de los demás es una gran bendición”.
(Iroh)
11- “¿Es tu destino o el destino que alguien más ha tratado de imponerte? Es hora de que mires en tu interior y empieces a hacerte estas dos grandes preguntas: ¿Quién eres? y ¿Qué es lo que tú quieres?”.
(Iroh)
12- “A veces la mejor forma de resolver tus problemas… es ayudando a alguien más”.
(Iroh)
13- “Yo no necesito la suerte, no la quiero. Siempre tuve que luchar y pelear, y eso me hace más fuerte, eso me templó”.
(Zuko)
14- “Los buenos tiempos se convierten en buenos recuerdos, pero los malos tiempos se convierten en buenas lecciones”.
(Iroh)
15- “Muchas cosas que parecen amenazadoras en la oscuridad se vuelven acogedoras cuando las iluminamos”.
(Iroh)
***