Cine

Las 15 mejores películas latinoamericanas de temática LGBT

Estas son las 15 mejores películas latinoamericanas de temática LGBT.

Para celebrar el mes de la diversidad, en Cultura Impaciente te recomendamos ver estas joyas cinematográficas.

1. El lugar sin límites – México (1978) Arturo Ripstein

Basada en la novela homónima de José Danoso. La película sigue a Manuela, brillantemente interpretado por Roberto Cobo, un travesti que administra un burdel junto con su hija, La Japonesita (Ana Martín). Pero el regreso de Pancho (Gonzalo Vega), un cliente del lugar, creará conflictos entre los personajes. El lugar sin límites es una película cruel y contundente que explora seriamente la homosexualidad, la doble moral y la represión sexual en la sociedad. Sin duda, es una verdadera obra maestra y es uno de los mejores trabajos del director. ¡Imprescindible!

Recibió el Ariel de Oro a mejor película, el Ariel de Plata al mejor actor para Roberto Cobo, mejor actor de reparto para Gonzalo Vega y mejor actriz de reparto para Lucha Villa. En el Festival de San Sebastián ganó el Premio Especial del Jurado.

2. Sueño en otro idioma – México (2017) Ernesto Contreras

Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un joven lingüista, intenta conservar una lengua indígena llamada zikril. Pero hay un problema…sus dos últimos hablantes, Evaristo (Eligio Meléndez) e Isauro (José Manuel Poncelis), tuvieron una pelea en el pasado y no se han hablado en más de 50 años. Martín tiene que reunirlos y convencerlos de que vuelvan a hablar para que obtenga un registro de esa lengua.

Es una hermosa película de Ernesto Contreras con un elenco maravilloso y una cinematografía exquisita. Cada personaje tiene un propósito y encaja perfectamente en la historia. La película es una celebración a la vida, la tolerancia, el legado étnico, el perdón y la aceptación de uno mismo. Una película realmente bella que vale la pena buscar.

Se alzó con el premio Audience Award: World Cinema Dramatic en el Festival de Cine de Sundance. En los premios Ariel, la película ganó seis estatuillas: mejor película, actor (Eligio Meléndez), música original, guion original, sonido y fotografía.

3. Retablo – Perú (2017) Álvaro Delgado-Aparicio

Segundo (Junior Béjar Roca), un adolescente de 14 años, ayuda a su padre (Amiel Cayo) en la elaboración de retablos. Un día, en un viaje hacia una pequeña comunidad de los Andes, Segundo se derrumba por completo cuando mira accidentalmente a su padre en una situación sexual con otro hombre.

El primer largometraje de Álvaro Delgado Aparicio está elaborado con tanto cariño. La cinematografía es resplandeciente, mostrando los bellos paisajes de la sierra de Ayacucho. Es una película muy conmovedora que fomenta la tolerancia, el respeto y resalta el valor de los lazos de sangre

La película recibió el premio L’Oreál Paris Teddy Newcomer y el Oso de Cristal en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Nominada al BAFTA como Mejor Ópera Prima y obtuvo una nominación como mejor película extranjera en los Independent Spirit Awards.

4. Contracorriente – Perú (2009) Javier Fuentes-León

Miguel (Cristian Mercado) y Mariela (Tatiana Astengo) están felizmente casados ​​y tienen un hijo en camino. Aun así, Miguel tiene una aventura con un pintor llamado Santiago (Manolo Cardona).

Una película peruana desgarradora y silenciosamente poderosa. El elenco fue genial, todos desempeñaron sus roles a la perfección. El entorno costero fue envolvente con un guion extremadamente triste y el tema se manejó con mucha comprensión.

La película ganó el premio del público en la categoría World Cinema del Festival de Cine de Sundance.

5. Hoy quiero volver solito – Brasil (2014) Daniel Ribeiro

Cuenta la historia de Leonardo (Ghilherme Lobo), un joven estudiante ciego, que se enamora de su nuevo compañero de clase.

Es una historia maravillosa que realmente te atrapa y nunca te deja ir hasta los últimos segundos. Es realmente entretenida y está contada de una manera muy bella con actuaciones absolutamente sinceras de los dos protagonistas, Ghilherme Lobo y Fabio Audi, quienes son muy adorables en toda la película. La banda sonora también es genial con canciones fantásticas que encajan perfectamente en cada escena en la que se encuentran.

En el Festival Internacional de Cine de Berlín, obtuvo el premio a la mejor película por la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) y el Premio Teddy a mejor película LGBT.

6. Las herederas – Paraguay (2018) Marcelo Martinessi

Una relación de 30 años, entre dos mujeres maduras, se somete a una prueba de estrés cuando una es arrestada por fraude y la otra se queda sola para enfrentar la tristeza y las dificultades económicas.

La ópera prima del director es un retrato íntimo de la vejez, la sexualidad, la soledad y las clases sociales. El guion funciona perfectamente y los personajes de esta historia están muy bien definidos, lo que hace que las actuaciones sean realmente envolventes, en especial la de Ana Brun, ella brilla de verdad, su personaje es sensible y fascinante que te dejará completamente satisfecho.

En el Festival Internacional de Cine de Berlín, la película ganó el Premio Teddy del jurado de lectores de la revista Mannschaft. Ana Brun ganó el Oso de Plata como mejor actriz y el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI).

7. XXY – Argentina (2007) Lucía Puenzo

Es la historia de Alex (Inés Efron), una joven intersexual de 15 años, que comienza a luchar con su sexualidad. La ópera prima de Lucía Puenzo es un relato íntimo y conmovedor sobre la identidad de género y la sexualidad. Las actuaciones de esta película son perfectas, especialmente la de Inés Efron, que ganó varios reconocimientos por su conmovedora interpretación.

La película obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el Premio Apoyo ACID/CCAS, el Golden Rail y una mención del Premio Regard Jeunes.

8. Fresa y chocolate – Cuba (1993) Tomás Gutiérrez Alea & Juan Carlos Tabío

Basado en el cuento “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”. Ambientada en La Habana de 1979, se centra en la amistad entre dos jóvenes con pensamientos diferentes: David (Vladímir Cruz), un estudiante comunista, y Diego (Jorge Perugorría), un artista homosexual individualista.

Fresa y chocolate toca temas diferentes (como la amistad, sexualidad y creencias políticas) de una manera honesta y creíble. Es una película agradable, profundamente humana y el final es realmente poderoso y emocionalmente gratificante.

Obtuvo la mención especial del jurado en el Festival de Cine de Sundance. En el Festival de Internacional de Cine de Berlín ganó el Oso de Plata (Premio Especial del Jurado) y el Premio Teddy. Y al siguiente año, fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

9. El príncipe – Chile (2019) Sebastián Muñoz

Basada en la novela de Mario Cruz, la ópera prima de Sebastián Muñoz ganó el Queer Lion en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La historia gira en torno a un joven de 20 años llamado Jaime (Juan Carlos Maldonado), que va a la cárcel por asesinar a su mejor amigo. Y en su celda se encuentra con El Potro (Alfredo Castro), un hombre mayor y muy respetado, que le brindará protección en la prisión.

El elenco es excelente en sus respectivos papeles, especialmente, Juan Carlos Maldonado en el papel de Jaime “El Príncipe”, él ofrece una interpretación magnética e ilumina cada escena de la película. Desde el punto de vista de la producción está muy bien ejecutada y auténtica, y la narrativa hace un buen trabajo alternando entre el presente y el pasado del personaje principal.

10. Un rubio – Argentina (2019) Marco Berger

Narra la historia de Gabriel (Gaston Re) y Juan (Alfonso Barón), dos compañeros de piso, que comienzan a tener una relación sexual realmente intensa.

Una película maravillosa sobre el amor, el deseo y la fragilidad masculina, donde las imágenes cuentan más que mil palabras. El director y guionista Marco Berger formó un romance excepcional y silencioso. La química de los dos protagonistas, Gaston Re y Alfonso Barón, es realmente fuerte y realista.

En el Festival de Cine de San Sebastián, fue nominada a mejor película latinoamericana. En el Festival Internacional de Cine Molodist, se alzó con el premio a la mejor película LGBTQ.

11. Una mujer fantástica – Chile (2017) Sebastián Lelio

Marina (Daniela Vega), una mujer transgénero, debe lidiar con todo el odio y la intolerancia de la sociedad cuando su amante muere repentinamente.

Una película muy importante que aborda los problemas de las personas transgénero en nuestra sociedad. La poderosa y arrolladora fuerza interpretativa de Daniela Vega domina de forma omnipresente cada plano de la película. Una excelente historia, narrada de forma clara y rotunda, con un argumento emotivo y desgarrador. El ritmo no decae a lo largo de la película; las tomas están cuidadosamente trabajados en cada escena. La música es sublime y subraya profundamente las emociones de la protagonista. Es una película muy inteligente y definitivamente vale la pena por su victoria en los premios Óscar.

En el Festival Internacional de Cine de Berlín,  se llevó una mención especial del Jurado Ecuménico, ganó el Oso de Plata al mejor guion y el Premio Teddy a mejor película LGBT.  La cinta chilena se llevó el premio Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

12. Carmín Tropical – México (2014) Rigoberto Pérezcano

Mabel (José Pecina), una joven muxe, regresa a Oaxaca para buscar al asesino de su mejor amiga.

Carmin Tropical es simplemente una película imprescindible y fascinante en todos los aspectos. Hay un gran trabajo de cámara, el director crea una atmósfera melancólica y sombría de una manera tan eficiente. Los actores, José Pescina y Luis Alberti, están muy bien desarrollados y son convincentes en sus respectivos roles.

La película recibió el premio al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Ganó una estatuilla por mejor guion original en los premios Ariel.

13. Azul y no tan rosa – Venezuela (2012) Miguel Ferrari

Diego (Guillermo García Alvarado), es un exitoso fotógrafo que vive en el glamoroso mundo de la moda. Su mundo se pone patas arriba cuando ocurren dos eventos en un solo día. Fabrizio (Sócrates Serrano) es golpeado violentamente por una pandilla y entra en coma. Su tímido e inseguro hijo adolescente de una relación anterior llega de España para quedarse con él. Ahora, ambos tienen que adaptarse el uno al otro.

Se alzó con el premio Goya a la mejor película iberoamericana. Una película venezolana muy agradable con un increíble mensaje de igualdad y aceptación. El director lo hace de manera sensible y realista. Los actores hacen un trabajo significativo y la emoción de cada uno es genuina.

14. Plata quemada – Argentina (2000) Marcelo Piñeyro

Ambientada en 1965. Tras un violento robo en un banco de Buenos Aires, El Nene (Leonardo Sbaraglia), El Ángel (Eduardo Noriega) y El Cuervo (Pablo Echarri) huyen a Uruguay y se refugian en un edificio en ruinas. Pasan los días y las tensiones aumentan entre los personajes.

El director Marcelo Piñeyro realizó un trabajo impecable, el guion se desarrolló sin problemas y el final fue totalmente inolvidable. Los dos protagonistas, Leonardo Sbaraglia (Nene) y Eduardo Noreiga (Angel), dieron actuaciones fascinantes y realmente auténticas. La película ganó el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

15. La virgen de los sicarios – Colombia (2000) Barbet Schroeder

Es la historia de Fernando (Germán Jaramillo), un escritor de mediana edad, que regresa a su país natal para volver a visitar los lugares de su juventud. Pero ese lugar se ha convertido en un hervidero de violencia, drogas y corrupción. Después, su vida cambia drásticamente cuando se enamora de un joven sicario de 16 años.

La directora Barbet Schroeder presenta un drama oscuro y muy controvertido, el guion está hábilmente elaborado y la interpretación de los actores principales es sobresaliente.  Una película que muestra la realidad de la vida violenta en muchas ciudades latinoamericanas. La película obtuvo la Medalla de Oro de la Presidencia del Senado en el Festival de Venecia.

Comments

comments

Las 15 mejores películas latinoamericanas de temática LGBT
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top