Cine

Las mejores películas de venganza de los últimos años

“La venganza es un plato que se sirve frío” y estas películas lo demuestran.

Tal y como dice la conocida frase “La venganza es un plato que se sirve frío”, el día de hoy haremos un breve repaso por las mejores películas con la temática de venganza de los últimos 20 años. De modo que no estarán incluidos los grandes clásicos del género spaguetti western. También dejamos fuera a películas muy conocidas como la saga de John Wick y Taken y optamos por incluir algunos títulos no tan conocidos.

Cabe señalar que la lista no tiene un orden específico, y cada una es una recomendación que vale mucho la pena ver. También te sugerimos leer con cuidado las sinopsis, ya que pueden contener spoiler.

Animales nocturnos (2016) Tom Ford

Empezamos este Top con una verdadera joya, Animales nocturnos, cinta dirigida y escrita por el director y diseñador de modas Tom Ford, quien anteriormente se había desempeñado como director creativo de las prestigiosas marcas Gucci e Yves Saint Laurent, lo cual explica el minucioso cuidado y la belleza de cada vestuario y escenario que podemos observar en esta película. Animales nocturnos cuenta con un reparto de lujo, encabezado por Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Isla Fisher y Armie Hammer. Sin duda, este seductor y despiadado thriller te mantendrá atrapado durante toda la trama. La cinta obtuvo varios reconocimientos, entre los que destacan el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia, así como el Premio David di Donatello en la categoría de Mejor film extranjero.

La historia se centra en Susan Morrow, una galerista que vive en Los Ángeles y comparte una vida llena de lujos, aunque vacía, con Hutton Morrow, su segundo marido. Un día, Susan recibe una novela escrita por su exmarido Edward Sheffield, del que lleva años sin tener noticias. En una nota le pide que lea la novela inédita y que se ponga en contacto con él, pues se quedará unos días en la ciudad. Es de noche. Susan, sola en la cama, empieza a leer, y es la historia de un matrimonio con una hija que conduciendo por Texas una noche son perseguidos por otro vehículo

Oldboy (2003) Park Chan-wook

Oldboy es una verdadera obra maestra y forma parte de la trilogía de la venganza del realizador surcoreano Park Chan-wook. Esta cinta está inspirada en un manga de Garon Tsuchiya, del cual mantiene la mayoría de los argumentos. Oldboy ganó varios reconocimientos a nivel internacional, entre los que sobresalen el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, el galardón a Mejor Película en el Festival de Sitges. Además de que la cadena de televisión británica BBC la incluyó en su lista de las 100 mejores películas del siglo XXI. 

La trama gira en torno a Dae-Su, un hombre de negocios que, sin motivo aparente, es secuestrado y confinado en una celda con la única compañía de un televisor. Quince años más tarde, es liberado junto a una gran cantidad de dinero y un teléfono celular. Su captor le ofrece cinco días para intentar averiguar la causa de su encierro y, de lograrlo, le promete que se suicidará. Si no es capaz, matará a la única persona que Dae-Su ama.

Django sin cadenas (2012) Quentin Tarantino

Película del género western escrita y dirigida por el afamado Quentin Tarantino, que cuenta con las fabulosas actuaciones de Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson y Christoph Waltz. Este filme está inspirado en Django de 1966, del director italiano Sergio Corbucci y protagonizada por Franco Nero, quien realiza un pequeño papel dentro de la cinta. Django fue galardonada con dos premios Oscar en las categorías de mejor guion original y mejor actor secundario para Christoph Waltz, quien realiza una actuación extraordinaria en el papel del Dr. King Schultz.

La película se desarrolla en Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, donde King Schultz, un cazarrecompensas alemán, sigue la pista de unos asesinos para cobrar por sus cabezas, y le promete al esclavo negro Django dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él acepta, pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda, esclava en una plantación del terrateniente Calvin Candie.

La piel que habito (2011) Pedro Almodóvar

Decimoctavo largometraje del realizador español Pedro Almodóvar, protagonizado por Antonio Banderas, quien desde 1982 es uno de los actores más recurrentes en su filmografía. La piel que habito es una clara referencia a la película francesa Los ojos sin rostro de 1960, la cual tiene un argumento similar que sirvió de inspiración para Almodóvar. La cinta ganó cuatro premios Goya, así como el BAFTA en la categoría de mejor película extranjera.

La historia nos muestra al doctor Robert Ledgard, un eminente cirujano plástico que ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvar a su mujer, quien sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene.

Intriga (2013) Denis Villeneuve

Película del realizador canadiense Denis Villeneuve, protagonizada por Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal y Paul Dano, quienes nos entregan actuaciones memorables. Intriga tiene niveles de tensión altísimos que te mantendrán al filo de tu asiento durante toda la historia. La fotografía estuvo a cargo del ganador del Óscar Roger Deakins, quien le imprime un toque sombrío a la cinta.

La trama inicia cuando Keller Dover se enfrenta a la peor de las pesadillas: Anna, su hija de seis años, ha desaparecido con su amiga Joy y, a medida que pasa el tiempo, el pánico lo va dominando. Desesperado, decide ocuparse personalmente del asunto. Pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para averiguar el paradero de su hija?

V de venganza (2005) James McTeigue

V de venganza es una película dirigida por el realizador australiano James McTeigue, producida y escrita por las hermanas Wachowski, a quienes recordamos por la trilogía de Matrix. La cinta cuenta con las actuaciones protagónicas de Natalie Portman y Hugo Weaving. V de venganza es una adaptación de la novela gráfica de DC Cómics escrita por Alan Moore, quien se mostró en desacuerdo con el guion y exigió que su nombre fuera retirado de los créditos.

El filme se sitúa en un futuro no muy lejano, donde Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano. Una tarde, tras el toque de queda, Evey es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es “V”. El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. En efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.

Yo vi al diablo (2010) Kim Jee-woon

Película surcoreana dirigida por Kim Ji-woon. Fue sumamente controvertida por la inclusión de escenas explícitas de violencia, sin embargo, es su brutalidad y salvajismo lo que la hacen una cinta muy interesante dentro del género.

La película nos muestra a un psicópata peligroso que mata por placer y que ha cometido varios asesinatos con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son chicas jóvenes. La policía lleva tiempo intentando capturarlo. Un día, aparece asesinada la hija de un jefe de policía retirado. El novio de la chica, un agente secreto, jura vengarse.

El renacido (2015) Alejandro González Iñárritu

El renacido es una cinta del cuatro veces ganador del Óscar, Alejandro González Iñárritu. La película es una adaptación de la novela homónima de Michael Punke y es protagonizada por Leonardo DiCaprio, quien después de tantos años al fin consiguió el premio Óscar como mejor actor, y vaya que le hicieron justicia, pues su actuación fue desgarradora. De esta cinta también destaca su esplendorosa fotografía, que nos muestra paisajes hermosos de Argentina, Estados Unidos y Canadá.  

La historia se desarrolla en 1823, en las profundidades de la América salvaje, donde el explorador Hugh Glass participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición para recolectar pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald. Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse.

Bastardos sin gloria (2009) Quentin Tarantino

Bastardos sin gloria es una película escrita y dirigida por Quentin Tarantino y está inspirada en la cinta italiana Aquel maldito tren blindado de 1978. Además, cuenta con las actuaciones de Brad Pitt, Mélanie Laurent y Christoph Waltz, quien realiza uno de los mejores papeles de su prodigiosa carrera, a tal grado que fue reconocido de forma unánime en las principales premiaciones cinematográficas, obteniendo el galardón al mejor actor secundario en el Festival de Cannes, el Globo de Oro, el BAFTA y el Óscar.

La trama se sitúa en la Segunda Guerra Mundial, en la Francia ocupada por los alemanes, donde Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia por orden del coronel Hans Landa. Después de huir a París, adopta una nueva identidad como propietaria de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine adiestra a un grupo de soldados judíos para atacar objetivos concretos. Los hombres de Raine y una actriz alemana, que trabaja para los aliados, deben llevar a cabo una misión para hacer caer a los jefes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.

Irreversible (2002) Gaspar Noé

Irreversible es una película escrita y dirigida por el cineasta argentino Gaspar Noé, y protagonizada por Monica Bellucci y Vincent Cassel. La cinta causó mucha controversia en su estreno, debido a que incluye escenas explícitas de violencia y una larga secuencia de una violación. Irreversible tiene una impecable banda sonora, la cual fue realizada por Thomas Bangalter, miembro del extinto dúo francés Daft Punk.

La historia es contada en orden cronológico inverso, y narra la búsqueda emprendida por dos hombres, Marcus y Pierre, quienes desean vengar la brutal violación de Alex, novia de Marcus y exnovia de Pierre.

Perdida (2014) David Fincher

Perdida es una cinta del famoso director David Fincher, a quien recordamos por clásicos como El club de la pelea y Seven. El guion estuvo a cargo de la escritora Gillian Flynn, quien se basó en su propia novela de 2012. La película cuenta con las actuaciones de Ben Affleck y Rosamund Pike, quien realiza un papel despiadado e inolvidable, gracias a lo cual fue nominada para un premio Óscar, BAFTA, Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores en la categoría de Mejor Actriz.

La película comienza el día del quinto aniversario de boda de Nick Dunne, quien regresa a su casa y descubre que su esposa Amy ha desaparecido. Nick contacta a la policía, pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa.

Señora venganza (2005) Park Chan-wook

Película surcoreana dirigida por Park Chan-wook, que forma parte de su conocida Trilogía de la venganza. Con esta cinta el realizador surcoreano cierra 3 historias impresionantes sobre venganza, dando como resultado en esta tercera entrega una película sumamente oscura y brutal. En el Festival de Venecia ganó el Leoncino de oro, y Lee Yeong-ae fue galardonada como mejor actriz en el Festival de Sitges.

La trama nos muestra a Kum-ja, quien ha pasado trece años en prisión por el secuestro y asesinato de un niño de 6 años. El crimen había conmocionado a la opinión pública tanto por su brutalidad como porque la asesina tenía tan solo 20 años cuando realizó un hecho tan horrible. Una vez cumplida la pena y en libertad, Kum-ja sólo desea vengarse… pero ¿de quién?

La ciudad del pecado (2005) Robert Rodriguez, Frank Miller, Quentin Tarantino

La ciudad del pecado es una adaptación de las historietas Sin City, creadas por el guionista y dibujante Frank Miller, quien participa junto a Robert Rodriguez y Quentin Tarantino en la dirección de la película. Dado que contaban con un presupuesto apretado, Tarantino prestó varias espadas que utilizó en Kill Bill: Vol. 1 para el rodaje de algunas escenas. Además, Tarantino únicamente cobró 1 dólar por dirigir una parte de la película, ya que fue un favor que le devolvió a Rodriguez, quien compuso la música de Kill Bill: Vol. 2 por la misma módica cantidad.

El filme se desarrolla en Sin City, una ciudad de policías corruptos y atractivas mujeres, donde unos buscan venganza, otros, redención, o ambas cosas a la vez. Marv se propone vengar la muerte de su único amor. Dwight es un investigador privado con problemas que resolver. Hartigan, el único policía honrado de la ciudad, sigue la pista de una joven que está en manos del sádico hijo de un senador.

Gladiador (2000) Ridley Scott

Cinta del reconocido director Ridley Scott, a quien recordamos por películas de ciencia ficción como Alien y Blade Runner. Gladiador cuenta con las extraordinarias actuaciones de Russell Crowe y Joaquin Phoenix. Además, está inspirada en un libro del escritor Daniel Mannix, así como en diversas cintas del género del género péplum como La caída del Imperio Romano, Espartaco y Ben-Hur. Gladiador recibió innumerables reconocimientos, entre los que sobresalen el premio Óscar como mejor película y mejor actor para Crowe.

La historia se centra en Máximo Décimo Meridio, un leal general hispano del ejército del Imperio romano que es traicionado por Cómodo, el ambicioso hijo del emperador Marco Aurelio, quien ha asesinado a su padre y se ha hecho con el trono. Forzado a convertirse en esclavo, Máximo triunfa como gladiador mientras anhela vengar la muerte de su familia y la del emperador.

Tarde para la ira (2016) Raúl Arévalo

Debut cinematográfico del actor español Raúl Arévalo, quien nos entrega un thriller cautivador y lleno de ira que disfrutarás de principio a fin. Obtuvo diversos reconocimientos a nivel internacional como 4 Premios Goya, incluyendo Mejor película y director novel, así como el galardón a Mejor actriz para Ruth Díaz en el Festival de Venecia.

La trama inicia en Madrid, en agosto de 2007, donde Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José.

Hermosa venganza (2020) Dir. Emerald Fennell

Hermosa venganza es una cinta de suspenso y comedia negra escrita y dirigida por la británica Emerald Fennell, quien recientemente ganó el premio Oscar y el BAFTA en la categoría de Mejor guion original. Esta película es el debut cinematográfico de Fennell, quien nos deleita con un retorcido y sanguinario thriller protagonizado por la estupenda Carey Mulligan.

Narra la historia de Cassie, una joven que tenía un brillante futuro por delante hasta que un desagradable incidente truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado… vengándose de los culpables.

El sacrificio del ciervo sagrado (2017) Yorgos Lanthimos

El sacrificio del ciervo sagrado es una película del director griego Yorgos Lanthimos, a quien recordamos por cintas como La favorita y La langosta. Este filme, al igual que la mayoría de su trabajo, tiene una historia poco convencional que te mantendrá alerta durante toda la historia.  Fue galardonada con el premio al mejor guion en el Festival de Cannes, así como con el Premio de la Crítica en el Festival de Sitges.

La trama se centra en Steven, un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Sicario (2015) Denis Villeneuve

Película del reconocido director Denis Villeneuve, que cuenta con las poderosas actuaciones de Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin. Esta historia sobre el mundo de las drogas te envolverá desde el primer segundo, además de que cuenta con un trabajo de fotografía extraordinario. El rodaje se realizó en varias ciudades de Estados Unidos como Albuquerque y El Paso, y de México como Nezahualcóyotl y Veracruz.

La cinta se desarrolla en la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, donde la joven Kate Macer, una idealista agente del FBI, es reclutada por una fuerza de élite del Gobierno para luchar contra el narcotráfico. Bajo el mando de Matt Graver, un frío miembro de las fuerzas gubernamentales, y de Alejandro, un enigmático asesor, el equipo emprende una misión que lleva a la mujer a cuestionarse sus convicciones sobre la guerra contra los narcos y los límites de la ley.

Kill Bill Vol. 1: La venganza (2003) Quentin Tarantino

Cerramos este Top con Kill Bill: Volumen 1, una cinta clásica del director Quentin Tarantino. Originalmente, iba a ser lanzada como una sola película de más de 4 horas de duración, sin embargo, terminó separada en dos volúmenes, estrenados con tan solo unos meses de diferencia. La película está protagonizada por la fabulosa Uma Thurman, y está inspirada en varias películas japonesas como Lady Snowblood, Samurai Reincarnation y Blood: The Last Vampire.

Narra la historia de una asesina profesional que el día de su boda sufre el ataque de algunos miembros de su propia banda, que obedecen las órdenes de Bill, el jefe de la organización criminal. Logra sobrevivir al ataque, aunque queda en coma. Cuatro años después despierta dominada por un gran deseo de venganza.

Con información de FilmAffinity.

***

Comments

comments

Las mejores películas de venganza de los últimos años
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top