Libros

Top 10 libros de “Rius”

Celebrando el nacimiento del escritor, caricaturista, monero, ateo y critico político. Enlistamos 10 de sus libros.

Eduardo Humberto del Rio García mejor conocido como “RIUS” nació un 20 de junio de 1934 en Michoacán, a la edad de dos años queda huérfano de padre, su familia decide trasladarse a la Ciudad de México donde fue de interno a un Colegio Salesiano iniciando sus estudios para ser Sacerdote, pero declinó y gracias a esta formación Rius desde muy joven se inclinó al Ateísmo.

Ateísmo que vemos reflejado en sus textos donde critica no al ser divino, su crítica es a la estructura eclesiástica.

Sus primeros encuentros con la lectura no fueron en la escuela. Fue saliendo de ella que pudo conocer la literatura en verdad, gracias al dueño de una pequeña librería que le prestaba libros usados, Pero su primer encuentro con el estilo “caricatura” fue con “Rolando el Rabioso” de Gabriel Vargas.

Años después, mientras trabajaba en una funeraria, el Director de la revista “Ja, ja” lo vio dibujar, le entregó una tarjeta para que los buscara y ver si podían hacer algo con su trabajo, fue ahí cuando inició la carrera que todos conocemos. Sus principales obras son “Los Agachados” y “Los Supermachos”.

El sello que tienen los libros de Rius son su humor negro y pícaro, además, algunos plasman muchos de sus pensamientos e ideales, en su repertorio podemos encontrar temas desde filosofía, historia y política. Enlistamos 10 libros poco conocidos del autor:

“Cuba para principiantes”

Libro que vio la luz en 1966 en pleno boom de la revolución cubana, es por ello que muchos no vieron bien que saliera a la venta, por ello Rius tuvo algunos inconvenientes para distribuir sus ejemplares. En él nos muestra un breve resumen de la historia de la isla. Tiempo después escribiría “Lastima de Cuba”.

Este ejemplar es el primero de una serie de libros propedéuticos conocidos como “para principiantes”.

“AB Che”

De una manera sencilla se nos muestra una biografía de Ernesto Guevara de la Serna mejor conocido como “Che” Guevara desde su niñez, su afición por los viajes largos, su paso por México donde conoció a Fidel Castro y donde ambos planearon la revolución, pasando por las experiencias en la Sierra Maestra. El libro se apoya de citas y pasajes del “Che Guevara”.

“La panza es primero”

Rius siempre señaló las deficiencias y malos usos en la sociedad mexicana, criticó abiertamente los gobiernos. Uno de los temas que críticó y abordó fue la comida, con este libro él no intentaba demeritar nuestra gastronomía, sino que buscaba dar a conocer lo poco balanceados que están los platillos. Este podría ser uno de los libros más vendidos del autor.

“La interminable conquista de México”

Cronología de cómo México ha sido conquistado desde épocas de la Conquista hasta la actualidad, nos da una narración de los saqueos, robos y pesares que ha sufrido nuestra nación. Este libro tuvo una intensión más, fue usado como ayuda propagandística del partido PMT que era el “Partido Mexicano de Trabajadores” del Ingeniero Heberto Castillo.

“Jesús (alias) el Cristo”

Sabemos que Rius no era un hombre religioso, en sus libros, entrevistas y opiniones lo demuestra. En “Jesús (alias) el Cristo” nos hace una narración sobre la vida de Jesucristo desde su adolescencia (periodo perdido en la biblia) hasta su regreso a los 33 años de edad para vivir su viacrucis. Aunque Rius no acepta el mood de “Resurrección”.

Rius elimina el pensamiento de un Jesucristo “salvador” del mundo y se concentra en un ser que predicó el amor para todos.

“Dominó para principiantes”

Recuerdas que de chiquito veías jugar a tu papá y cuidabas de sus fichas, ese mismo juego inventado por los chinos, que no puede faltar en las cantinas y en algunas casas,forma parte de la colección de Rius “para principiantes”. ¡Sí! Rius escribió hasta de dominó.

Historia y reglas básicas del juego para una tarde donde conocedores y no conocedores pueden deleitarse con esta lectura.

“Los Judíos”

La pregunta que Rius responde en este libro es: ¿Quiénes son los judíos? Abordando el tema más allá del plano bíblico, lo aborda como un tema histórico.

“Palestina: del judío errante al judío errado” era el nombre original de este libro, pero en una de sus ediciones se cambió el nombre, se corrigió y aumentó el texto.

“Oaxaca de Rius”

Tenía que ser a Oaxaca que Rius le dedicara exclusivamente un libro completo, a lo largo de las páginas nos encontraremos la cotidianidad del pueblo, sus fiestas, costumbres, historia, comida si ¡comida! Sus más de 7 moles, tlayudas, gusanos de maguey, el delicioso mezcal. Rius nos presentó el estallido cultural que es Oaxaca.

“Guía incompleta del Jazz”

Nuevo Orleans es cuna del jazz, donde vivía una gran cantidad de esclavos africanos con una habilidad musical enorme y algunos con influencias musicales europeas, gracias a esa mezcla ¡nace el jazz!, que para algunos es un género para oídos finos y estudiados, Rius en cambio nos presentó una guía para conocer este género además incluyó un glosario. Este libro te servirá para tu próxima reunión con amigos.

“La Revolución femenina de las mujeres”

Fue en 1978 cuando la primera edición de este libro vio la luz, es controvertido ya que con el humor que caracteriza a Rius llegó a comparar el movimiento feminista con el Manifiesto comunista de Marx y Engels.

Este es un libro que engloba temas que a todas o todos los interesados en el tema del feminismo deberían leer.

Rius falleció un 8 de Agosto del 2017 en Tepoztlán dejando un legado a la literatura y cultura mexicana, ya que hablar o leer a Rius siempre será interesante, su forma de contarnos historias o la historia misma marcó a gran parte de la sociedad mexicana. Cualquier libro que te encuentres te atrapará ya sea por su contenido o su humor.

Comments

comments

Top 10 libros de “Rius”
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top