Libros

Películas, series y libros sobre el Holocausto

Para no repetir la historia debemos conocerla, y diversos artistas han usado el tema del Nazismo y el Holocausto para demostrar todo aquello que no debemos olvidar. Te presentamos algunos libros, películas y hasta series sobre el tema.

Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.”

Edmund Burke

Si todo lo que sabemos de Adolf Hitler fuera solo un mal sueño y el verdadero Hitler fuera el pionero de una corriente artística de los años 40´s ¿sería la solución para todo lo que ocurrió? Jamás lo sabremos.

Tolo lo cometido por Hitler es y seguirá siendo el peor genocidio de la historia, miles fueron las victimas dentro y fuera de Alemania, una nación que fue víctima y victimaria de sí misma.

Un poco de historia

Con los estragos de la Primera Guerra Mundial, Alemania se encontraba derrotada, obligada a pagar los estragos que dejó la guerra en su nación y en otras, acabó sumergida en una crisis económica. Sumado a esto, el tratado que firmó, o que le hicieron firmar, dejó a dicho país con el 13 % menos de su territorio. Alemania era una nación sumida en la vergüenza mundial y dentro de ella había un alemán con hambre de poder y venganza.

Ese alemán llegó al poder gracias al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o mejor conocido como “El partido Nazi”, instaurando una dictadura que fue llamada “El tercer Reich”, a partir de ese momento se crearon 3 directrices: una nueva ideología, el holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Al final, estas mismas directrices dejaron a Alemania devastada y señalada.

A pesar de todo lo terrible que sucedió, existen historias que deben ser contadas. Dejando de lado un poco películas clásicas como “La vida es bella” o el libro “El diario de Ana Frank”, hay un abanico de posibilidades. Te dejamos algunas para que decidas cual ver:

Series

El reinado del mal

Esta miniserie se estrenó en el 2003, es una co-producción de Estados Unidos y Canadá, ganadora de varios premios como los “Emmy”. El reinado o ascenso del mal es el nombre de la historia que narra los inicios de la figura de Hitler tal y como la conocemos, y muestra cómo fue creciendo su odio a los judíos, la búsqueda de venganza por la rendición alemana en la Primera Guerra Mundial, la fundación del Partido Nazi y finalmente su ascenso al poder.

Hay una película llamada “El hundimiento” que narra los últimos días de Adolf Hitler, te recomiendo que después de ver la serie sigas con la película.

Los hijos del tercer Reich

Serie del 2013 que narra la vida de cinco amigos, cada uno decide tomar caminos separados dentro de la guerra, viviendo el periodo nazi de diferente manera. Lo diferente de esta serie es que nos muestra la percepción de los alemanes ante el conflicto. Aunque fue criticada precisamente por eso.

Películas

Un saco de canicas

Cuenta la historia de dos hermanos judíos Joseph y Maurice que deben huir de Francia ocupada por los Nazis, para ello, deberán pasar aventuras cargadas de suspenso y emotividad ya que lo principal para sobrevivir es negar su descendencia judía. La historia está basada en el libro que escribiera Joseph Joffo, es su historia personal de lo vivido durante la Segunda Guerra Mundial.

El hijo de Saúl

Esta historia de desarrolla en Auschwitz, donde un prisionero de nombre Saúl es el encargado de limpiar las cámaras de gas, llevar los cuerpos de sus compañeros, cremarlos y hasta clasificar la ropa que llevaban. Con este trabajo le garantizan alargar un poco más su vida. Pero un día Saúl encuentra a un sobreviviente en la cámara de gas, en ese instante decide romper algunas reglas para dar un trato justo a ese judío.

Libros

HHhH

¿HHhH? No, no leíste mal, son las siglas de una frase alemana “Himmlers Hirn heisst Heydrich” que quiere decir: El cerebro de Himmler se llama Heydrich. Y Heydrich es el jefe de la Gestapo que sufre un atentado en 1942 perpetrado por dos miembros de la resistencia, quienes después del atentado son traicionados y acorralados por la SS, una organización paramilitar que brindaba seguridad al Partido Nazi. Además de este hecho, el escritor nos lleva a otros momentos históricos de la Segunda Guerra Mundial.

Si esto es un hombre

Libro escrito entre 1945 y 1947 con las experiencias de Primo Levi, quien vivió el cautiverio en el campo de exterminio en Auschwitz. El tema central es la fortaleza del ser humano rodeado por lo que vivió Levi desde el frio, hambre, y miedo hasta llegar a ser liberado por el ejército rojo.

Documentales

Los últimos días

Este documental se basa en la historia de 5 sobrevivientes al holocausto, a lo largo del documental nos van narrando sus vivencias, es uno de los documentales que no debes perderte, pues su productor es Steven Spielberg, quien ganó un Oscar con este documental. Puedes encontrarlo en la plataforma de Netflix.

Sobreviví al holocausto

Este documental muestra los testimonios de 4 personas que en su niñez lograron escapar de los horrores de los campos de concentración y viajan a Perú a rehacer sus vidas. Junto con este documental se creó una página web donde podemos conocer más a fondo a cada uno de los protagonistas.

Comments

comments

Películas, series y libros sobre el Holocausto
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.