Cine

Las mejores películas basadas en cómics

Desde X-Men hasta Guasón, conoce las mejores adaptaciones de cómics al cine.

En los últimos años, la producción de películas basadas en cómics se ha disparado y actualmente se encuentran en pleno auge. A pesar de esto, no todas destacan por su buena manufactura, y el director Martin Scorsese lo sabe, pues en declaraciones recientes señaló que “las películas de Marvel no son cine”, aunque después reconoció que hay súper producciones de cómics “bien hechas” que representan “una nueva forma de cine”.

Contrario a esto, Guasón (2019) de Todd Phillips se ha colocado entre las favoritas de la crítica y ha obtenido diversos reconocimientos en festivales internacionales, lo cual la ha colocado como una de las mejores cintas de este año. Además, también destaca la aclamada trilogía de Batman del director británico Christopher Nolan, que se ha colocado como una de las sagas favoritas de los fans. Por esta razón, hemos reunido las 22 mejores adaptaciones de cómics al cine.  

1. La ciudad del pecado (2005) Dir. Robert Rodríguez y Frank Miller

La película es una adaptación de Sin City, una serie de historietas creadas por el guionista y dibujante Frank Miller. En 2005, la cinta fue nominada a la Palma de Oro y obtuvo el Premio Técnico (por su potencia visual) en el Festival de Cannes.

La trama se desarrolla en una ciudad de policías corruptos y atractivas mujeres, donde unos buscan venganza, otros, redención, o ambas cosas a la vez. Marv se propone vengar la muerte de su único amor. Dwight es un investigador privado con problemas que resolver. Hartigan, el único policía honrado de la ciudad sigue la pista de una joven que está en manos del sádico hijo de un senador.

2. Watchmen, los vigilantes (2009) Dir. Zack Snyder

‘Los Vigilantes’ es una adaptación fílmica de la serie de cómics homónima que fue escrita y dibujada por Alan Moore y Dave Gibbons. En octubre de 2019, HBO lanzó una serie televisiva basada en los comics.

Situada en Estados Unidos en los años 80. La Guerra Fría está en su apogeo, y los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, “El Comediante”, que trabajaba para la CIA. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado en activo, emprenderá la investigación de su muerte.

3. El cuervo (1994) Dir. Alex Proyas

La cinta está basada en la serie de cómics ‘El cuervo’ del año 1989 de James O’Barr. Durante el rodaje del filme el protagonista Brandon Lee murió tras ser baleado en una escena de la película a manos del actor Michael Massee. Se pensó abandonar el proyecto tras su muerte, pero finalmente se decidió seguir adelante, utilizando un doble y retoques por ordenador.

El argumento se centra en Eric Draven y Shelly Webster, quienes están a punto de casarse, pero la noche antes del enlace son asesinados brutalmente. Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra en forma de cuervo para vengarse.

4. Spider-Man: Un nuevo universo (2018) Dir. Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

La cinta es una adaptación de la línea de cómics Spider-Verse. Ha recibido reseñas sumamente positivas por parte de la crítica y la audiencia, razón por la cual obtuvo el Globo de Oro y el Óscar como Mejor película animada. 

En un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk construye el “Super Colisionador” trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo.

5. Avengers: Infinity War (2018) Dir. Anthony Russo, Joe Russo

Es una película basada en el equipo de superhéroes de Marvel Comics los Vengadores, y es la décimo novena película del Universo cinematográfico de Marvel. La cinta ha recaudado más de 2 mil millones de dólares en todo el mundo, por lo que es la película más taquillera de 2018.

El todopoderoso Thanos ha despertado con la promesa de arrasar con todo a su paso, portando el Guantelete del Infinito, que le confiere un poder incalculable. Los únicos capaces de detenerle son los Vengadores y el resto de superhéroes de la galaxia, que deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo por un bien mayor.

6. Deadpool (2016) Dir. Tim Miller

La película es un spin-off derivado de los X-Men, protagonizada por Ryan Reynolds y Morena Baccarin. Deadpool logró situarse como la segunda película de clasificación R (para mayores de 18 años) más taquillera en la historia del cine, después de Guasón (2019). Deadpool tiene un humor que funciona bastante bien y la hace destacar de las películas de su género.

Deadpool narra el origen de un ex-operativo de la fuerzas especiales llamado Wade Wilson, reconvertido a mercenario, y que tras ser sometido a un cruel experimento adquiere poderes de curación rápida, adoptando Wade entonces el alter ego de Deadpool.

7. Batman: El caballero de la noche (2008) Dir. Christopher Nolan

El caballero de la noche es una película de superhéroes dirigida por Christopher Nolan. Recibió ocho nominaciones a los Premios Óscar; y Heath Ledger obtuvo el premio póstumo a mejor actor de reparto, por su actuación como el Joker. Esta película es considerada como la mejor parte de la trilogía del caballero de la noche, en gran medida por la estupenda actuación de Ledger.

La trama se centra en Bruce Wayne, quien regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham.

8. V de venganza (2006) Dir. James McTeigue

Esta adaptación cinematográfica de la novela gráfica ‘V for Vendetta’ perteneciente al sub sello de DC Cómics, Vertigo Cómics, fue escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. Además, está protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving. La cinta tiene como punto de partida la conspiración de la pólvora, un hecho histórico real que ocurrió en 1605, donde un grupo de católicos intentaron destruir el parlamento del Reino Unido.

La trama tiene lugar en un futuro ficticio y muestra a V, un combatiente por la libertad que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes y que persigue la destrucción de un estado fascista ubicado en Inglaterra.

9. X-Men: Días del futuro pasado (2014) Dir. Bryan Singer

La película reúne al elenco de la trilogía original como Ian McKellen (Magneto), Patrick Stewart (Profesor X), Hugh Jackman (Wolverine), y Halle Berry (Tormenta). Además, fue nominada a los Premios Oscar en la categoría de Mejores efectos visuales.

Los X-Men luchan por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los personajes unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.

10. Pantera Negra (2018) Dir. Ryan Coogler

Pantera Negra recibió numerosos premios y nominaciones, entre los que destacan siete nominaciones a los Premios Óscar, incluida Mejor película, con galardones por Mejor diseño de vestuario, Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción, convirtiéndose así en la primera película de superhéroes en recibir una nominación a Mejor película, así como la primera película del Universo Cinematográfico Marvel en ganar un Premio Óscar.

Cuenta la historia de T’Challa quien, tras la muerte de su padre, vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T’Challa como Rey.

11. El hombre araña (2002) Dir. Sam Raimi

‘El hombre araña’ de Sam Raimi inicia la primera trilogía de la serie de películas del personaje arácnido creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962. El filme estuvo nominado a dos Óscar de la academia: Mejor sonido y Mejores efectos visuales.

Tras la muerte de sus padres, Peter Parker, un tímido estudiante, vive con su tía May y su tío Ben. Un día le muerde una araña que ha sido modificada genéticamente; a la mañana siguiente, descubre estupefacto que posee la fuerza y la agilidad de ese insecto.

12. El caballero de la noche asciende (2012) Dir. Christopher Nolan

Basada en el personaje Batman de DC Comics, la cinta es la tercera y última entrega de la serie fílmica Batman de Christopher Nolan. En su estreno generó gran revuelo, ya que durante una función de medianoche en un cine de Colorado, Estados Unidos, un hombre armado abrió fuego dentro de la sala, matando a 12 personas e hiriendo a otras 58.

Hace ocho años que Batman desapareció, dejando de ser un héroe para convertirse en un fugitivo. Pero todo cambia con la aparición de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.

13. Kick-Ass (2010) Dir. Matthew Vaughn

Kick-Ass está basada en el cómic del mismo nombre creado por Mark Millar y John Romita Jr. cuya publicación fue en 2008 bajo la editorial Icon Comics, sello perteneciente a Marvel Comics. Kick-Ass tiene una combinación estupenda entre comedia, humor negro y drama que la hacen única.

El filme gira en torno a Dave Lizewski, un estudiante que un día concibe la idea de convertirse en un superhéroe. Pero la vida de Dave cambiará para siempre cuando conozca a Hit Girl, y su padre, Big Daddy, y forje amistad con un joven que lucha contra el crimen, Red Mist.

14. Guasón (2019) Dir. Todd Phillips

Aclamada por unanimidad, ‘Guasón’ tuvo su estreno en la 76° edición del Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo el León de Oro a la Mejor película. Joaquin Phoenix fue el encargado de protagonizar de forma magistral esta cinta, que ya es considerada como una de las mejores del año. Aunado a esto, ‘Guasón’ logró posicionarse como la película de clasificación R más taquillera en la historia del cine.

La historia gira en torno a Arthur Fleck, un comediante fallido y enfermo mental, que se hunde en la locura y se convierte paulatina e inconscientemente en la cabeza de una rebelión popular convertido en Joker.

15. 300 (2006) Zack Snyder

300 es la adaptación cinematográfica de la serie limitada de cómics del mismo nombre de Frank Miller, la cual relata la Batalla de las Termópilas. La película fue rodada en su mayoría con una técnica audiovisual denominada superposición de croma, para ayudar a reproducir las imágenes del cómic original. En 2014, se estrenó la secuela de 300, dirigida por Noam Murro, sin embargo, no tuvo el éxito de la primera entrega.

La trama describe la historia del Rey Espartano Leónidas y sus 300 guerreros espartanos que pelearon a muerte contra el Rey persa Jerjes I y su armada de más de 100,000 soldados.

16. Avengers: Endgame (2019) Dir. Anthony Russo, Joe Russo

‘Avengers: Endgame’ es la cuarta y última entrega de la saga ‘Vengadores’, así como la cinta más taquillera de 2019 y de todos los tiempos, superando a películas como Avatar, que ostentó el primer lugar por casi diez años.

Después de los eventos devastadores de ‘Avengers: Infinity War’, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deberán reunirse una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo.

17. X-Men: Primera generación (2011) Dir. Matthew Vaughn

Se trata de la quinta entrega de la serie fílmica de X-Men y precuela de la trilogía original. Recibió críticas positivas, siendo considerada como un resurgimiento de la franquicia, así como un éxito en taquilla.

La historia transcurre principalmente en 1962, durante la crisis de los misiles en Cuba, y se centra en la relación entre Charles Xavier (Profesor X) y Erik Lehnsherr (Magneto), y en el origen de sus respectivos grupos: los X-Men y la Hermandad de Mutantes.

18. Batman inicia (2005) Dir. Christopher Nolan

La película reinicia la serie fílmica de Batman, contando la historia de origen del personaje principal. Se inspira en líneas argumentales de cómics clásicos como ‘El hombre que cae’, ‘Batman: año uno’ y ‘Batman: The Long Halloween’.

Narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el Mal. Por esta razón, la Liga de las Sombras, dirigida por el enigmático Ra’s Al Ghul, intenta reclutarlo.

19. Hellboy II: El ejército dorado (2008) Dir. Guillermo del Toro

Hellboy II: el ejército dorado es una cinta del director mexicano Guillermo del Toro, y es protagonizada por Ron Perlman, Selma Blair y Doug Jones. Durante algún tiempo se habló sobre la posibilidad de realizar una tercera entrega de Hellboy con Guillermo del Toro, sin embargo, el proyecto nunca se concretó.

La trama muestra a un líder despiadado que decide traicionar a sus ancestros y organiza un ejército de criaturas diabólicas. Sólo un gran héroe podrá derrotar a este ejército. Se trata de Hellboy. Con la colaboración de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, Hellboy viajará entre dos mundos, combatiendo seres invocados desde un mundo fantástico.

20. El hombre araña 2 (2004) Dir. Sam Raimi

Spider-Man 2 ganó en 2004 el Óscar a los Mejores efectos visuales y fue nominada para el Óscar al Mejor sonido y a la Mejor edición de sonido. Muchos afirman que esta segunda entrega de Spider-Man es igual o incluso mucho mejor que la primera, lo que no cabe duda es que continúa con la misma calidad que la primera cinta.

La historia muestra los conflictos de Peter compaginando su vida personal y su rol como Spider-Man y el descenso a la locura del doctor Otto Octavius, a consecuencia de un experimento fallido que resulta en la muerte de su esposa.

21. Logan (2017) Dir. James Mangold

Logan es la última parte de la trilogía de Wolverine, basada en el personaje de Marvel Comics. Recibió excelentes comentarios por parte de la crítica y fue nominada al Óscar a Mejor guion adaptado, ​ convirtiéndose así en la primera película de superhéroes en recibir una nominación en esta categoría. Hugh Jackman realiza una actuación impecable y da cierre a uno de los personajes más memorables de los X-Men.

La cinta se centra en Wolverine, quien es verdaderamente vulnerable sin sus poderes. Después de una vida de dolor y angustia, sin rumbo y perdido en el mundo donde los X-Men son leyenda, su mentor Charles Xavier lo convence para asumir una última misión: proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante.

22. Guardianes de la galaxia (2014) Dir. James Gunn

‘Guardianes de la galaxia’ ha sido elogiada por su humor, actuaciones e increíbles efectos visuales. La película recibió nominaciones a Mejores efectos visuales y Mejor maquillaje y peluquería en los Premios Óscar. Además, tiene una banda sonora increíble, compuesta por canciones de David Bowie, The Jackson 5 y The Runaways, entre otros.

Narra la vida del aventurero Peter Quill, quien es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuarteto de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer.

¿Qué otras películas agregarías? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

***

Comments

comments

Las mejores películas basadas en cómics
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top