Cine

La ciencia ficción, el género que cambió el cine y su impacto a través del tiempo

Las salas de cine han presenciado la euforia, expectativa y emoción desbordante de millones de personas a través de los años y sin importar la fecha o qué tanto cambie el mundo, esto parece ser inmune al paso del tiempo. El cine es un espacio enorme de diversidad en géneros y temáticas y por ello han causado diferentes emociones en la audiencia según sea el objetivo de cada cinta. Pero ¿qué es lo que realmente ha sobrevivido al paso del tiempo? Lo que mantiene a un grupo leal de espectadores, lo que ha evolucionado, cautivado y conmovido a generación tras generación.

El cine tuvo sus inicios con pequeñas grabaciones de la vida cotidiana a través de los hermanos Lumière, sin embargo, el verdadero salto hacia lo que conocemos como cine comenzó gracias a la creatividad y ambición de Alice Guy y Georges Méliès, quienes dieron luz a las primeras grandes producciones que tuvo el cine, transformándolo de un experimento a un arte. Curiosamente, aunque pareciera que el género dramático al ser el mayor representante y premiado del cine sería el que lo convirtió en lo que conocemos ahora, en realidad fue gracias a nada más y nada menos que la ciencia ficción. 

Alice Guy y Georges Méliès

“La Fée Aux Choux” (El Hada de las Coles) dirigida por Alice Guy y “Le Voyage dans la Lune” (Viaje a la luna) dirigida por Georges Méliès, no solo fueron las pioneras en darle al cine un valor artístico y las primeras producciones cinematográficas como tal, también fueron los primeros exponentes de la ciencia ficción, por lo tanto de no haber sido gracias a este género, el cine no existiría de la forma en que lo conocemos.

Técnicas como el stop motion, utilizado por primera vez en “Le Voyage dans la Lune”, que consiste en maquetas y marionetas captadas movimiento por movimiento hasta crear una secuencia completa, dio lugar para lo que años después sería la técnica utilizada por películas de animación en stop motion. Algunos cineastas poco tiempo después comenzaron a utilizar este método como el español Segundo de Chomón y más tarde Willis O’Brien con la primera película de King Kong estrenada en 1933, siendo esta un referente importante para la ciencia ficción y los efectos especiales. 

Desde el momento en que la ciencia ficción se presentó como un género cinematográfico, la gente comenzó a mostrar más interés en esta forma de presentar historias, sobre todo en el público infantil que, entusiasmados, acudían con sus padres a ver obras que los sumergieran en un universo alterno donde podían disfrutar de una realidad alejada de lo mundano y las normas de los adultos.

“Metrópolis” dirigida por Fritz Lang que fue parte de la revolución del género por su gran producción y exponente del expresionismo alemán, sentó las bases para cintas como Blade Runner y Matrix que después darían pasó a cientos de producciones con la distopía y el neo-noir como puntos clave. 

Detrás de cámaras de Metrópolis (1927)

Sin embargo, la primera vez que una película revolucionó el cine de ficción provocando una ola de fanatismo y éxito masivo fue en el año 1977 con la primera entrega de la que después se convertiría en la franquicia más importante del género, “Star Wars: A New Hope” recaudando 775 millones de dólares, siendo el estreno más exitoso del año, sin mencionar el éxito en ventas de mercancía como juguetes y figuras de acción. Algo interesante sobre la base de fans que ha conseguido a través del tiempo, es que aunque inicialmente fue el público infantil el que logró la mayor parte del éxito, la audiencia de la franquicia de Star Wars se ha expandido en diferentes edades y géneros, siendo actualmente incluso más valorada por los adolescentes y adultos.

El hecho de que las franquicias de ciencia ficción y fantasía atraigan a una amplia variedad de espectadores es algo común, algunos ejemplos son Star Trek, Lord of the Rings, Harry Potter, Marvel Studios o DC Cómics. Siendo un género que logra romper barreras de edades y género en su audiencia. 

Se sabe que tanto en literatura y cine, la ciencia ficción es uno de los géneros que más éxito ha tenido en el público, pero además de seducir al consumidor y revolucionar el cine, también ha servido como aporte para la ciencia misma. Algunos conceptos científicos que ahora conocemos como robótica, órbita geostacionaria y ascensor espacial, fueron tomados de la literatura de ciencia ficción creadas por autores como Karel Čapek, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Charles Sheffield, entre otros. Incluso teorías científicas presentadas en la literatura de ficción han sido objeto de estudio para la ciencia e inspirado acontecimientos reales como la misión espacial Apolo 11 en la que tomaron como referencia la obra “De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures” por Julio Verne y otras teorías como los agujeros de gusano que han servido como estudio para los científicos.

Detrás de cámaras de Interestelar (2014) 

Algunos ejemplos de cintas con métodos científicos son “2001: A Space Odyssey” del año 1968 dirigida por Stanley Kubrick, que además fue una revolución en efectos especiales y métodos visuales, la cual sentaría las bases para grandes representantes de la ciencia ficción como Star Wars y cintas actuales ambientadas en el espacio como “Interstellar” dirigida por Christopher Nolan y “Gravity” de Alfonso Cuarón. Por lo tanto, más que un guion atractivo y lleno de acción, la ciencia tiene gran papel en el género, lo que requiriere también de una imaginación desinhibida para poder crear un producto de calidad y llamativo para la audiencia, logrando dejar influencia en el arte, la ciencia y el público. 

Detrás de cámaras de 2001: odisea del espacio (1968)

A pesar de que este género ha sido constantemente rebajado por cineastas y jurados al no considerarlo digno de representar el arte del cine, la realidad es que de no ser por la innovación y métodos que ha aportado la ciencia ficción, el cine no habría tenido el mismo impacto en el arte. Aún cuando los prejuicios sobre los géneros al momento de juzgar la calidad del producto afectan en el reconocimiento profesional limitando a su vez la versatilidad que el cine ofrece, el público, la historia y las influencias que ha dejado a lo largo del tiempo son la prueba de que la ciencia ficción es más que simple entretenimiento. 

Detrás de cámaras de El señor de los anillos (2001)

Finalmente, el verdadero y más importante impacto de la ciencia ficción, la aventura y la fantasía en su audiencia, está en su capacidad de lograr que podamos huir de la cotidianidad por un momento, creando un portal hacia un lugar seguro al que acudimos cuando estamos cansados de lidiar con el mundo real, donde podemos olvidar por un par de horas las injusticias, las pérdidas, las tragedias y todo lo que muchas veces hace a la vida difícil de sobrellevar, quizás es por eso que entre su público hay niños con la inocencia para vivir las fantasías de su imaginación lejos de las reglas del mundo adulto, adolescentes que escapan por un momento de las expectativas paternales, los prejuicios y la presión social, adultos jóvenes que dejan la angustia de sentirse perdidos y sofocados por las exigencias sociales y adultos que por un par de horas dejan la carga de la estricta vida rutinaria para volver a entrar a un mundo en donde todo es posible, en el que el tiempo no pasa y en donde descubren que aún pueden soñar despiertos después de tantos años.

Así que, agradecemos el arte de obras maravillosas y prestigiosas del cine dramático, experimental y clásico que defienden cineastas como Martin Scorsese y a su vez, nos sentimos parte de un universo en el que cualquiera puede llevar la máscara de un superhéroe, formar parte de una rebelión galáctica, ser estudiante de una escuela de magia, elfos y hobbits en la tierra media y seres que pueden desafiar las leyes y lógica de nuestra realidad. Porque todo aquello que logra conmover, cautivar, hacernos creer en la magia, unirnos y hacernos sentir que la vida no es tan mala, merece ser disfrutado libremente y sin prejuicios.

Comments

comments

La ciencia ficción, el género que cambió el cine y su impacto a través del tiempo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock