Cine

8 cosas que no sabías de la película ‘La forma del agua’

Te mostramos 8 datos curiosos de La forma del agua, la obra maestra de Guillermo del Toro.

La forma del agua es una hermosa cinta escrita y dirigida por el aclamado realizador mexicano Guillermo del Toro, que cuenta con un reparto de lujo, encabezado por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer. La forma del agua se convirtió, junto a El laberinto del fauno, en una de sus películas más aclamadas y queridas de su basta filmografía.

De esta película sobresale la fabulosa música, la cual estuvo a cargo del francés Alexandre Desplat, quien obtuvo el premio Óscar a la Mejor Banda Sonora Original. Desplat tiene una larga trayectoria en el ámbito cinematográfico y musicalizó películas como El curioso caso de Benjamin Button, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, El discurso del rey, La chica danesa y El Gran Hotel Budapest, entre otras.

La forma del agua se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el León de Oro a la mejor película. Además, cosechó un sinfín de reconocimientos a nivel internacional, entre los que destacan 4 premios Óscar, 2 Globos de Oro y 3 premios BAFTA, colocándose como una de las películas más galardonadas de aquel año.

A continuación, te mostramos 8 datos curiosos de La forma del agua, la obra maestra de Guillermo del Toro.

Un papel escrito para Sally Hawkins

Guillermo del Toro señaló que creó el personaje de Elisa pensando en la actriz Sally Hawkins, ya que buscaba que su personaje tuviera una belleza y luminosidad especial, diferente de los cánones comerciales. Del Toro mencionó ser fanático de Hawkins por sus actuaciones en Happy-Go-Lucky y Fingersmith.

Tres horas de maquillaje

El actor Doug Jones, que da vida al hombre pez, tardaba hasta tres horas para ponerse el disfraz de su personaje, lo cual resulta poco tiempo si lo comparamos con los otros disfraces que ha utilizado en películas de Guillermo del Toro como El laberinto del fauno, donde interpretó al Fauno y al Hombre Pálido, así como a Abe Sapien en Hellboy.

Guillermo del Toro y Doug Jones

La inspiración de Guillermo del Toro

Del Toro se inspiró en los recuerdos de su infancia para escribir el guion de la cinta, específicamente cuando vio la película clásica Creature from the Black Lagoon, en la que deseaba que el Monstruo y a Kay Lawrence tuvieran una relación romántica. De hecho, el hombre pez se parece bastante al personaje de este clásico del cine de terror.

La preparación de Hawkins

Sally Hawkins se preparó para el papel de Elisa viendo películas de los comediantes mudos Charlie Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd y Stan Laurel de El Gordo y el Flaco, quienes sin decir una sola palabra pueden hacerte reír por horas.

El impresionante poster de James Jean

El afamado artista James Jean realizó un extraordinario poster para la película, en el cual Elisa y el hombre pez se funden en un romántico abrazo. Esta obra de arte fue realizada a mano con carbón sobre papel y está inspirada en “El beso” del pintor Gustav Klimt. El color azul del poster fue añadido de forma digital, ya que la obra original está en una escala monocromática.

Poster de James Jean

La gran vencedora de los Óscar

La forma del agua se convirtió en la gran vencedora de los premios Oscar de 2018. Con un total de 13 nominaciones, obtuvo 4 galardones: Mejor película, Mejor director (Guillermo del Toro), Mejor banda sonora (Alexandre Desplat) y Mejor diseño de producción. De este modo, se convirtió en la segunda cinta del género fantástico en ganar el Óscar a la Mejor película, la primera cinta en lograr esta hazaña fue El Señor de los Anillos: el retorno del Rey.

A blanco y negro o a color

En un inicio, Guillermo Del Toro tenía planeado hacer la cinta en blanco y negro, sin embargo, el estudio Fox Searchlight Pictures le ofrecía 3 millones de dólares más si la hacía a color, por lo que terminó optando por la segunda opción.  ¿Se imaginan cómo se hubiera visto a blanco y negro?

Acusaciones de plagio

Guillermo del Toro ha sido acusado en varias ocasiones de plagio e incluso ha sido demandando, no obstante, ninguna denuncia ha procedido. Entre las acusaciones destacan la de unos jóvenes holandeses que lanzaron un cortometraje en 2015 con una historia similar, llamado The Space Between Us. También fue muy sonado el caso de David Zindel, hijo del escritor de la obra Let Me Hear You Whisper, quien demandó a los realizadores de la cinta. Al respecto, Guillermo señaló que la idea de la película surgió en 2011 durante una conversación con el novelista Daniel Kraus.

***

Comments

comments

8 cosas que no sabías de la película ‘La forma del agua’
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top