Su atrapante y espeluznante historia mezclada con personajes extravagantes, una gama de colores vibrantes y un hermoso diseño de producción dan como resultado una de las películas en stop motion más exitosas y queridas por el público: Coraline y la puerta secreta.
Una historia sobre una pre adolescente mal humorada e insatisfecha con su aburrida y monótona vida, quien se muda a una misteriosa casa junto a sus padres, donde descubre una pequeña puerta que la lleva a una realidad alterna de su vida, con vecinos divertidos, padres consentidores y maravillas que satisfacen el deseo de emoción y atención que anhela en su vida real. Hasta que comienza a revelarse la perturbadora verdad de ese mundo aparentemente perfecto.
Es adaptación de la novela de fantasía de Neil Gaiman, dirigida por Henry Selick (The Nightmare Before Christmas) y producida por Laika, estrenada en el 2009, logró cautivar (y asustar un poco) al público con su pertubador y peculiar encanto a través de la fantasía, el misterio y el terror que gira en torno a las aventuras de esta heroína curiosa y valiente de cabello azul. Siendo el primer y más exitoso largometraje del estudio de stop motion, convirtiéndose en una película de culto moderna y un referente del cine de stop motion.
A continuación, te mostramos algunas curiosidades sobre esta maravillosa e interesante producción.
1- Pese a ser una de las películas más reconocidas del stop motion, la idea inicial era adaptar la novela de Gaiman en un live action protagonizado por Dakota Fanning, hasta que se decidió hacer de esta una producción en animación stop motion gracias a la visión persistente de Selick, conservando a Fanning en el cast como la voz de Coraline.
2- La historia de Coraline está basada en la leyenda del Condado de Hampshire en Reino Unido, la cual toma lugar en una misteriosa casa en donde habitaba una anciana con su nieta, a la que aparentemente cuidaba tras la traumática muerte de sus padres. Hasta que por la curiosidad de unos niños que entraron a la casa, descubrieron que en realidad la anciana conservaba el cadáver quemado de su pequeña nieta que también falleció en el accidente, como consuelo, mantenía el cuerpo con botones en lugar de ojos y costuras en la boca. Al descubrir la horripilante imagen, las autoridades detuvieron a la mujer y fue internada en un hospital psiquiátrico hasta su muerte.
3- Para el personaje de Coraline se realizaron 28 marionetas en cada uno de sus diferentes vestuarios y prototipos en impresiones 3D para el cambio de expresión con un total de 207,336 combinaciones faciales.
4- El simpático y extraño amigo de Coraline “Wybie”, así como su abuela, no existen en la obra original. Por lo que muchos de los diálogos que tienen durante la película son pensamientos y conversiones de Coraline con ella misma extraídos de la novela. Sin embargo, la inclusión de estos personajes le terminó dando un toque extra de misterio y terror por la conexión de la bruja con el mundo real de Coraline y las personas cercanas a ella. Así como una compañía amistosa y reconfortante en medio del caos y el terror por el que atravesaba Coraline.
5- El gato de la historia es el único personaje que no tiene nombre ni en la película ni en la historia original. Algo que se explica durante uno de los diálogos con Coraline en la novela de Gaiman, en donde este dice: “Ustedes, las personas, tienen nombres porque no saben quiénes son. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombre”.
6- La historia original se desarrolla en Inglaterra (lugar natal del autor de la novela) y en la película se desarrolla en Oregón, Estados Unidos. Debido a que allí se encuentra el estudio de animación Laika.
7- El billete que le dan al hombre de la mudanza como propina tiene el rostro de Henry Selick, el director de la película. Así mismo, los diseños de los encargados de mudanza están inspirados en los hermanos Joe y Jerome Ranft, quienes ya habían trabajado anteriormente con Selick como animadores y escultores. Sin embargo, el homenaje a Joe fue póstumo, al haber fallecido 4 años antes del estreno de la cinta.
8- Lo que el padre de Coraline está escribiendo en su computadora en el momento en que es interrumpido por Coraline es un fragmento de la novela original de Neil Gaiman.
9- La nieve que aparece durante la película fue hecha con pegamento y bicarbonato de sodio. Mientras que para hacer las flores de cerezo que aparecen en el mundo alternativo de Coraline se utilizaron palomitas de maíz teñidas de rosa, ocupando un total de 250 mil piezas teñidas a mano.
10- Uno de los huevos de pascua que aparecen durante la película tiene el rostro de Jack Skellington en la yema que utiliza la otra madre, como un pequeño homenaje a la película más exitosa de Selick, “El Extraño Mundo de Jack”. Así como las pantuflas de mono que lleva puestas el otro padre, en donde se hace referencia a uno de los personajes de la película “Monkeybone” otra de las producciones dirigidas por Selick.
11- Para que el cabello de los personajes luciera realista, se utilizó una mezcla de cabello humano y cabello animal. La cual lograba la textura y el movimiento fluido que se buscaba conseguir para darle una imagen realista a los personajes, sobre todo al personaje de Coraline, en lugar del cabello inmóvil que solía verse en las películas de stop motion.
12- Originalmente la historia se desarrollaría únicamente dentro del palacio rosa y el mundo de fantasía de la bruja, sin embargo, Selick decidió incluir en la cinta una escena fuera de estos escenarios, mostrando a Coraline y a su madre yendo de compras a la tienda de uniformes, donde se refleja la falta de atención y caprichos que Coraline no satisfacía con su verdadera madre, en contraste con el trato espléndido de la otra madre.
13- Los guantes y el suéter azul estrellado que utiliza Coraline fueron tejidos a mano por la reconocida artista de prendas conceptuales en miniatura Althea Crome. Quien utilizó agujas del grosor de un cabello humano para fabricarlos en un lapso de aproximadamente 6 semanas por prenda.
14- Existe una teoría en donde explican el color azul pálido del extraño señor Bobinsky, el cual se dice que fue víctima de los efectos del accidente nuclear de Chernobyl al observar que lleva consigo una medalla de honor que se les otorgaba a los ayudantes del accidente, dando a entender que fue un sobreviviente de la radiación.
15- En la película podemos darnos cuenta de que la bruja es una especie de monstruo arácnido que se alimenta solo de insectos, por lo que jamás prueba la deliciosa comida humana que prepara para Coraline durante la película.
16- Las señoras Spink y Forcible son una pareja. Un dato que confirmó el autor de la novela después de las dudas y especulaciones de los usuarios sobre la relación o parentesco entre las extravagantes vecinas de Coraline.
17- El chiste del señor Bobinsky al llamar erróneamente a Coraline como “Caroline” es una referencia al origen del nombre que el autor escogió para su protagonista, ya que originalmente se llamaría “Caroline” pero terminó siendo “Coraline” por un simple error tipográfico del autor.
18- El rayo que aparece en la ventana en el mundo de la otra madre cuando comienza a llover, tiene la forma de su garra metálica, siendo una referencia a que todo lo que está en ese mundo es creación suya.
19- En el pastel de bienvenida que le da la otra madre a Coraline, el cual tiene escrita la frase “Welcome home”, se puede apreciar que la letra “O” en “Home” tiene doble bucle, lo que según la grafología significa que la persona que escribe la letra de esa manera probablemente está mintiendo. Haciendo suponer que el mensaje que le quería dar la bruja a Coraline indirectamente es que era bienvenida, pero no era su hogar.
20- Los tres recipientes de dulces añejos que están en la casa de Spink y Forcible corresponden al año en que cada uno de los tres niños fantasma fueron atrapados por la otra madre. Lo que podría dar a entender que la pareja de actrices ya sabía sobre la existencia de la bruja y el otro mundo, siendo el motivo por el que conscientemente le dieron a Coraline consejos y herramientas para vencerla.
***