Cine

12 impactantes películas sobre el mundo de las drogas

Te presentamos una lista con 12 impactantes cintas que retratan el mundo de las drogas.

Las películas sobre el mundo de las drogas y sus adicciones suelen ser impactantes y crudas, pues muchas de ellas se basan en historias reales que muestran las terribles consecuencias del abuso de las drogas. En esta categoría del séptimo arte destacan grandes filmes de culto como ‘Trainspotting’ del director Danny Boyle, y ‘Requiem for a dream’ de Darren Aronofsky, las cuales se han convertido en referentes del género.

A continuación, te presentamos una lista con 12 impactantes cintas que retratan el mundo de las drogas:

1. Candy (2006) Dir. Neil Armfield.

Candy es una película australiana que está basada en la novela de Luke Davies titulada “Candy: una novela de amor y adicción”, y es protagonizada por Heath Ledger, Abbie Cornish y Geoffrey Rush. Candy fue una de las últimas cintas que realizó Heath Ledger antes de su lamentable fallecimiento en 2008.

La cinta muestra la historia de una apasionada y autodestructiva relación amorosa. Candy es una joven y bella artista cuya ansia de vida la lleva al extremo de la cordura. Dan es un poeta perdido enamorado de Candy. Ellos encuentran en la heroína un camino de placer ilimitado. Pero cuando la adicción los domina, ellos pierden lo que habían encontrado.

2. Fear and loathing in Las Vegas (1998) Dir. Terry Gilliam.

Filme protagonizado por Johnny Depp y Benicio del Toro, basado en el libro “Miedo y asco en Las Vegas”, escrito por Hunter S. Thompson en 1971. La película fue un fracaso de taquilla en su estreno; sin embargo, con el paso de los años se ha convertido en una cinta de culto. Esta cinta tiene una gran banda sonora compuesta por canciones de bandas como Jefferson Airplane,  The Rolling Stones y Bob Dylan.

La trama gira en torno a un periodista y un misterioso abogado que viajan en un convertible rojo, a través del desierto, a Las Vegas. El maletero del coche es una auténtica farmacia: dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, 5 hojas de ácidos y muchas otras drogas.

3. Requiem for a dream (2000) Dir. Darren Aronofsky.

Requiem for a dream es la película más conocida de Darren Aronofsky y, sin duda, una de las mejores de su filmografía. La cinta se basa en la novela homónima de Hubert Selby Jr de 1978. La plataforma digital IMDb la ubica en el lugar 83 de las mejores películas de la historia. Además, representa un claro homenaje a la película animada japonesa Perfect Blue de 1997. Requiem for a dream también cuenta con una banda sonora extraordinaria, compuesta por el músico Clint Mansell.

La historia se centra en Harry y su madre, quienes tienen sueños muy distintos: ella está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso televisivo preferido; la ambición de Harry y su novia Marion es hacerse ricos vendiendo droga y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca tienen el dinero suficiente para ello. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan y harán lo inimaginable para conseguir la vida que anhelan.

4. Scarface (1983) Dir. Brian De Palma.

Esta película está protagonizada por Al Pacino, Steven Bauer y Michelle Pfeiffer. El guion fue escrito por Oliver Stone y está inspirada en el filme del mismo nombre de 1932, dirigido por Howard Hawks. Stone escribió el guion mientras se recuperaba de su adicción a la cocaína y consultó a la policía de Miami y a la DEA para incorporar crímenes reales en la película, situación que inspiró la perturbadora escena de la motosierra.

El argumento gira en torno a Tony Montana, un emigrante cubano frío e implacable que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante, y poder así ganar dinero y posición. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva, como traficante de cocaína, con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.

5. Enter the void (2009) Dir. Gaspar Noé.

Esta película francesa fue dirigida por el argentino Gaspar Noé, y está inspirada por el cine experimental y experiencias de drogas psicodélicas. La fotografía principal tuvo lugar en Tokio, e involucró planos complicados de grúa. Enter the void es una experiencia audiovisual única que estimulará todos tus sentidos. Este filme obtuvo el Premio especial del jurado en el Festival de Sitges.

La cinta muestra a Oscar y su hermana Linda, quienes viven desde hace poco en Tokio. Él sobrevive traficando con drogas, ella trabaja como stripper en un club nocturno. Durante un forcejeo con la policía, Oscar cae herido tras un disparo. Aunque muere, su espíritu, fiel a la promesa de no abandonar a su hermana, rechaza abandonar el mundo de los vivos. Su espíritu vaga ahora por la ciudad y sus visiones son cada vez más caóticas. 

6. Wolf of Wall Street (2013) Dir. Martin Scorsese

El lobo de Wall Street se basa en las memorias de Jordan Belfort, un corredor de bolsa que fue acusado por manipulación del mercado de valores y lavado de dinero. La película es protagonizada por Leonardo DiCaprio, junto a Jonah Hill y Margot Robbie. En 2014, fue nominada a cinco premios Oscar. DiCaprio realiza una actuación memorable, gracias a la cual obtuvo el premio a Mejor actor en los Globos de Oro.

El filme se desarrolla a mediados de los años 80, donde Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el apodo de “El lobo de Wall Street”. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos nunca se conformaban con lo que tenían.

7. Spun (2002) Dir. Jonas Akerlund.

Spun significó la primera incursión en el mundo de la cinematografía para Jonas Akerlund, quien es principalmente conocido por haber dirigido videos musicales para artistas como Madonna, U2 y Moby, entre otros. Curiosamente, en esta cinta aparecen los músicos Rob Halford, cantante de Judas Priest y Deborah Harry, vocalista de Blondie. La película narra la vida de Ross, un drogadicto que se convierte por unos días en el chofer y ayudante del “cocinero”. 

8. Trainspotting (1996) Dir. Danny Boyle.

Trainspotting es una película británica basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh. Esta cinta es considerada una película de culto y algunos la han llamado “La Naranja Mecánica de los noventa”. En 2017, se estrenó la secuela de Trainspotting, que tiene lugar veinte años después de la película original. Esta película tiene uno de los inicios más memorables de la historia del cine, con un fabuloso diálogo en voz en off y Lust for life de Iggy Pop sonando de fondo.

La trama se centra en Mark Renton, un joven escocés de Edimburgo, y sus amigos, quienes son adictos a la heroína. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop.

9. The Basketball Diaries (1995) Dir. Scott Kalvert

“Diario de un rebelde” es una película autobiográfica basada en el libro del poeta, escritor y músico estadounidense Jim Carrol, que fue llevada a la gran pantalla en 1995 con Leonardo DiCaprio como protagonista. Curiosamente, River Phoenix fue considerado para el papel principal, lamentablemente murió antes del inicio de la producción.

La cinta gira en torno a Jim Carroll, un adolescente que vive en un pequeño apartamento en Queens, en la ciudad de Nueva York, con su madre soltera. Jim espera ser un gran jugador de baloncesto y entrar a la universidad; sin embargo, Jim y sus amigos empiezan a probar las drogas y es expulsado del equipo de baloncesto. A Jim le espera un largo camino por el cual salir de las solitarias y peligrosas calles de Nueva York.

10. The Panic in Needle Park (1971) Dir. Jerry Schatzberg

Según el propio Al Pacino, esta una de las películas preferidas de toda su carrera. Gracias a su actuación en esta cinta, el director Francis Ford Coppola lo seleccionó para interpretar a Michael Corleone en la aclamada película de El padrino de 1972.

La película retrata la vida entre un grupo de adictos a la heroína que salen a “Needle Park”. Es una historia de amor entre Bobby, un joven adicto y Helen, una mujer inquieta que encuentra a Bobby carismático. Ella se hace adicta, y la vida va cuesta abajo para ambos mientras sus adicciones empeoran.

11. Beautiful Boy (2018) Dir. Felix Van Groeningen

Beautiful Boy es protagonizada por Steve Carell y Timothée Chalamet, y se basa en dos memorias, una del aclamado periodista David Sheff y otra de su hijo, Nic Sheff. La cinta fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto en 2018. Chalamet fue nominado a Mejor actor de reparto en los Globos de Oro y en los Premios BAFTA. 

La película narra la adicción a la metanfetamina y la recuperación a través de los ojos de un padre que ve a su hijo Nic mientras lucha contra la adicción.

12. Christiane F. (1981) Dir. Uli Edel

Esta película alemana se basa en un libro escrito por los periodistas Kai Hermann y Horst Hieck, publicado en 1978, que narra la historia real de Christiane F., una adicta a la heroína de nacionalidad alemana. Cabe mencionar que los protagonistas no eran actores profesionales y esta resultó su primera incursión dentro de una película.

El filme sigue la vida de Christiane F., una chica de 14 años que vive con su madre en Berlín a mediados de los años 70. Su mayor deseo es escapar de esa realidad e ir al Sound, la discoteca más moderna de Berlín. Un día su amiga Kessi se escapa dentro con ella. En el Sound conoce a Detlev, de quien se enamora, y su grupo de amigos, que se dedican a traficar con drogas. Christiane entrará así en una espiral de degradación que le impulsará a prostituirse para poder costear su adicción a la heroína.

***

Comments

comments

12 impactantes películas sobre el mundo de las drogas
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock