Arte

La irreverente obra de Henri de Toulouse-Lautrec

El pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec retrató principalmente a actores, bailarines, burgueses y prostitutas.

Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) fue un pintor y cartelista francés, que retrató la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX, tuvo una gran fascinación por los centros de diversión nocturna como el famoso Moulin Rouge y llegó a frecuentarlos con asiduidad. En su obra pintó principalmente a actores, bailarines, burgueses y prostitutas.

Su infancia fue complicada, pues padeció una enfermedad que afectó el desarrollo de sus huesos y sufrió dos fracturas que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1.52 metros. También fue conocido por sus problemas con el alcohol, situación que deterioró su salud y le hizo padecer manías, depresiones y neurosis.

Henri de Toulouse-Lautrec

Lautrec fue principalmente un dibujante e ilustrador, y sus pinturas al óleo son comparativamente escasas y apenas las expuso en vida. Constantemente los dueños de los cabarets le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos.

Al contrario del movimiento impresionista, Toulouse-Lautrec apenas se interesó por el género del paisaje, y prefirió ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva.

En 1922 sus familiares abrieron el Museo Toulouse-Lautrec en el Palacio de la Berbie, en Francia. Además, en 1952 la vida del artista fue llevada al cine en la película Moulin Rouge del director John Huston.

La Goulue llegando al Moulin Rouge (1892)

La Goulue era la reina del Moulin Rouge y Lautrec la retrata en el momento de su paseo diario por los alrededores del cabaret.

El baño (1889)

Es un cuadro tomado en uno de aquellos prostíbulos que el artista visitaba y en los que pasaba muchas horas del día.

En la cama: el beso (1892)

El beso forma parte de un conjunto de 4 obras, junto con otros 16 retratos de prostitutas que le encarga a Lautrec el dueño de un prostíbulo.

Aristide Bruant en su cabaret (1892)

Aristide era una cantante, comediante y artista de cabaret de Montmartre.

La Lavandera (1886)

Esta pintura impuso un récord mundial en 2005 cuando en una subasta en Nueva York fue vendida por 22.4 millones de dólares.

En el Moulin Rouge, el baile (1890)

El recién inaugurado Moulin Rouge es visto por Lautrec como una caricatura, captado en un momento de gran afluencia por parte de la sociedad parisina.

Moulin Rouge – La Goulue (1891)

Este póster servía como publicidad para las apariciones de La Goulue en el Moulin Rouge, y se convirtió en uno de los trabajos más famosos del pintor.

La cama (1892)

Lautrec quedó fascinado por la vida nocturna en París, especialmente por las prostitutas. Cada vez pasaba más tiempo pintando escenas cotidianas de la vida en los burdeles.

Comments

comments

La irreverente obra de Henri de Toulouse-Lautrec
1 Comment

1 Comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más visto

    To Top