Libros

8 libros imperdibles del Boom Latinoamericano

Latinoamérica es un semillero de grandes escritores, por ello hablaremos de 8 libros imperdibles de “El Boom Latinoamericano”.

Es muy cierto que Europa fue, es y será una gran influencia en la literatura mundial, pero Latinoamérica fue un semillero de grandes escritores, por ello hablaremos de 8 libros imperdibles de “El Boom Latinoamericano”.

DE VUELTA AL PASADO:

“¿Que es la historia de América Latina si no una crónica de lo maravilloso en lo real?”

Alejo Carpentier

Para hablar del “Boom Latinoamericano” debemos primero hablar del movimiento que generó esta ola de nuevos recursos para escribir, hablamos entonces del “Realismo Mágico”, término que el crítico Alemán Franz Roh usó en 1925, pero es hasta 1930 que el escritor Arturo Pietri en el libro “Letras y Hombres de Venezuela” retomó e inició el movimiento junto con otros escritores como: Alejo Carpentier y José Luis Borges.

Pero ¿qué es el realismo mágico? Es una narración peculiar, fantasiosa de las historias de cada región de los países de América Latina, presentando nuevas formas de narrar el tiempo de una forma introspectiva. El Realismo Mágico no es otra cosa que presentar la realidad de forma irreal y mágica. Gracias a este movimiento se desarrolló el “boom latinoamericano” años más adelante.

El ¡Boom!

Años después y con los estragos aun del realismo mágico, el Modernismo, una Guerra Fría y la Revolución Cubana, los escritores usaron las bases del realismo. Mostrando al resto del mundo la forma de escribir de los latinos. Fue un movimiento donde los autores manejaron la conciencia y experiencia compartida.

Si sumamos todo esto los escritores tenían un abanico grande para sostener sus historias. Aunque la mayoría de los escritores ya tenían un trabajo previo, fue gracias a este movimiento que su trabajo se dio a conocer. Cabe destacar que la mayoría de los escritores del boom se desarrollaron también como periodistas, esto les dio una visión diferente, aun siendo activos en la literatura no dejaron de lado su perfil de periodista.

Algunos críticos aseguran que el movimiento más que algo cultural fue una estrategia de marketing con ayuda de las casas editoriales y premios literarios inflaron a muchos autores. Asegurando que más que un movimiento literario era un movimiento de mercado. Sea esto cierto o no el “boom latinoamericano” cambió la forma de leer y escribir en la sociedad.

La nueva narrativa de los escritores fue lo que atrajo a la sociedad, mostraban historias de gente común en lugares comunes, con historias donde el lector identificaba lugares de sus países, eso atrajo a Europa y llevó las obras a diferentes países del continente. Una parte importante de esta distribución fue la agente literaria Carmen Balcells, mujer que llevó el movimiento a Barcelona, algunos autores le llamaban “mamá grande”.

Pero ¿quiénes fueron y qué publicaron? A continuación, hablamos de 8 grandes escritores del Boom Latinoamericano y su obra más destacada dentro del movimiento:

“RAYUELA” Julio Cortázar (Argentino)

Un escritor innovador y rebelde, características que plasma en sus obras que no solo fueron novelas también escribió cuentos, Rayuela es muestra de ello ya que no es un libro común, a Rayuela hay que leerlo de dos formas: una lineal y otra basándonos en un tablero que el mismo autor nos brinda. Cortázar un idealista izquierdista que apoyó grandes causas de este pensamiento. En su momento mencionó que el Boom sirvió para que los mismos escritores comenzaran a leer a sus colegas latinos.

Rayuela narra la historia amorosa de Horacio y La Maga, polos totalmente apuestos y nos lleva por sus conflictos, amigos y vida en pareja.

“EL OBSENO PARAJARO DE LA NOCHE” José Donoso (Chileno)

Donoso también perteneció a la corriente literaria chilena conocida como “Generación de los 50” donde buscan a través de sus textos denunciar la diferencia entre clases de aquella época. No solo fue escritor también fue periodista, ganador del Premio Nobel (1990). Fue un revolucionario en la literatura y así lo marca a lo largo de su carrera.

El libro narra hechos decadentes y deprimentes si gustas de este tipo de lecturas, seguro te gustará, ya que a lo largo de la lectura no encontramos un momento de paz.

“YO, EL SUPREMO” Augusto Roa Bastos (Paraguayo)

Periodista, escritor y profesor, se enlistó en el ejército y todas las experiencias vividas ahí le sirvieron para plasmarlo en sus libros. El libro narra la vida política de José Gaspar Rodríguez, dictador paraguayo, un mandato lleno de injusticia, racismo y explotación.

“CIEN AÑOS DE SOLEDAD” Gabriel García Márquez (Colombiano)

Este libro icono del “realismo mágico” y el “boom latinoamericano” es también la obra cumbre de García Márquez. Tanto que ganó el Premio Nobel de Literatura (1982). Carlos Fuentes y Julio Cortázar fueron los principales promotores de esta obra ayudando a Márquez en muchas formas, podríamos decir que a ellos les debemos que la historia saliera a la luz.

Cabe mencionar que Márquez también era periodista y desarrolló ambas profesiones al mismo tiempo. “Cien años de Soledad” narra la historia de la familia Buendía y sus siete generaciones, todo esto en un pueblo llamado Macondo

“LA CIUDAD Y LOS PERROS” Mario Vargas Llosa (Peruano)

Vargas Llosa es un escritor muy controversial, pero nadie duda de su trabajo literario, otro ganador del premio Nobel de literatura (2010). El libro narra la problemática machista y violencia que se vive en un colegio militar peruano, es uno de los libros con el que puedes iniciar en este mundo del boom.

“EL SEÑOR PRESIDENTE” Miguel Ángel Asturias (Guatemalteco)

Precursor también del “realismo mágico”. Asturias fue ganador de un Premio Nobel de Literatura (1967). En este libro se aborda también una dictadura de Estrada Cabrera, a lo largo de la novela se perciben la influencia europea vanguardista.

“PEDRO PARAMO” Juan Rulfo (Mexicano)

El libro se desarrolla en el pueblo de Comala donde llega el protagonista Juan Preciado en busca de su padre Pedro Paramo. En sus propias palabras Rulfo menciona que “Pedro Paramo” fue una búsqueda de estilo literario, intentó entonces usar un lenguaje ya conocido, el lenguaje de los pueblos.

“Utilizar el lenguaje del pueblo, el lenguaje hablado que yo había oído a mis mayores y que sigue vivo hasta hoy”

Juan Rulfo se desarrolló en la profesión de fotógrafo, pero de eso hablaremos más adelante aquí en “Cultura Impaciente”.

“LA REGIÓN MAS TRANSPARENTE” Carlos Fuentes (Mexicano)

Si bien muchos conocen a Fuentes por su obra “Aura”, él entró dentro del Boom gracias a “La región más trasparente” que es una visión del México de los años 50s donde conviven dos mundos: uno triunfante, clase media que celebra la Revolución Mexicana y otro aristócrata que no ve con buenos ojos que una clase inferior a ellos goce de algunos “privilegios”.El boom demostró que Latinoamérica tiene los suficientes recursos para generar una corriente literaria, vender buenos libros, hasta generar ganadores de Premios Nobel.

Una etapa literaria productiva que dejó grandes obras que ahora son pieza clave en la historia de la literatura universal.

Comments

comments

8 libros imperdibles del Boom Latinoamericano
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top