Los NFT y el arte
Tecnología

El arte y los NFT

Es muy probable que hayas leído o escuchado sobre los NFT, pero al igual que yo, lo ignoraste las primeras veces porque no entendías nada; conoce más sobre este tema.

¿NFT?

Es muy probable que hayas leído o escuchado sobre los NFT, pero al igual que yo, lo ignoraste las primeras veces pues no entendías nada. Pero los NFT seguían siendo un tema relevante en mi “feed” de Instagram donde sigo a varios artistas, como Lushsux, un artista callejero de Melbourne que se autodenomina como: “el primer, y por lo tanto, el mejor artista de memes”, y en mi opinión está en lo correcto. Además de los memes, llamó mi atención sobre el arte y los NFT.

Este artista, al igual que todo lo que sucede en el mundo del internet, es amado por unos y odiado por otros. Recientemente, lo que ha causado que sea centro de críticas y ataques es que decidió vender su arte por medio del sistema de NFT. Pero, ¿Qué es un NFT?, sus siglas quieren decir: “Token No Fungible” en español. Es decir: Un token digital que es un tipo de criptomoneda, muy similar al Bitcoin. Se pueden comprar y vender, pero a diferencia de un Bitcoin, un NFT es único y no fungible, es decir no es sustituible, no se puede copiar ni replicar. Los NFT pueden ser cualquier archivo digital, una foto, un video, una canción, etc. Si te interesa entender mejor como funciona te recomiendo empezar investigando sobre la tecnología Blockchain.

¿Qué tiene de malo que un artista venda su arte?

En mi opinión simplemente no tiene nada de malo, todos tenemos que comer y pagar cuentas. Pero gracias a muchas personas que les gusta dar su opinión, me di cuenta que al ser un artista callejero que muchas veces su arte se basa en una critica social al sistema capitalista y lo absurdo e irónico que es el internet. A sus seguidores no les gustó que él tomara ventaja de un producto, resultado de esto que tanto critica. Para mi un acto así, sigue siendo válido a pesar de parecer “incongruente” para algunos, pues está utilizando a este sistema a su favor, y ha logrado vender su arte digital en varios miles de dólares. Al igual que artistas como Grimes, quien ha vendido videos digitales creados por ella, recaudando $6 millones de dólares, también Jack Dorsey, uno de los creadores de Twitter, vendió su primer tweet, que decía “just setting up my twttr,” en $2.5 millones de dólares.

Como siempre, en el mundo del arte el valor es subjetivo, más ahora que se puede vender y comprar algo “único” pero que ni siquiera se puede tocar y el concepto de “original” no se aplica igual, pues un archivo digital se puede copiar y descargar infinitas veces. Aunque los NFT están diseñados para brindar algo que no se puede copiar: la propiedad de la obra. No suena muy lógico, pero en un sentido técnico de que cada NFT es un token único en un Blockchain, si tiene sentido.

La ignorancia es una oportunidad para aprender

Tanto el arte como los NFT son conceptos difíciles de explicar para mi. Pues no soy artista ni he logrado entender al 100% como funcionan las criptomonedas y la tecnología Blockchain. Pero eso mismo me ha llevado a escribir este pequeño artículo, pues no hay mejor manera de entender algo que tratando de explicarlo. Por eso me encantaría conocer otros puntos de vista y aprender más sobre el tema.

¿Los NFT podrían llenar las galerías en un futuro?, ¿Qué tanto afecta al medio ambiente la producción de los NFT?, ¿algún día tendré dinero suficiente para comprar un NFT?, son algunas de las preguntas con las que me quedo después de escribir esto.

Comments

comments

El arte y los NFT
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top