Una de las series más queridas de Netflix es “Anne With an E”, logrando incluso reclutar más de un millón de firmas como parte una petición del público para ser renovada con una cuarta temporada después de su cancelación, pero, ¿por qué es tan popular y querida por el público?
Bueno, esta adaptación de la serie de libros “Anne of Green Gables” de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery, publicada a finales del siglo XIX, sobre una pequeña y peculiar pelirroja, ha teñido diversas adaptaciones desde el anime hasta la televisión. Sin embargo, en esta nueva adaptación no solo lograron captar el espíritu y el encanto de la historia, sino que lograron incluir diversos temas sociales y políticos importantes de manera orgánica tales como el racismo, la censura, la libre expresión, el feminismo, el racismo, el abuso de poder, la comunidad LGBT+, la religión, el progreso y demás.
Algo que le dio más sustancia al desarrollo de la trama y la de sus personajes, fue el incluir y expandir la historia con diversos temas sociales, lo cual no sólo enriqueció su contenido, sino que deja también grandes enseñanzas al público a través de diferentes situaciones, volviéndola una serie con todos los atributos para ser entrañable. A continuación, te mostramos algunas de las mejores lecciones que nos dejó esta maravillosa producción.
1. La imaginación puede ser un refugio en los momentos más oscuros
Al crecer en un ambiente hostil y lleno de abuso dentro del orfanato y en diferentes familias adoptivas, Anne utilizó su imaginación y visión del mundo como refugio de su realidad, creando historias y mundos de fantasía para protegerse y amortiguar su dolor al usarlo inconscientemente como método de supervivencia. Un aspecto que demuestra el poder de nuestra imaginación y nuestra capacidad de resiliencia en aquellos momentos en los que la única manera de mantenernos de pie es a través de nuestra perspectiva y carácter.
2. Hazle caso a tu intuición y defiende aquello en lo que crees
Durante un capítulo vemos a Anne dejarse llevar por la opinión de los adultos a su alrededor, dejando a un lado su intuición por ser considerada infantil e inexperta. Es hasta que, tras lograr descubrir una verdad e intentar alertar a lo demás, es ignorada con la excusa de ser solo una niña hasta que un hombre le recuerda la importancia de desarrollar nuestro criterio y confiar en nuestra intuición sin dejarnos llevar por las limitaciones que lo demás pongan sobre nosotros. Así como demostrar que los adultos no siempre tienen la razón y que la edad no siempre define la sabiduría.
3. Nuestra naturaleza no es motivo de vergüenza
En la serie se tocan diversos temas tabúes y uno de ellos es la menstruación femenina, algo que en aquel entonces era un tema tan escandaloso y vergonzoso que debía mantenerse lejos de los oídos masculinos. Durante la serie se toca el tema con la llegada de la menstruación de Anne y su reacción de pánico al desconocer su naturaleza, sin embargo, cuando el tema entra en la conversación entre ella y sus amigas, Anne se pregunta por qué es motivo de vergüenza al ser algo natural, asociándolo con nuestra capacidad de traer vida al mundo. Un tema importante que durante mucho tiempo ha sido censurado por vergüenza y desinformación en los medios de comunicación e incluso en las escuelas.
4. Nunca es tarde para confiar en ti mismo y vencer tus miedos
En uno de los capítulos más tiernos y conmovedores se nos muestra a Matthew recordando su niñez y los momentos especiales que perdió debido a su inseguridad y timidez, algo que arrastró durante toda su vida hasta que finamente logra vencer su miedo escénico y sale al escenario de la obra escolar de Anne para finalizarla con una frase. Siendo a pesar de algo pequeño para otros, un gran avance para el tímido Matthew, quien logró demostrar que no hay edad para vencer nuestros miedos y confiar en nosotros.
5. El amor viene en formas diferentes (hermanos, familia, amigos, tú mismo)
El amor se manifiesta de diferentes maneras durante la serie, sin priorizar el amor romántico entre hombre y mujer, dándole importancia de igual manera al amor entre aquellos que nos acogen en su hogar y se transforman en familia, entre hermanos, entre amigos, e incluso entre desconocidos con pequeños gestos de amabilidad y calidez, así como también en la diversidad que escapa del género, clase y estereotipos sociales.
6. No reprimas tu esencia por miedo al qué dirán
Una de las características principales de Anne es su autenticidad y su perspectiva amplia de ver la vida, capaz de observar y fascinarse con los detalles pequeños de manera romántica y profunda. Algo que al ser algo inusual entre la gente a su alrededor suele ser criticada y motivo de burla, sin embargo, nunca cede ante los demás y mantiene su esencia única durante toda la serie, algo que también se ve representado a través de otros personajes que, a pesar de recibir burlas y rechazo al inicio, encuentran su entorno y a las personas correctas con quienes sentirse libres de ser ellos mismos sin cambiar ni adaptar su naturaleza por los demás.
7. No hay edad para dejar de aprender
Al inicio de la serie vemos a diferentes personajes con ideas y pensamientos conservadores guiados por prejuicios sociales, machismo, religión e ignorancia. Es hasta la llegada de Anne que comienzan a cuestionarse ideas y comportamientos dañinos de su entorno, uno de los mayores ejemplos es Marilla, una mujer obstinada y firme que abre su mente y corazón a nuevas posibilidades con la llegada de Anne a su vida. Siendo el vivo ejemplo de que, sin importar la edad, nunca dejamos de aprender y descubrir nuevas formas de percibir el mundo.
8. Nunca es tarde para seguir tu corazón
La serie nos hace cuestionarnos sobre muchas de las costumbres normalizadas en aquel entonces, una de ellas es la del matrimonio, una unión que, como bien se sabe, era generalmente impulsada por conveniencia económica y social. Sin embargo, uno de los aspectos más inquietantes de dichos tratos era la diferencia de edad entre las mujeres y sus esposos, algo que se presenta en la serie entre una estudiante y su profesor, estando a punto de contraer matrimonio y renunciar a la escuela y a sus oportunidades de crecimiento para ser ama de casa.
No obstante, llega un momento de claridad que nos da una de las escenas más bellas y satisfactorias de la serie, en donde la libertad y la recuperación de la infancia se transmiten al tener el coraje de huir y cambiar su futuro. Lo mismo durante otros momentos en que vemos a personajes como Diana, Josie, Cole y por supuesto Anne alzar la voz y defender sus sueños por encima de las expectativas de los demás.
9. La independencia y el amor no están peleados
Si bien la historia cambia el enfoque del romance para enfocarse en las cualidades e independencia de Anne más allá de su interés amoroso, en la serie también nos muestran que el amor y el romance no son sinónimo de debilidad, sino una parte natural entre los seres humanos, que no debe afectar nuestra libertad ni independencia, sino todo lo contrario. Como podemos observar en el romance de Anne y Gilbert, ambos tienen deseos y aspiraciones propias dentro de su historia de amor sin depender del otro para tener un buen desarrollo dentro de la trama y, a su vez, teniendo una historia romántica entrañable.
10. Pedir ayuda no es debilidad
Durante la serie vemos uno de los mejores desarrollos de personaje a través de Marilla, quien pese a su personalidad orgullosa y obstinada logra aprender y abrir su mente a nuevas ideas, una de ellas es cuando después de rehusarse a aceptar ayuda, finalmente es capaz de hacerlo y Anne le hace ver que aquello también es una muestra de amor y no de caridad, ni algo de qué avergonzase, demostrando que podemos dejar que las personas nos amen y aceptar ayuda cuando la necesitamos sin sentir culpa.
11. La unión hace la fuerza
Cada vez que existe una injusticia y alzamos nuestra voz se hace una lucha para causar una revolución, sin embargo, esto se logra con más éxito cuando más de uno de suma. Esto se ve reflejado en la protesta en defensa de la libre expresión que Anne y sus amigos hacen en la escuela a causa de la censura que provocó el artículo publicado en el periódico local por Anne, a pesar de que al inicio estaban en contra de la postura de Anne al ser un pensamiento revolucionario, posteriormente logran entender y abrir su mente para unirse a la protesta y hace valer su derecho a exigir justicia y expresarse libremente.
12. Las personas pueden cambiar
Si bien, muchas veces la gente se mantiene firme a sus ideas y forma de ser pese a causar daño a los demás y a sí mismos, también existen personas capaces de recapacitar y aprender sobre sus propios errores gracias a la experiencia y las consecuencias. Dejando de lado los prejuicios y respetando las decisiones ajenas, así como redimirse después de tocar fondo y tener el coraje de cambiar nuestra vida. Algo que se demuestra a través de varios de los personajes y su gran desarrollo conforme avanza la serie.
13. Autonomía corporal
El respeto y la autonomía corporal es algo que se manifiesta en diversas ocasiones a partir de los cuestionamientos de Anne y el señalamiento a actitudes de abuso normalizadas, algo que se toca de manera más directa después de que uno de los personajes experimenta abuso, algo que al inicio se guarda en silencio para ella misma hasta que Anne indignada toma coraje para alzar su voz a favor de los derechos y el respeto hacia las mujeres en un entorno en donde el acoso hacia las mujeres era algo cotidiano. Causando escándalo en todo el pueblo al tocar un tema controversial y escandaloso del que todos guardaban silencio al considerarlo normal, sacando a relucir la indignación públicamente y motivar al cuestionamiento de actitudes que no deberían ser toleradas ni normalizadas.
14. Nadie puede juzgar el valor que mereces
Los rumores, el estatus social y las ideas arcaicas sobre lo apropiado e inapropiado han sido causantes, de diferentes maneras, de prejuicios y humillaciones durante siglos. Algo que aquí plasman a través de la presión social en la que los personajes se ven involucrados, desde adaptarse a estilos de vida que van en contra de sus ideales hasta defender su nombre ante rumores falsos para mantener una buena reputación ante la sociedad. Aspectos que han arruinado la libertad de muchos y sobre todo cuando se trata de las mujeres, por lo que aquí se encargan de recordarnos que nadie más que nosotros tenemos el poder de definir lo que somos y que nuestro valor no depende de los estándares ajenos ni somos responsables por la manera en que los demás nos perciben.
15. La amistad es una de las cosas más valiosas de la vida
Una vez que Anne conoce a Diana y desarrolla una amistad fuerte y sincera, su vida comienza a mejorar al tener a alguien que le demuestra cariño y con quien compartir sus ideas en medio de las humillaciones y el rechazo que recibe de parte de lo demás. La amistad de Anne y Diana es tan solo un ejemplo de la importancia de los vínculos en la vida de las personas, ya que también se demuestra a través de personajes como Cole, quien al ser alguien peculiar y recibir acoso al igual que Anne, encuentran el uno en el otro apoyo y entendimiento, forjando una amistad sincera en donde mutuamente se ayudan en un entorno en el que son incomprendidos. También lo vemos en la amistad de Gilbert y Bash e incluso en Marilla y Rachel, cada una con su propia esencia y encontrando con quien compartir su cariño y su confianza.
16. Somos más similares de lo que creemos
Una de las características del siglo XX era el elevado racismo y xenofobia, además de la división entre clases sociales y los prejuicios existentes. Si bien es algo que aún no ha desparecido, en aquel entonces los actos normalizados y las consecuencias de esta forma de pensar eran deplorables e incluso fatales sin ser castigados como crímenes. Algo que se ve reflejado en la serie a través de la aparición de nuevos personajes, siendo uno de los mejores ejemplos el secuestro de los niños indígenas en escuelas religiosas para arrebatarles su identidad y violentarlos de diferentes maneras.
Esta fue una de las tantas maneras en la que la serie expone las prácticas y creencias más oscuras de la época. Es por ello que, durante una escena en donde Anne y Ka’kwet ven sus reflejos en el río, Anne desconcertada ante el odio, los prejuicios y la división de la gente en su entorno, expresa lo absurdo que es concentrarnos en nuestras diferencias creando guerras a pesar de que en muchos aspectos somos iguales sin importar nuestro género, raza o condición social.
17. La curiosidad abre muchas puertas
Una de las tantas enseñanzas que se reflejan a través de Anne es que la curiosidad y el cuestionamiento nos ayudan a aprender y descubrir nuevas cosas de la vida, las cuales nos permiten ampliar nuestra perspectiva y nuestra imaginación. Una característica que nos posibilita explorar más allá de lo que vemos a simple vista, ayudándonos a entender lo desconocido y a progresar tanto como individuos como en sociedad a través de descubrimientos impulsados por la curiosidad y las ganas de aprender más sobre nuestro mundo.