Business

Economía Circular: Volviendo al origen

Durante los últimos años, el consumo de materias primas ha alcanzado una cadencia que comprometerá la capacidad del planeta si no se consigue frenar o cambiar el actual modelo lineal de producción y consumo, también conocido como Economía Lineal, donde los recursos se malgastan y los residuos se aprovechan muy poco. 

La Economía Circular es un modelo que tiene como objetivo generar prosperidad económica, proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación, promoviendo así un progreso sostenible.

Parte de la industria está empezando a tomar conciencia, resultando en acciones para disminuir el desperdicio que se hace al producir artículos nuevos, aún así es tarea de todos los que formamos parte de la sociedad, de empezar con un cambio.

Si te preguntas cómo puedes participar en una Economía Circular estos son algunos puntos que puedes seguir:

Reducir

Se habla mucho de reciclar, y es bueno reciclar, pero, sería ideal reducir desde un principio, es decir, vivir con menos. Por ejemplo, aprovechar las libretas con hojas en blanco antes de ir a comprar una nueva, además de consumir menos, tus gastos serán menos.

Reparar

Es verdad que las cosas ya no las hacen como antes, sin embargo tenemos cosas que fácilmente se podrían reparar antes de desechar y comprar una nueva. Por ejemplo, esa silla cómoda que siempre utilizas, pero se ha roto de una pata. Hay muchas personas aún que se dedican a reparar todo tipo de cosas, zapatos, electrodomésticos, electrónicos, muebles, etc. Piénsalo, además de ayudar dando trabajo a esas personas, lo que estarás haciendo es activando la Economía Circular.

Adiós desechables

Los queridos y también odiados desechables, fueron un descubrimiento maravilloso en su época, pero es hora de desecharlos. ESPERA, esto no quiere decir que vayas corriendo y compres ese juego de Tuppers que viste en un catálogo, recuerda: Reducir. Utiliza lo que ya tienes, aprovecha los envases de los artículos que haz comprado, sé creativo.

Esas son sólo algunas acciones que puedes hacer para activar una Economía Circular, ¿tienes alguna otra idea que pueda ayudar?

Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_circular

Comments

comments

Economía Circular: Volviendo al origen
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto

To Top