‘Parásitos’ se ha convertido en la película del momento, y no es para menos, pues ha arrasado con éxito en todas las premiaciones. Su extraordinaria mezcla de drama, suspenso y humor negro ha hecho que sea considerada una de las mejores cintas de los últimos años.
Entre los múltiples galardones que ha obtenido se encuentra la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa. Además, representará a Corea del Sur en la edición 92° de los Premios Óscar, donde está nominada en seis categorías, incluyendo Mejor película, director y película extranjera, convirtiéndose en la primera película surcoreana en ser nominada en la categoría principal.
En general, ‘Parásitos’ fue considerada por la crítica especializada como la mejor película de 2019. Medios internacionales como The Guardian, Entertainment Weekly y Huffington Post la posicionaron en el más alto lugar del Top 10 del año pasado.
Si aún tienes dudas del porqué el filme del director coreano Bong Joon-ho es la película del momento, te invitamos a conocer estos datos curiosos de ‘Parásitos’.
Datos curiosos
1. Inspirada en las vivencias del director
Bong Joon-ho tomó sus propias vivencias para desarrollar el guion de ‘Parasite’. En su juventud, trabajó como maestro particular en casa de una familia acomodada en Corea del Sur, tal y como sucede en la trama de la película. En algunas entrevistas él mismo confesó haberse sentido un intruso dentro de esa familia al vivir en un mundo al que no pertenecía y que era completamente opuesto.
2. Repiten actor y director
Este es el cuarto trabajo juntos del director Bong Joon-ho y el actor Song Kang-ho después de ‘El expreso del miedo’ (2013), ‘El huésped’ (2006) y ‘Memorias de un asesino’ (2003). Se dice que ‘Parasite’ pudo no ver la luz si Song Kang-ho, su protagonista, no estuviese en el reparto.
3. La casa, la otra protagonista
La casa donde se desarrolla esta cinta es el lugar que concentra los puntos medulares de la trama y tiene un papel primordial en el largometraje. Este espacio también fue estratégicamente pensado por Bong Joon-ho. El director la diseñó meticulosamente con el propósito de que formara parte esencial de la película, convirtiéndola, hasta cierto punto, en un personaje más. Fue así como cada rincón se concibió para adaptarse a tomas estéticas y considerando el aporte de la luz y los colores que brindarían a las escenas. Es ahí, justamente, donde radican las principales diferencias entre las casas de ambas familias; mientras que en una la iluminación y el espacio son abundantes, en la otra hay muy poca luz solar y los espacios son sumamente reducidos, tal y como se aprecia en la escena del baño. Estos son tan solo algunos de los elementos de esta impresionante casa.
4. La educación como punto de unión
El joven Kim Ki-woo consigue un trabajo como profesor particular y de ahí se desata toda la historia. El director ha señalado que la educación es la única alternativa convincente para que dos familias de clases completamente opuestas se crucen en Corea del Sur.
5. ¿Serie de televisión?
HBO está preparando una serie limitada de la aclamada película surcoreana ‘Parasite’ que contaría entre sus responsables con su director Bong Joon-ho y el cineasta Adam McKay. Aunque todavía no hay un acuerdo definitivo, HBO está negociando con los dos realizadores para que retomen la que ha sido una de las grandes sensaciones cinematográficas de 2019. Bong Joon-ho señaló que la serie abordará historias que ocurren dentro de las secuencias de la película. Además, se ha mencionado a Mark Ruffalo como posible protagonista de la serie.
6. Una canción original
La canción que aparece en los créditos finales de la cinta fue compuesta por el propio director Bong Joon-ho e interpretada por el actor Woo-sik Choi, el joven actor que también es conocido por su participación en Train to Busan.
7. Confianza absoluta
Los actores Song Kang-ho y Choi Woo-shik aceptaron trabajar en la película aún sin conocer sus papeles, pues ya habían trabajado previamente con el director y confiaban plenamente en él.
8. Inspiración de cineastas mexicanos
En una entrevista el cineasta Bong Joon-ho mencionó que se ha cautivado con cintas de directores mexicanos, como ‘El renacido’ de Alejandro González Iñárritu y ‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, ambas ganadoras del Óscar. Aunado a esto, González Iñárritu, quien presidió el jurado del Festival de Cannes en 2019, le entregó la Palma de Oro al cineasta coreano.
“En México hay muchos directores muy buenos como lo son Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón e Iñárritu, todos ganadores de un Oscar, pero aunque no hubieran sido premiados tienen filmes muy hermosos, eso es lo más importante: hacer películas geniales a pesar de no ganar un premio”.
9. El agua fluye de arriba hacia abajo
El director no había dimensionado la cantidad de agua que requeriría para su filme, pero no quiso escatimar porque le parecía una parte esencial en la historia. Al respecto, el cineasta comenta “En esa lluvia fue donde nos esforzamos y nos preparamos más porque es una escena muy significativa de la película…El agua fluye de arriba hacia abajo, nunca al revés, entonces yo quería mostrar que esas cosas de la pobreza y la riqueza es algo más bien inevitable: no se puede subir tan fácil, por ello la forma en que fluye el arroyo de lluvia”.
10. Carrera por el Óscar
‘Parasite’, además de competir, y ser favorita en la categoría a Mejor Película Extranjera, podría hacer historia si gana la categoría principal de Mejor Película. Sin embargo, se enfrenta a ‘1917’ de Sam Mendes, la cinta que ha arrasado en dicha categoría.
De ganar, podría ser el primer filme en idioma extranjero en ser reconocida como Mejor Película en los Premios de la Academia en sus 92 años de historia.
Con información de Sensacine, Forbes México y El Universal.
También te puede interesar:
10 películas que te harán amar el cine coreano
15 cosas que quizá no conocías sobre la película ‘Joker’