Cine

10 recomendaciones de películas para ver en MUBI

Además de Netflix, Amazon y HBO, existe una plataforma de gran calidad y mayor accesibilidad en la que podrás descubrir grandes sorpresas si eres fan del cine independiente y los clásicos. Así es, hablamos de MUBI.

Existen distintas plataformas de streaming populares entre los amantes del cine, de las series y de aquellos que solo disfrutan de una buena historia, siendo las más exitosas Netflix, HBO y Amazon. Todas con series y películas de gran producción y demanda. Sin embargo, entre todas las opciones se encuentra un sitio ideal para aquellos con gusto por el cine independiente, clásicos y películas extranjeras. Así es, hablamos de MUBI, una plataforma de gran calidad en donde puedes encontrar increíbles producciones si te das la oportunidad. 

Estas son tan solo algunas recomendaciones de la larga lista de cintas dentro de su catálogo que vale la pena descubrir. 

Aftersun (Dir. Charlotte Wells) (2022) 

La historia nos muestra las últimas vacaciones de Sophie junto a su padre, cuyos tiernos y amorosos recuerdos desde la perspectiva de Sophie de 11 años se convierten en memorias dolorosas y nostálgicas 20 años después a través de la perspectiva de una Sophie adulta que revive las grabaciones de sus vacaciones en busca de respuestas. 

Una película que al inicio pareciera ser una historia simple sobre las vacaciones de un padre y su hija, pero que a medida que avanza, se transforma en un retrato melancólico sobre el amor, el tiempo, la complejidad de las personas y sus emociones, la vida, nuestra perspectiva desde la inocencia e ingenuidad para poder observar y percibir las señales de auxilio en aquellos a quienes amamos mientras guardan su oscuridad en lo más profundo de sí mismos para darnos los mejores momentos de nuestras vidas. 

Una Pastelería en Tokyo (あん) (Dir. Naomi Kawase) (2015) 

Un hombre que atiende una pequeña panadería contrata a una anciana como ayudante de cocina tras haber probado sus dorayaki (dulces de frijol) después de mucha insistencia, dándole éxito a la panadería gracias a los deliciosos postres de esa dulce y misteriosa mujer. 

Hay películas que no necesitan más que una historia simple y llena de corazón para hacerte apreciar lo complicada y bella que es la vida, aceptándola con todo lo que es para poder encontrar su magia en medio de sus imperfecciones. Esta es una de esas historias que nos dejan con lágrimas de tristeza y felicidad al darnos cuenta de que aún en medio del dolor que experimentamos y causamos entre seres humanos, existe el amor y la belleza en cada pequeño detalle de la vida, siendo los recuerdos y las conexiones que creamos lo más preciado que tenemos durante nuestro tiempo en el mundo terrenal. 

Wong Kar-wai y su saga del amor (Chungking Express, 1994), (Fallen Angels, 1995), (Happy Together, 1997), (In the Mood for Love, 2000) 

En esta ocasión no se trata de una sola película, sino de una serie de historias sobre el amor y la soledad, con personajes deprimidos, rotos, raros y conflictivos que intentan vivir en un mundo absurdo y monótono mientras buscan el amor. Desde un hombre obsesionado con un amor pasado que colecciona latas de piña caducadas y corre para aliviar su corazón roto en “Chungking Express”, una prostituta enamorada de un asesino a sueldo mientras cada uno intenta sobrevivir en la oscuridad de los barrios de Hong Kong en “Fallen Angels”, la complicada e intensa relación de una pareja mientras lidia con la hostilidad del mundo en “Happy Together” o la historia de dos amantes que encuentran entre ellos una unión especial tras haber sido traicionados por sus parejas en “In the Mood for Love”.

Historias en donde el amor y la soledad en medio de un mundo caótico son el punto de partida, dándonos pequeñas señales de la conexión entre cada historia como un solo universo sobre personajes desdichados llenos de defectos y conflictos tratando de encontrase a sí mismos, como tú, como yo. 

¿Donde está la casa de mi amigo? (Jâne-ye dust koŷâst?) (Dir. Abbas Kiarostami) (1987) 

Ahmed, un niño de primaria, se lleva por error el cuaderno de su compañero, a quien su profesor lo regañó por no hacer su tarea, por lo que se decide ir a buscar su domicilio hasta poder entregarle el cuaderno a su amigo. 

Un retrato puro de la inocencia y la solidaridad. En medio de un mundo de adultos con reglas y falta de entusiasmo en donde nadie escucha a los niños más que para dar órdenes y regaños, vemos un acto de desinterés y amistad cuando Ahmed se muestra decidido a encontrar la casa de su compañero para entregarle su cuaderno y evitarle problemas en la escuela, pasando horas y agotamiento mientras lidia con la indiferencia de los adultos, haciendo un contraste bello y lamentable entre la actitud de los niños y la amargura de los adultos a través del valor de la amistad y la empatía. 

Trilogía tres colores de Krzysztof Kieślowski (Trois couleurs: Bleu, 1993), (Trois couleurs: Blanc, 1994), (Trois couleurs: Rouge, 1994)

Al igual que Wong Kar-wai, el tema recurrente en esta serie de películas es la soledad, la crisis de identidad, el misterio, el destino y el amor, perdido o encontrado, en donde los personajes conectan entre la multitud con espíritus afines o situaciones que les cambian la perspectiva de sus vidas. Desde una mujer francesa en busca de rehacer su vida al huir de su pasado luego de sobrevivir a un accidente automovilístico y perder a su esposo e hija en “Tres Colores: Azul”, un hombre polaco que atraviesa por un divorcio mientras intenta encontrarle sentido a su vida en un país ajeno con determinación en “Tres Colores: Blanco”, o la historia de una universitaria de corazón noble que a causas del destino se encuentra y crea un vínculo especial con un solitario hombre de actitud fría que espía a sus vecinos a través de su radio para juzgar su moral e hipocresía de la sociedad. 

Cada una reflejando la esencia del ser humano, con sus tormentos, errores y carga de culpa desde diferentes perspectivas y realidades en esta maravillosa trilogía del director francés. 

El Castillo de la Pureza (Dir. Arturo Ripstein) (1972) 

El cine mexicano está lleno de cintas tan maravillosas como crudas y este es un ejemplo de ello. Un padre de familia ha tenido a su esposa e hijos encerrados en su vieja casa durante 15 años, educándolos el mismo mientras trabajan junto a él con la excusa de salvarlos de la perversidad y los horrores del mundo siendo él mismo la imagen de la decadencia de los valores humanos. 

La historia es una irónica muestra de predicar lo contrario a lo que somos, siendo la imagen de la privación a la libertad y nuestra individualidad a través del control, la manipulación y el maltrato físico y mental disfrazado de amor en esta historia basada en hechos reales. 

Pleasure (Dir. Ninja Thyberg) (2021) 

Ya se han visto muchas películas sobre Hollywood detrás de cámaras, sin embargo, pocas veces se ha mostrado el lado detrás de cámaras de la industria de la pornografía. Una veinteañera llega a Los Ángeles para entrar a la industria del cine para adultos con la meta de alcanzar el estatus de las estrellas de más alto nivel. 

Un ejemplo del abuso y el poder en una industria denigrante en donde la ambición por alcanzar el estrellato quebranta la moral y supera los límites de la estabilidad física y mental. Teniendo momentos angustiantes y explícitos que nos enseñan sin censura los momentos de quiebre de la protagonista dentro de este mundo y sus reglas. 

I’ve Heard the Mermaids Singing (Dir. Patricia Rozema) (1987) 

Una fotógrafa novata con personalidad peculiar y torpeza es contratada en una galería de arte en donde desarrolla una admiración profunda hacia su jefa con quien comienza a desarrollar una cercana relación. 

Representa el idealismo hacia los demás y la decepción que experimentamos cuando se nos revela la realidad en frente de nosotros, así como la inseguridad y la baja autoestima que nos conduce a menos preciarnos y sobrevalorar a los demás por encima de nosotros ignorando las cualidades que nos hacen quienes somos. Tema que hace visible la importancia de la autenticidad y fidelidad hacia nosotros mismos por encima de la pretensión y las máscaras sociales. 

La Vida de Calabacín (Ma vie de Courgette) (Dir. Claude Barras) (2016) 

Una hermosa y cruda película de stop motion nominada al Óscar en el 2017 a mejor película animada, la cual narra la historia de un niño que es trasladado a un orfanato tras la repentina muerte de su madre, lugar en donde encuentra a nuevos amigos y compañeros con sus propias historias de maltratos y traumas a sus cortas edades, creando una nueva familia entre ellos y sus cuidadores. 

El maltrato infantil y la violencia intrafamiliar son situaciones dolorosamente comunes entre la sociedad, las cuales logran ser representadas a través de una historia en stop motion en donde el amor, la amistad y la esperanza logran contrarrestar los horrores de esta terrible realidad en la que muchos niños son víctimas a diario, haciéndola una historia conmovedora y pura desde la inocente perspectiva a través de los ojos de un niño. 

Paris, Distrito 13 (Les Olympiades) (Dir. Jacques Audiard) (2021) 

Tres personas cruzan sus caminos desarrollando relaciones complicadas de amistad, amor y sexo mientras nos presentan la perspectiva de cada uno de ellos con sus inseguridades, conflictos y dilemas. 

El apego, la confusión y la búsqueda de la estabilidad dirige a los tres personajes, quienes se ven envueltos en relaciones efímeras y amores no correspondidos mientras intentan descubrir quienes son y lo que realmente quieren en su vida intentando luchar contra el miedo y las presiones sociales. 

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