Steve McCurry es un fotógrafo estadounidense, mundialmente famoso por ser el encargado de retratar a “La niña afgana”, título de la fotografía que apareció en la portada de la revista National Geographic en 1985. Nacido en Filadelfia, McCurry se graduó de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad Estatal de Pennsylvania.
Su carrera inició con su cobertura de la guerra soviética (1978-1992). En Afganistán McCurry se disfrazó con las vestimentas del país para pasar inadvertido y capturar a detalle lo acontecido durante este hecho bélico. Ese trabajo le hizo ganar la medalla de oro Robert Capa al mejor reportaje fotográfico en el extranjero.
McCurry ha cubierto diferentes conflictos internacionales, como la guerra entre Irán- Iraq, Beirut, Camboya, Filipinas, y la guerra del Golfo. Su trabajo ha sido publicado en revistas de todo el mundo, y es un colaborador habitual de National Geographic, así como miembro de la agencia Magnum desde 1986.
En su obra, McCurry trata de mostrar lo que la guerra le hace a las personas que padecen directamente los conflictos bélicos.
“La mayoría de mis imágenes se basan en las personas. Busco el momento inesperado, el momento en el que la esencia del alma asoma, la experiencia reflejada en la cara de una persona. Trato de captar qué es ser una persona, una persona atrapada en un paisaje de guerra que podemos llamar la condición humana”.
Steve McCurry
Su foto más famosa es “La niña afgana”, la cual fue tomada en 1984 en el campo de refugiados de Nasir Bagh, durante la guerra de Afganistán. La fotografía fue considerada como “la más reconocida” en la historia de la revista National Geographic. La identidad de la “niña afgana” fue desconocida durante al menos 15 años hasta que McCurry y un equipo de National Geographic localizaron a la mujer en 2002.
A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con algunos de los premios más prestigiosos de la industria, como el galardón al Fotógrafo del Año, otorgado por la National Press Photographers Association, y cuatro premios sin precedentes del concurso World Press Photo, por nombrar solo algunos.
Pingback: 17 fotógrafos que tienes que seguir en Instagram - Cultura Impaciente